Artículo Metaverso

Chief Metaverse Officer, el nuevo perfil de profesionales que traerá el Metaverso

Los equipos de marketing incorporarán nuevas funcionalidades para conectar con las necesidades que genera el metaverso 
Periodista especializada en marketing, tecnología y cultura. Como escritora, autora...

Uno de los últimos movimientos de Publicis Conseil, una de esas acciones llamativas que se comentan con los medios, ha sido el de nombrar a un Chief Metaverse Officer. El nombramiento tiene un poco de truco, porque no es exactamente que la agencia publicitaria haya fichado a una persona para hacer ese trabajo. Más bien acaba de presentar una interfaz que ayuda a "comprender, navegar y desarrollar estrategias de Web3" que "tomará la forma de un avatar llamado Leon". Leon es ese Chief Metaverse Officer.

Leon tiene personalidad y pasado profesional a pesar de su virtualidad (ha trabajado toda su carrera en la agencia, prometen). Y, sobre todo, quiere ayudar a las empresas a comprender los retos de ese nuevo entorno. "El metaverso no es un destino", asegura Arthur Sadoun, Chairman y CEO de Publicis Groupe (él sí una persona humana), "es un momento de aprendizaje en tiempo real para todos. Requiere preguntarse, educarse y experimentar", añade.

Puede que Leon – a pesar de su carrera y de su look de sudadera y vaqueros de profesional techie – no sea un ser humano real, pero el tirón del Chief Metaverse Officer sí ha comenzado a serlo. Hace unos meses, Disney ya creó un perfil que viene a ser justamente eso. Mike White pasó a ser el vicepresidente de storytelling de nueva generación y experiencias de consumo.

No le pusieron como nombre exactamente jefe del metaverso, pero esa iba a ser su función. Como señalaba Reuters, quien dio la exclusiva del fichaje, White estaba llamado a ser quien diseñase cómo iban a encontrarse en el metaverso los consumidores a la marca. Disney ya había asegurado unos meses antes de este movimiento en el organigrama que el metaverso iba a ser “la próxima frontera” a la hora de contar historias y que tenían que embarcarse en un proceso vinculado.

Si se busca en LinkedIn cuántas personas se identifican como Chief Metaverse Officer, aparecen ya un centenar de resultados. Leon, por cierto, es uno de ellos. De hecho, aunque ahora los jefes de metaverso son unos pocos, lo más probable es que su número crezca de forma notable en los próximos años. Aunque hay voces críticas sobre el metaverso y lo que supone para las marcas, está de moda y, como cada vez que se produce un hype, las marcas no quieren quedarse atrás bajo ningún concepto.

Los nuevos trabajos del metaverso

El Chief Metaverse Officer es uno de esos nuevos trabajos que traerá el metaverso. Un estudio de Qlik de inicios de esta misma primavera asegura que el 85% de los responsables de empresa cree que será importante contar con un profesional que encaje con ese perfil. El Chief Metaverse Officer se encargará de controlar la experiencia tanto de trabajadores como de consumidores en relación con la marca en ese nuevo entorno y también de mantener la buena sintonía general en la relación del metaverso con la estrategia digital.

Por supuesto, no estará solo. El metaverso también hará que los equipos de marketing y, en general, de las empresas necesiten arquitectos para el metaverso, responsables de automatización o, incluso, máximos responsables de confianza.

Periodista especializada en marketing, tecnología y cultura. Como escritora, autora...
Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Continua Leyendo...
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados