TikTok
Los TikTokers aumentaron sus ganancias 5.5 veces en 2021: cómo ganar dinero en la red social popular
Publicado por Andrii Yaroshchuk

TikTok es la aplicación que no es de juegos más descargada. Actualmente, se ha ganado los corazones de personas de todo el mundo. Hasta la fecha, el público de la plataforma incluye más de mil millones de usuarios de 150 países. Al mismo tiempo, las ganancias de los blogueros de TikTok van creciendo constantemente: en 2021, según los cálculos de Admitad, aumentaron 5.5 veces. ¿Pero cómo ganar dinero en la red social con más proyección?

Hay plataformas, cuyo desarrollo y éxito es bastante cuestionable (recuerda qué tan rápido despegó Clubhouse y qué pronto se apagó). Pero definitivamente no es el caso de TikTok.

Según los datos de la red de afiliados Admitad, los indicadores clave demuestran una dinámica de crecimiento y popularidad de la red social china:

Una red en desarrollo activo puede generar ingresos sustanciales tanto para blogueros como para marcas. Por lo tanto, vamos a echar un vistazo a cómo ganar dinero en TikTok.

¿Por qué TikTok?

Es una plataforma de crecimiento dinámico construida únicamente sobre el consumo rápido de contenido de video. Su principal tarea es cautivar y entretener a la audiencia, dar la oportunidad de pasar el tiempo con placer y abstracción de lo cotidiano. Una característica distintiva de la red es su público joven: un 60% de todos los usuarios tienen entre 18 y 35 años.

De acuerdo con los datos de Statista, TikTok es la séptima red social más visitada del mundo: la cantidad de usuarios activos por mes es de mil millones. Durante el año pasado, la red social se ha quintuplicado.

Un dato interesante para los especialistas en marketing: 3/4 de los usuarios españoles de TikTok son mujeres, y un 40% de la audiencia más activa tiene entre 16 y 24 años.

Para ganar dinero en dicha plataforma no es necesario contar con millones de suscriptores. Más importantes son las visualizaciones y reacciones que obtiene cada video. La plataforma tiene un umbral de entrada bastante bajo, dado que los videos terminan en el feed de otros usuarios y pueden hacerse virales de una forma relativamente fácil, porque inicialmente, según los algoritmos, todos son iguales.

Además, las pequeñas cuentas tienen un alto nivel de participación: un 76% para las páginas con entre 1 y 10 mil suscriptores. Una cuenta de más de un millón seguidores tiene una tasa de participación promedio de un 5%. Cabe destacar, que un 30% de todas las actividades en la plataforma tienen lugar los fines de semana; estos son los días en que la audiencia responde mejor al contenido.

¿Cuánto se puede ganar en TikTok?

Si has elegido el camino de blogger, las ganancias dependen del tamaño de tu cuenta y tus ambiciones. Para empezar, puede cobrar unos cuantos euros por una publicación publicitaria. Pero en promedio los números son los siguientes:

  • Más de 100 mil suscriptores: de $100 a $200 por publicación;
  • De 200 mil a 1 millón de suscriptores: $250-500;
  • Más de 1 millón de suscriptores: $1000 y más.

Cómo monetizar un blog en TikTok.

1. Publicidad de bienes

    Es la principal forma de generar ingresos en esta red social. Los blogueros muestran un producto a su audiencia dejando un código promocional exclusivo en el video o fijando un enlace del mismo en el perfil. Se puede anunciar un producto a través de un video de revisión, publicidad directa o mostrando un producto en un marco sin mencionar la marca.

    Algunas investigaciones interesantes. Según Nielsen:

    • Un 61% de los usuarios considera que los anuncios de esta red social son únicos en comparación con otras plataformas.
    • Un 43% de los usuarios cree que los anuncios de TikTok se combinan con un contenido nativo.
    • Un 52% de los usuarios dice que descubre nuevos productos en TikTok.

    2. Soportar retos virales de marcas

    Para promocionar un producto, las marcas suelen inventar y lanzar sus propios retos, cuyo objetivo es llamar la atención de la audiencia y ganar popularidad. Cada reto tiene sus reglas, pero el componente principal que los une a todos es el hashtag de marca, el cual es importante indicar en el video.

    3. Transmisiones en vivo

      Si tu cuenta tiene más de mil suscriptores, tienes la oportunidad de monetizarla mediante vídeos en directo. Funciona así: difundes y tus seguidores te recompensan con donaciones.

      Las donaciones son pegatinas que los usuarios pueden comprar con una moneda interna. De cada pegatina un blogger puede obtener el 80% de su valor (el 20% restante lo recibe la red social).

      4. Promoción cruzada de otras RR.SS.

        Un 95% del tiempo en la plataforma los espectadores pasan en el feed de recomendaciones, que consiste principalmente en videos y cuentas que aún no les resultan familiares. Esto es lo que diferencia a TikTok de otras redes sociales. Por lo tanto, en cuanto logres enganchar a un usuario en TikTok, no lo dudes y transfiérelo a Instagram. Allí seguirás tus actualizaciones y podrás comunicarte con él y vender.

        5. Escribir guiones

          Una vez que comprendas cómo funcionan los algoritmos de la plataforma y cómo aprovechar las tendencias, monetiza esta habilidad creando contenido para otros bloggers o empresas. En este caso, puedes tanto escribir guiones como participar en el video.

          6. Promoción de músicos

            Dado que TikTok es una plataforma de video, la música es uno de sus elementos principales. Cualquier usuario puede elegir una canción de la biblioteca de la aplicación o sobregrabar un audio original. Las pistas que se vuelven virales les dan popularidad a los artistas intérpretes o ejecutantes, les ayudan a promocionarse y a ganar dinero. Por lo tanto, los músicos encargan videos con nuevas composiciones a TikTokers.

            7. Anuncios para otros blogueros de TikTok

              Es muy conveniente anunciar otras cuentas en TikTok: simplemente graba un video con un blogger novato. El costo de la interacción depende del alcance del público.

              8. Configurar publicidad dirigida

                Las marcas necesitan personas creativas para crear excelente contenido. Si no hay personas dentro de la empresa que puedan hacerlo, es necesario contratar especialistas externos lo que puede costar mucho.

                Por lo tanto, para algunas marcas tiene sentido utilizar publicidad dirigida en TikTok. Será más económico, pero los resultados no serán peores. Cabe destacar, que no hay muchos especialistas en el mercado que sepan cómo configurar publicidad de alta calidad en esta plataforma. Después de todo, los detalles de la configuración de anuncios en TikTok son muy diferentes en las creatividades y características de la página de destino.

                Ya sea que tengas experiencia en configurar publicidad dirigida o no, te recomendamos aprender hacerla en TikTok. Los creativos de esta red social se transfieren sin problemas a Instagram, y las habilidades adquiridas te ayudarán a personalizar aún más la publicidad en cualquier plataforma.

                9. Publicidad a través de plataformas de afiliación

                  Este método es parecido a la promoción de productos (punto 1), pero tiene una ventaja: no necesitas buscar clientes, ya que todos están recopilados en un sitio, te registras y obtienes acceso a más de 2 mil anunciantes.

                  Otra ventaja: tus ganancias no se limitan a una cantidad fija, sino que dependen de la cantidad de compradores que atraes. La interacción con las redes de afiliados se basa en el modelo CPA (el costo por acción). Los usuarios realizan una acción específica, que puede ser una compra, un pedido o un registro, y tú obtienes un porcentaje del gasto de cada cliente.

                  El proceso de monetización a través de una red de CPA es sencillo. Al registrarte en una plataforma, seleccionas el país y las categorías de bienes y servicios que deseas promocionar. Específica TikTok como tu espacio publicitario. Luego, elige programas de afiliados de las marcas específicas con las que deseas asociarte y conéctate a ellos. Después simplemente usa tu enlace de afiliado y un código promocional único en las publicaciones y sigue las ganancias en tu cuenta personal.

                  Consejos de los bloggers de Tiktok que trabajan con Admitad Affiliate:

                  • Analiza tendencias. Sigue a los bloggers populares de TikTok, ve qué es lo que más atrae a su público e impleméntalo a la hora de elaborar tu propio contenido. Esto te ayudará a aparecer en las recomendaciones.
                  • Publica contenido al menos 5 veces a la semana y cumple con un plan de contenido escrito previamente.
                  • Interactúa con tus seguidores: responde a sus preguntas y comentarios, haz transmisiones en directo.
                  • Cuando anuncias un producto, pídele al anunciante un brief. Pero deja espacio para tu propia creatividad. Esto hará que tus anuncios se vean más nativos, lo que contribuye a la lealtad de los suscriptores.
                  • El video debe ser interesante y fácil de entender. Los usuarios acuden a TikTok para distraerse y relajarse. La gran popularidad la tienen los videos que intrigan, motivan y hacen ver el contenido hasta el final.
                  • Capta la atención en los primeros 3 segundos. Los titulares atractivos, un primer fotograma brillante o una pregunta para el espectador te ayudarán a lograrlo.
                  • Anima a los espectadores a que dejen comentarios debajo del video para que se clasifique mejor.

                  TikTok ya ayuda a los creadores de contenido a ganar increíbles cantidades de dinero, pero aún se encuentra en su fase de desarrollo. No existe un top de bloggers líderes establecido, cualquier vídeo puede aparecer en recomendaciones y obtener millones de visualizaciones. Prueba diferentes formas de monetizar el contenido, combínalas y trabaja para maximizar tus ganancias.

                  Publicado por Andrii Yaroshchuk

                  Comentarios (0)

                  !Únete y participa en la conversación!