Noticia TikTok

Así nacen, crecen y triunfan las tendencias de moda en TikTok 

Los virales en la red social nacen y se multiplican muy rápido, impactando en el consumo y en el descubrimiento de contenidos

Por Redacción - 9 Noviembre 2021

Desde que TikTok se ha convertido en una pieza clave en redes sociales y desde que ha arrastrado a cada vez más y más consumidores, las marcas se esfuerzan por comprender qué es lo que funciona en la plataforma y cuáles son las claves para crear contenidos que triunfen. Esto implica pasar mucho tiempo en la red social, incentivar la participación de sus consumidores y, sobre todo, analizar con detalle cómo se crean las tendencias de moda.

Porque si algo tiene TikTok es justamente eso: la plataforma está llena de virales que se convierte en ubicuos. Nacen, crecen y arrasan todo a su paso, muchas veces incluso permeando a otras redes sociales.

Pero ¿cómo se construyen los éxitos de TikTok? Eso es lo que se pregunta el marketero Brendan Gahan, partner & Chief Social Officer de la agencia Mekanism.

El investigador empleó la información accesible vía Trendpop, que tiene indexado parte del contenido de la plataforma y le permitió analizar 900 millones de vídeos, 100 millones de sonidos y hashtags y a 80 millones de creadores. La muestra sirve para crear una visualización de cómo son las cosas a un nivel más amplio en la plataforma.

Las modas de TikTok se hacen virales y ubicuas. "Una tendencia en TikTok es realmente solo otra forma de meme", define en las conclusiones el analista. Aun así, y como bien deja claro su análisis también, las modas de TikTok van más allá del simple meme, porque tienen un impacto en el consumo. Los propios usuarios de la red social reconocen que la emplean como manera para encontrar productos y marcas y los datos de canciones o productos que se han viralizado confirman el efecto llamada.

Si tu canción triunfa en TikTok, estará luego por todas partes. Las tendencias siguen ciertos patrones de comportamiento. El crecimiento del tirón de un hashtagh vinculado a una tendencia es un 99% superior a la media del resto de TikTok y las tasas de crecimiento van en un 13 al 15% diario en vídeos y un 100% de crecimiento semanal.

Los puntos clave: lo que hace al "vídeo génesis"

Las modas tienen lo que el analista ha identificado como un "vídeo génesis", que es el que funciona como punto de partida. Los vídeos son simples, universales y que generan reacción, puntos esenciales para despertar interés y para convertirse en la base de una tendencia. Además, como elemento extra que es muy beneficioso, está la cuenta de followers. Para quien tiene más seguidores es más fácil convertir un vídeo en el punto de arranque de una moda.

Pero ¿qué quieren decir estos puntos clave? Por simple hay que entender que son fáciles de reconocer frente a la avalancha de otros contenidos en el feed, pero también que son sencillos de copiar. Una coreografía no es tan difícil como para cualquiera no la pueda entender.

Además, son universales. Es fácil identificarse con ello y también conectar con el concepto. Funcionan de una manera general y global.

Finalmente, está el punto de reacción. Los vídeos, por muy simples que sean, tienen que generar una "respuesta emocional" en quienes los ven, porque sin ella no se lanzarán a su réplica y conquista.

Mucho engagement y muy fácil de imitar

¿Cuáles son las demás conclusiones de su análisis? La primera es que las tendencias de TikTok despiertan mucho engagement: muchísima gente se une a ellas y participa. Algo que está de moda puede acumular cientos de millones de visionados y de participantes.

Esto ocurre porque unirse a las modas es muy fácil: para copiar el vídeo del momento no se necesita hacer muchísimo esfuerzo técnico. Solo hay que seleccionar ese sonido como track de audio y grabar la propia versión.

Incluso, se pueden grabar vídeos de reacciones sin mucha complejidad. Esto impulsa la respuesta y hace más fácil que las tendencias crezcan. TikTok, concluye, es mucho más fácil y sencilla que las demás plataformas.

Una máquina de virales

A eso hay que sumar como segundo punto clave que ha determinado que TikTok potencia las tendencias. Otras redes sociales se centran en puntos como compartir con amigos o destacar puntos del día a día (solo hay que pensar en la relación entre Instagram y el postureo).

TikTok, por el contrario, potencia las tendencias. Su esencia está en la participación de la comunidad. Los contenidos más de moda son destacados, para potencial aún más que se participe en ellos. Como señala el analista, esto crea una suerte de pescadilla que se muerde la cola.

Todo el mundo entra en las tendencias y todo el mundo participa en ellas, sin que importe dónde está su origen. Incluso las cuentas más populares, señala, siguen tendencias de cuentas pequeñas.

El punto para verlo, indica el estudio, está en que #trendalert es un hashtag de peso.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Continua Leyendo...
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados