Opinión Marcas

Cómo crear una marca influyente que destaque en medio de la “infoxicación”

Directora global de marca de Preply

En el actual contexto de "infoxicación", en el que somos bombardeados por una avalancha constante de información, destacar como marca se ha convertido en uno de los grandes retos para la supervivencia de las empresas. El primer mito que debemos derribar para “hacernos un nombre” es el pensamiento de que podemos construir una marca influyente con una estrategia de marketing. La realidad es que el desarrollo de este valioso intangible va mucho más allá de acciones puntuales, aunque estén respaldadas por grandes presupuestos. La construcción de una marca debe estar fundamentada en los valores de la empresa, y desde ahí, buscar lo que la conecta con las aspiraciones y deseos de las personas.

En nuestro caso, durante el proceso de rebranding que llevamos a cabo en los últimos meses detectamos que un 30% de las personas de todas las edades tenían como objetivo aprender un nuevo idioma. A partir de ahí, buscamos entre nuestros valores los que coincidían mejor con esta ambición, como nuestro compromiso con el aprendizaje a lo largo de la vida. El impacto no es inmediato, ni transaccional, sino que va mucho más allá porque lo que queremos es ser la primera marca que viene a la mente de las personas cuando deciden aprender un idioma.

El peligro de seguir la corriente actual

La estrategia común de lanzar periódicamente campañas de marketing con ofertas especiales o descuentos tiene un alcance limitado y puede poner en un brete el compromiso de los consumidores que, como efecto indeseado, pueden desconfiar en la política de precios de la empresa. De hecho, está demostrado que esta agresiva práctica crea una “mala costumbre” en el cliente, que solo querrá comprar cuando haya descuentos. Se trata de un enfoque 100% comercial y en el que establecer una conexión real con los clientes es prácticamente imposible, porque solo apelamos a su bolsillo. Alejando el foco del elemento precio y acercándolo a otros de más valor añadido como a la experiencia de usuario o la innovación del producto o servicio, sí podemos establecer una conversación más auténtica con el cliente, llegar a conocerle y, sobre todo, ¡que le entren ganas de conocernos!

En la vorágine actual, muchas empresas creen que incorporar inteligencia artificial es la solución para alcanzar sus objetivos. Sin embargo, no deberíamos considerar cualquier tendencia sin antes evaluar si realmente se alinea con nuestra visión. Si nuestra diferenciación es el elemento humano, por ejemplo, no resulta coherente que toda nuestra comunicación dependa de un chatbot, por muy inteligente que sea.

Es un hecho: la velocidad actual a la que los usuarios se comunican entre sí supera a la capacidad de las empresas para llegar a ellos. Ejemplos como Headspace, que ha crecido principalmente a través del boca a boca, nos demuestran que no hay una única manera de relacionarnos con los usuarios, y que no debemos desechar lo que ha funcionado “toda la vida”: una propuesta de valor sólida, un producto o servicio excepcional o una experiencia única.

Hay tres variables que debemos considerar a la hora de construir una marca fuerte capaz de sobrevivir en tiempos de incertidumbre.

Mantenerse relevante

En un entorno saturado de mensajes, mantenerse relevante es un desafío al que debemos hacer frente cada día. Escuchar y comprender a nuestra audiencia es la clave: al enfocarnos en quiénes son nuestros consumidores, podemos afinar los mensajes y campañas para conseguir que les apelen y así destaquen entre el ruido.

Influencia, pero no a toda costa

Todos conocemos el caso de memes y vídeos de baja calidad que se han hecho virales, pero no nos engañemos, en la mayoría de los casos se trata de contenidos que difícilmente pueden ser replicados por una empresa sin poner en riesgo su reputación.

Por supuesto, debemos adaptarnos a la espontaneidad de los nuevos medios, conocer las tendencias y manejarnos bien en entornos donde el humor y el ambiente relajado están a la orden del día, pero es fundamental que mantengamos un mensaje auténtico, relevante y único y que no perdamos el rumbo a cambio de unos “likes” .

Valores duraderos y storytelling para ganar la confianza de los consumidores

Para perdurar en el tiempo y fidelizar a los consumidores, una marca debe dar solución a los problemas reales en la vida de las personas y además, saber contarlo La confianza proviene de cumplir promesas, y cuando la propuesta y el producto están alineados, los clientes responden con el boca a boca (o el whatsapp a whatsapp), creando una reacción en cadena de confianza en la marca.

Construir una marca influyente implica ir más allá de las campañas de marketing tradicionales, tener precaución a la hora de sumarnos a las tendencias y, sobre todo, hacer una labor de introspección para poder abrazar lo que hace única a nuestra propuesta. La conexión humana y una narrativa coherente son clave para hacer llegar nuestros mensajes y prosperar en medio de la “infoxicación” actual. Al fin y al cabo, las emociones siguen siendo las mismas desde antes de que existieran los emoticonos, tenemos que deshacernos de lo accesorio y centrarnos en lo importante para llegar a ellas.

Directora global de marca de Preply
Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados