Noticia TikTok

Así está intentando seducir TikTok a los anunciantes: promete usuarios Z y ventas

Sus formatos publicitarios se orientan a la conversión vía venta

Por Redacción - 15 Abril 2021

Cada vez que una red social se pone de moda, llega el momento de posicionarla ante los anunciantes. Se podría decir que la entrada de las marcas se produce de forma escalonada. Primero, se abalanzan para intentar sacar lo máximo posible de la red social en cuestión de forma orgánica. Luego, la red social busca monetizar su éxito y empieza a vender publicidad.

Posiblemente, sea en esa última fase en la que se encuentra TikTok, la red social de la que ahora todo el mundo habla y que está empezando a posicionarse en el mercado publicitario. La compañía acaba de reforzar su equipo de ventas y marketing en Europa, al tiempo que ve como su poder y su influencia crecen.

Pero ¿cómo se está vendiendo TikTok a los anunciantes y cuáles son sus principales reclamos? La filtración de uno de los materiales de presentación que la compañía usa en Estados Unidos, y que ha llegado a Insider, permite ver cuáles son las teclas que la red social pulsa. Se podría decir que es más ambiciosa y que está diversificando más y más sus anuncios y los formatos que vende.

De forma oficial, desde TikTok solo confirmaron al medio estadounidense el crecimiento del 500% en la inversión en publicidad en la red social en el año y en ese país. Es un baremo ya interesante para comprender cómo está aumentando su tirón.

Vender usando las ventas

En general, TikTok se está vendiendo a los anunciantes usando el reclamo de las ventas. Así, defienden que sus usuarios están muy interesados en comprar productos y hablar de ellos y que lo están ligeramente más que los usuarios de otras redes sociales.

Según los datos de la red social, los consumidores aseguran que es más probable que confíen en las reviews de productos que ven aquí que las que ven otras plataformas. El 71% de los usuarios reconoce incluso que se dejó inspirar por TikTok en sus compras espontáneas navideñas. Fuera de las fechas navideñas, el 47% de los usuarios reconoce que compró algo que vio en TikTok.

Por todo ello, y teniendo en cuenta que esos son los datos que presentan a los anunciantes, no sorprende que TikTok intente vender publicidad empleando como palanca las ventas. La app está intentando posicionar shopping ads, anuncios que llevan directamente a la compra de productos (una portavoz de la red social confirmó a Insider que sí están trabajando en esas ideas, pero no dio más detalles sobre qué formatos emplearán).

La presentación filtrada habla de cuatro formatos de anuncios. Son los anuncios de colección, en las que las marcas combinan catálogo de productos y vídeos y que dirigen a una landing; los anuncios de producto dinámicos, básicamente retargeting; los "promo tiles", anuncios para el feed que se adaptan a las promociones y ventas de las marcas; y los "showcase tiles", que permiten promocionar los productos que aparecen en los vídeos (bajo el vídeo se posiciona el link directo para la compra del producto).

Los perfiles de audiencia

Además, también echa mano de los datos de audiencias como reclamo. Según los datos de esta presentación, TikTok asegura que tiene 732 millones de usuarios activos mensuales. En esos millones de usuarios, los grandes ganadores son los jóvenes.

El reparto del perfil de usuarios está en un 42% entre 18 y 24 años, un 22% entre 25 y 34 y un 17% entre 13 y 17. Solo un 12% tiene 34 a 44 años y solo un 7% supera los 45. Básicamente, todo esto se puede resumir en que TikTok es muy fuerte en lo que a usuarios de la Generación Z se refiere.

Es una audiencia joven, justo una que las marcas están buscando, y una que, según la presentación, no está siempre en otras redes sociales. El 92% de los usuarios de TikTok no están en LinkedIn, por ejemplo (pero el 70% no lo está en Pinterest, el 67% en Twitter y el 48% en Instagram).

Los datos de uso son también elevados. La app se abre de media 19 veces al día, tiene unos 89 minutos medios de uso y el 80% de sus usuarios aseguran que es "la plataforma más entretenida".

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Continua Leyendo...
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados