Noticia
TikTok
¿Cuánto dinero se lleva ya TikTok del mercado publicitario global? Es el 5.3% de toda la inversión digital
Sumando los ingresos de TikTok y su app china, Douyin, son ya el quinto player que más dinero mueve del mundo 
Publicado por Redacción

¿Habría sido la carrera de TikTok tan meteórica si no hubiese ocurrido la pandemia? Echar esas cuentas es hacer casi periodismo-ficción, porque nunca podremos saberlo. TikTok apareció antes de la crisis del coronavirus y ya estaba teniendo mucho éxito entre los consumidores más jóvenes.

El estallido de la pandemia en 2020 y el hecho de que muchos países confinaran o limitaran los movimientos de sus ciudadanos le dio un impulso importante, porque todo el mundo estaba buscando con qué entretenerse y TikTok se convirtió en uno de esos destinos.

El número de usuarios de TikTok creció de forma notable y con ello su tirón para las marcas. Estas no solo se lanzaron a abrirse perfiles en la red social y a intentar comprender qué debían hacer para lograr los mejores datos de engagement, sino que además empezaron a invertir en publicidad. A TikTok y a su empresa propietaria era, al final, lo que realmente les interesaba.

¿Y cuánto se lleva ya TikTok del mercado publicitario global? ¿Qué parte es ya suya de forma incuestionable del reparto de la tarta publicitaria?

Esa es la pregunta que se ha hecho un análisis reciente de eMarketer y la conclusión es bastante clara: TikTok ya es un player potente. La previsión de eMarketer es que los ingresos que generen TikTok y su app china hermana, Douyin, alcancen este año los 31.660 millones de dólares. Esto supone que la red social es ya un gigante publicitario y, sobre todo, que se ha hecho ya con una parte destacada del mercado publicitario global. Esta cifra implica que el 5,3% de la inversión publicitaria digital global acabará en manos de Bytedance, la propietaria.

El quinto player global

Ahora mismo, de forma conjunta, TikTok y Douyin son la quinta fuerza en publicidad digital en el mundo. Solo les superan, en este orden, Google, Meta, Alibaba y Amazon.

Estos ingresos vienen de forma principal de un par de mercados concretos, lo que deja claro que la compañía aún puede conquistar mucho más mercado y asentarse de forma más amplia. De hecho, la mitad de los ingresos de Bytedance vienen todavía de China, aunque eMarketer ya prevé que este porcentaje decaida en el futuro próximo, a medida que su posición en otros mercados sea más y más fuerte.

El futuro será muy potente. De forma conjunta, eMarketer estima que sus ingresos subirán hasta los 50.880 millones de dólares en todo el mundo y alcanzarán el 6,7% de todo el mercado publicitario digital global.

Triplica ingresos

Aun así, incluso si separamos a TikTok de su app hermana china y por tanto de los ingresos publicitarios del mercado chino, los datos son bastante impresionantes. TikTok se hará con el 1,9% de todo el gasto publicitario global digital. De un año para otro, TikTok ha logrado triplicar sus ingresos. Se espera que este año cierre con una cifra de 11.640 millones de dólares, de los que más de la mitad vendrán del mercado estadounidense.

Igualmente, también aquí eMarketer cree que las cosas cambiarán en el futuro, porque a medida que la presencia de TikTok crezca en otros mercados también lo harán sus ingresos publicitarios, diluyendo el peso de EEUU.

Igual que ocurre con las cuentas generales, la consultora también pronostica años inmediatos de crecimiento en inversión publicitaria solo para TikTok. En 2023, ingresará 18.040 millones de dólares. En 2024, serán 23.580.

Publicado por Redacción

Comentarios (0)

!Únete y participa en la conversación!