Artículo Marcas

Así ha impulsado a Microsoft la pandemia: es ya la marca más valiosa del mundo

El ranking de Brand Finance tiene en cuenta el valor de los intangibles y ha movido a Microsoft de la cuarta a la primera posición 

Por Redacción - 17 Septiembre 2021

La crisis del coronavirus ha cambiado muchas cosas. Ha hecho que los consumidores valores elementos que antes resultaban menos importantes y que ahora se han convertido en valiosos, ha acelerado la transformación digital o ha impulsado el salto al ecommerce de forma incluso más incuestionable.

También ha hecho que algunas empresas y marcas adquiriesen posiciones mucho más dominantes y cruciales. Solo hay que pensar en los datos sobre valor de marca y cómo en los listados de 2020 acabó haciendo aparición Zoom. Hasta entonces, no estaba presente y su crecimiento fue rápido y espectacular.

Entre las marcas ya muy valiosas las cosas también cambiaron. Aquellas que resultaron claves para la vida pandémica se convirtieron en piezas básicas para los consumidores y su reputación de marca ganó de forma incuestionable. Solo hay que pensar, por ejemplo, en lo que pasó con los gigantes del ecommerce o con las grandes compañías de comercio electrónico.

El Brand Finance Global Intangible Finance Tracker, elaborado por Brand Finance y que mide el valor de los intangibles de las marcas mundiales, demuestra también esta cuestión. La crisis ha impulsado el valor de según que marcas y ha llevado a que se reorganicen los listados de las más valiosas.

Microsoft, en cabeza

Así, la crisis ha catapultado a Microsoft. El gigante se ha convertido en la marca más valiosa del mundo por sus intangibles, con una valoración de casi 2 billones (españoles, trillones anglosajones), superando a Amazon o la gran ganadora habitual que es Apple.

Microsoft ha saltado desde la cuarta posición que ocupaba en 2020 a la primera en 2021, gracias al tirón que han tenido sus soluciones durante la vida pandémica. Básicamente, debe dar gracias a la importancia de Microsoft Teams y su papel en el día a día durante los largos meses del coronavirus.

Apple sigue siendo la compañía más valiosa, explican en las conclusiones del estudio, partiendo de lo tangible, pero Microsoft la supera cuando se tienen en cuenta los intangibles sumando los valores de sus marcas a las operaciones de negocio (como intangibles, el estudio cuenta los derechos de marca, la propiedad intelectual o las relaciones de la marca con su entorno, incluyendo a sus trabajadores).

Por detrás de Microsoft se posicionan Apple, Saudi Aramco, Amazon y Alphabet (Google). Completan el top 10 Facebook, Tencent, Tesla, TSMC y Alibaba. La lista está así dominada por las marcas estadounidenses, que son 5 de 10.

La pandemia, un acelerante

La crisis del coronavirus, de hecho, ha acelerado el crecimiento del valor intangible de las marcas. En el último año han subido en un 23%, añadiendo 74 billones (trillones en inglés) a su valor, y superando el valor pre-pandemia.

La pandemia "ha demostrado todavía más la importancia de la gente, la innovación, la reputación y la marca para los negocios de todo el mundo", concluyen en el estudio, resaltando que los "valores intangibles" se han posicionado como una prioridad para la ejecutiva de un modo "inequívoco".

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Continua Leyendo...
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados