Artículo Marcas

El peso de la estrella y el legado imbatible de la marca Mercedes-Benz frente al ascenso de Lexus en el mundo del lujo automotriz

¿Cómo la reputación arraigada de marcas como Mercedes-Benz influye en la percepción del consumidor frente a marcas emergentes como Lexus?

Por Redacción - 19 Marzo 2024

El mundo del automóvil ha sido testigo de la evolución de varias marcas a lo largo de los años, pero pocas han alcanzado el nivel de reconocimiento y prestigio que ostenta Mercedes-Benz. Esta firma alemana ha cimentado su reputación en pilares sólidos como la calidad de fabricación, la innovación tecnológica, el rendimiento y un diseño inconfundible. Desde sus inicios, Mercedes-Benz ha encarnado el lujo, la exclusividad y una experiencia de conducción emocionante que ha dejado huella en la industria automotriz.

Por otro lado, Lexus, una marca que emergió en 1989, ha ido labrando su propio camino en el mundo del lujo automotriz. Con un enfoque en la sofisticación, la comodidad, la fiabilidad y el servicio al cliente, Lexus se ha posicionado como una alternativa más discreta, pero no menos deseable, en el mercado del lujo automotriz. Sin embargo, a pesar de sus esfuerzos por ganar terreno y reconocimiento, Lexus aún no ha logrado alcanzar el mismo estatus que Mercedes-Benz.

Cada marca representa una aproximación única hacia la excelencia, con Lexus enfocándose en una sofisticación discreta y un servicio al cliente excepcional, mientras que Mercedes-Benz encarna un legado arraigado en la innovación, el rendimiento y la exclusividad.

El estudio de Calidad Automotriz 2023 de J.D. Power revela una brecha significativa entre ambas marcas en términos de satisfacción del cliente, con Lexus liderando por décimo año consecutivo, mientras que Mercedes-Benz se sitúa en el puesto 13. Asimismo, en el ranking de reputación corporativa mundial de Reputation Institute 2023, Mercedes-Benz se posiciona en el puesto 27, mientras que Lexus no figura entre los primeros 100 lugares.

¿Cuáles son los obstáculos que enfrenta Lexus para alcanzar la misma reputación que Mercedes-Benz? En primer lugar, el mercado objetivo de ambas marcas difiere considerablemente. Mientras que Lexus apunta a un público que valora un lujo discreto y una experiencia de usuario sobresaliente, Mercedes-Benz tiene un alcance más amplio, abarcando a aquellos que buscan lujo, rendimiento y reconocimiento de marca.

La herencia y tradición desempeñan un papel fundamental en la percepción de una marca. Mercedes-Benz cuenta con una historia centenaria en la industria automotriz, una trayectoria que ha contribuido enormemente a forjar su reputación de excelencia y prestigio. Por el contrario, Lexus, como una marca relativamente joven, aún está en proceso de establecer su legado en la mente de los consumidores.

La percepción de lujo también juega un papel crucial en la construcción de la reputación de una marca. Mercedes-Benz ha sido históricamente considerado como sinónimo de lujo y exclusividad, una imagen que ha sido cuidadosamente cultivada a lo largo de los años. Aunque Lexus ha trabajado para proyectar una imagen similar, todavía enfrenta el desafío de consolidar esa percepción en la mente de los consumidores.

La reputación y la historia ciertamente desempeñan un papel crucial en la percepción y la posición de una marca en el mercado. Tienen un impacto significativo en la confianza del consumidor, la lealtad a la marca y la percepción del valor del producto. Una marca con una reputación establecida y una larga historia en la industria automotriz, como Mercedes-Benz, a menudo tiene una ventaja competitiva sobre marcas emergentes como Lexus.

La innovación y la tecnología son áreas en las que Mercedes-Benz ha destacado constantemente. Desde la introducción de sistemas de seguridad avanzados hasta características de entretenimiento de vanguardia, la marca alemana ha mantenido su posición en la vanguardia de la industria automotriz. Por otro lado, aunque Lexus también ha sido innovador en muchos aspectos, su alcance puede ser menor en comparación con el de Mercedes-Benz.

La cultura de la marca también desempeña un papel importante en la percepción del público. Mercedes-Benz ha cultivado una cultura arraigada en la excelencia, la innovación y la calidad, valores que se reflejan en cada aspecto de sus productos y servicios. Aunque Lexus también se esfuerza por ofrecer calidad y servicio excepcional, puede que aún esté desarrollando su propia identidad de marca distintiva.

Además, el historial en competiciones deportivas y eventos de prestigio ha contribuido significativamente a la reputación de Mercedes-Benz en términos de rendimiento y tecnología. Aunque Lexus ha incursionado en algunos eventos con éxito, su legado en este campo es menos prominente en comparación con el de su contraparte alemana.

En cuanto al diseño y estilo, los vehículos de Mercedes-Benz se han caracterizado por su elegancia y distinción, atrayendo a consumidores que buscan un producto de lujo único. Desde sedanes hasta SUV y deportivos, la marca ha mantenido una coherencia en la calidad de diseño a lo largo de los años, algo que Lexus también busca lograr.

Publicidad, la otra batalla en la que Mercedes-Benz arrasa

En el mundo del marketing y la publicidad automotriz, tanto Lexus como Mercedes-Benz han trazado estrategias publicitarias impactantes para fortalecer sus posiciones en el mercado. Lexus ha logrado ganarse un lugar destacado con su enfoque en la elegancia y la sutileza en sus campañas publicitarias, ganando no solo reconocimiento de marca, sino también la lealtad de sus clientes. Sus anuncios son ampliamente elogiados por su belleza y efectividad, destacándose en la industria automotriz como verdaderas obras de arte comercial. Por otro lado, Mercedes-Benz, una de las marcas más veneradas a nivel mundial, ha forjado una imagen icónica a través de una publicidad que combina la sofisticación con la innovación. Sus campañas han sido galardonadas en numerosas ocasiones, contribuyendo significativamente a consolidar su posición de liderazgo en el sector.

El diferencial en la inversión publicitaria entre ambas marcas también refleja sus respectivos enfoques estratégicos. Según los datos, en 2023 Lexus destinó aproximadamente 445 millones de dólares en publicidad solo en Estados Unidos, mientras que Mercedes-Benz duplicó esa cifra con una inversión de 812 millones de dólares en el mismo mercado. De manera similar, en Europa, Lexus invirtió alrededor de 224 millones de dólares en publicidad en 2022, mientras que Mercedes-Benz destinó una suma considerablemente mayor, alcanzando los 436 millones de dólares. Estas cifras revelan la importancia que ambas marcas otorgan a la promoción de sus productos y la creación de una imagen sólida en la mente de los consumidores, cada una adaptando su estrategia a las características específicas de su mercado objetivo y a las tendencias emergentes en el panorama publicitario global.

Aunque Lexus como marca, ha logrado un reconocimiento considerable y ha ganado terreno en el segmento de lujo, aún enfrenta desafíos para igualar la reputación y el prestigio de marcas con una historia más arraigada como Mercedes-Benz. Sin embargo, con una continua mejora en sus productos y servicios, es posible que pueda cerrar esa brecha con el tiempo. En última instancia, Mercedes-Benz ha mantenido su posición líder en el mercado del lujo gracias a su rica herencia, diseño distintivo, innovación tecnológica y un enfoque en el servicio al cliente y la exclusividad. Estos elementos combinados continúan posicionando a Mercedes-Benz como la opción preferida para los consumidores que buscan vehículos de lujo que satisfagan sus más altas expectativas.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Continua Leyendo...
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados