Noticia Marcas

Los ciberdelincuentes apuntan a las Marcas: Estas son las empresas más frecuentemente suplantadas

La estrategia es simple pero efectiva: los estafadores se aprovechan de la confianza que genera recibir mensajes de marcas familiares para engañar a las víctimas desprevenidas.

Por Redacción - 14 Agosto 2023

La suplantación de identidad, una de las estrategias más recurrentes y exitosas empleadas por los ciberdelincuentes en la actualidad, ha despertado una preocupación creciente en la comunidad digital. Estos ataques maliciosos, en los que los estafadores se hacen pasar por empresas e instituciones de renombre, han demostrado ser especialmente efectivos al aprovechar la confianza que suscitan las marcas conocidas. Un reciente informe ha revelado las compañías que más frecuentemente caen víctimas de esta táctica, alertando a los usuarios sobre la necesidad de precaución y vigilancia al interactuar con correos electrónicos o mensajes SMS sospechosos.

En la era actual, en la que la conectividad digital es una constante, los ciberdelincuentes han encontrado en la suplantación de identidad una vía propicia para engañar a las víctimas desprevenidas. La estrategia es sencilla pero eficaz: los estafadores se hacen pasar por marcas legítimas y reconocidas, lo que facilita la persuasión al destinatario y aumenta las posibilidades de éxito. Esto se debe a que, en muchos casos, las víctimas pueden reconocer al remitente del correo o SMS, lo que disminuye sus defensas naturales.

Dentro de este panorama, ciertas marcas se han convertido en objetivos preferidos para perpetuar los ataques de suplantación. Esto puede deberse a su amplio uso por parte de los usuarios, a su importancia en la vida digital cotidiana o incluso a la naturaleza de los servicios que ofrecen. Un ejemplo de esto último es Amazon, una plataforma que con frecuencia solicita información personal o bancaria, lo que disipa las sospechas en caso de recibir solicitudes de este tipo.

El equipo de investigadores de Check Point Research, una división especializada en Inteligencia de Amenazas perteneciente a Check Point Software Technologies, ha llevado a cabo un estudio exhaustivo para identificar las marcas más propensas a la suplantación. Los resultados de este análisis se han plasmado en el reciente Informe de Suplantación de Identidad del segundo trimestre de 2023, conocido como Brand Phishing Report Q2 2023.

Eusebio Nieva, director técnico de Check Point Software para España y Portugal, advierte sobre la persistencia de las tácticas utilizadas por los ciberdelincuentes. Aunque las marcas más suplantadas pueden variar de un trimestre a otro, la estrategia básica de inundar las bandejas de entrada con mensajes que exploten la sensación de seguridad que ofrecen las marcas reconocidas sigue siendo efectiva. Nieva enfatiza la necesidad de detenerse y revisar detenidamente antes de hacer clic en enlaces sospechosos.

El informe revela un cambio significativo en las marcas más afectadas en comparación con el trimestre anterior. Microsoft, por ejemplo, ha escalado desde la tercera posición al primer lugar, representando un alarmante 29% de todos los intentos de phishing con suplantación de identidad de marcas. Google se ubica en la segunda posición, con el 19.5% de los intentos, mientras que Apple ocupa el tercer puesto con un 5.2%. Siguiendo a las marcas del top, encontramos a Wells Fargo (4,2%), Amazon (4%), Walmart (3,9%), Roblox (3,8%), LinkedIn (3%), Home Depot (2,5%) y Facebook (2,1%)

Esta amenaza no solo afecta a usuarios individuales, sino también a industrias enteras. El sector tecnológico, por su relevancia en la vida digital moderna, es el más vulnerable a la suplantación, seguido de cerca por el sector financiero y las redes sociales.

En respuesta a esta creciente amenaza, Check Point Software ha presentado una innovadora solución de seguridad en línea denominada "Zero Phishing". Esta herramienta avanzada, respaldada por inteligencia artificial y procesos avanzados de lenguaje natural, tiene la capacidad de detectar y bloquear automáticamente mensajes de suplantación de marcas, ya sean locales o internacionales, en cualquier idioma y región. Gracias a su motor inteligente, esta tecnología logra una tasa de detección un 40% más alta que las soluciones tradicionales, brindando una capa adicional de protección en un mundo digital cada vez más peligroso.

En última instancia, la lucha contra la suplantación de identidad se vuelve más vital que nunca. La conciencia, la precaución y la adopción de tecnologías avanzadas se erigen como los pilares fundamentales para protegerse contra estas tácticas engañosas, salvaguardando tanto la información personal como las finanzas de individuos y empresas por igual.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Continua Leyendo...
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados