Opinión Buscadores

Google cumple 20 años en España: Un repaso por la transformación digital de un país y una sociedad

Directora general de Google para España y Portugal

En Google España estamos de celebración: se cumplen 20 años del inicio de nuestra trayectoria en el país con la apertura de su primera oficina en Madrid. Desde entonces, la historia de España y Google ha sido un cruce de caminos que merece la pena destacar donde más de 600 personas, trabajando entre nuestras oficinas de Madrid, Barcelona y Málaga, nos enfocamos en ayudar a que el país, las personas y las empresas estén preparadas digitalmente para sacar el mayor partido a los avances tecnológicos.

Google se cruzó con España en 2003, con el propósito firme de la compañía a nivel global: organizar la información para que sea útil y accesible a todo el mundo. Desde entonces, nuestros productos, como La Búsqueda de Google, que este año cumple 25 años; YouTube; Google Ads; Google Play; Google Cloud y otros, han sido catalizadores de transformación en la sociedad y en el tejido empresarial español.

Para ello, nos hemos esforzado en invertir tanto en la preparación y formación de las personas y las empresas en el mundo digital como en la creación de una infraestructura sostenible de internet que se ha traducido en un impacto real en la economía de nuestro país. A continuación algunos datos de estos 20 años:

Impacto económico y generación de empleo

Según el informe realizado por Public First en 2023, en estos 20 años, los productos de Google, como la Búsqueda, Ads o servicios en la nube, han aportado 151.000 millones de euros a la actividad económica de España (0,7% del PIB) y han ayudado a mantener una media anual de 121.000 puestos de trabajo, 55.000 de ellos para mujeres. Cabe destacar que, solo en 2022, el impacto ha sido de 19.000 millones, lo que supone un 1.6 % del PIB.

Formación

A su vez, como parte de nuestras iniciativas, pusimos en marcha de forma pionera el programa Grow with Google que ofrece formación en competencias digitales. Desde el lanzamiento en 2014 (a raíz de que el paro juvenil superaba el 50%), 1,3 millones de personas ya se han formado en España, lo que ha tenido un impacto indirecto al año de 700 millones de euros en la economía del país. 8 de cada 10 personas que han pasado por estos cursos afirman haber obtenido un impacto positivo en su carrera, ya sea a nivel de proyección profesional o salario.

Apoyo al emprendimiento

Durante este tiempo también hemos estado cerca de quienes emprenden que son un catalizador fundamental de la innovación de un país. Desde 2015, las empresas emergentes de la comunidad de Google for Startups en España han obtenido una financiación total que alcanza los 1.000 millones de euros y han creado más de 8.800 puestos de trabajo.

Colaboración con asociaciones sin ánimo de lucro y ONG’s

Además, a través de Google.org, desde Google España colaboramos con diversas iniciativas que buscan abordar desafíos sociales y promover la inclusión digital. En este sentido, hemos distribuido más de 225 millones de dólares en ayudas de Google Ad Grants para casi 2.000 organizaciones con sede en España en los últimos 20 años. Esta inversión ha permitido fortalecer y respaldar proyectos relevantes que generan un impacto positivo en comunidades locales, fomentando el acceso equitativo a recursos y oportunidades tecnológicas. Esas organizaciones que reciben apoyo de Google.org han ayudado a más de 4 millones de personas en nuestro país.

Contribución en desarrollo e infraestructura

Madrid, Barcelona o Bilbao también han sido testigos de algunas de nuestras iniciativas más recientes: la llegada de nuestro primer cable submarino a España, así como la inauguración de la nueva región de Google Cloud en Madrid y la oficina en Barcelona.

Nos sentimos muy orgullosos de lo conseguido y seguiremos trabajando, como hasta ahora, con las administraciones públicas y otras partes interesadas en los próximos meses y años para seguir contribuyendo a la economía española. Próximamente daremos juntos un paso más, con la inauguración de nuestro nuevo Google Safety Engineering Center en Málaga, en el que se materizalizarán años de esfuerzos para convertir la ciudad en el epicentro de la ciberseguridad en Europa.

Sin duda, Google se ha ido adaptando a las necesidades de un país a lo largo de estos veinte años, poniendo al alcance de todas las personas herramientas y servicios que hoy nos resultan imprescindibles como Google Maps o YouTube, con las que hemos aprendido nuevas formas de movernos, interactuar con nuestro entorno, aprender o expresarnos.

Según el estudio de Public First, La Búsqueda de Google, Google Maps, Android, y Youtube han sido valoradas por el público general español como las 10 innovaciones más útiles de estos últimos años. En este contexto, La Búsqueda de Google ha sido sin duda uno de los productos más usados por millones de personas, reflejando sus inquietudes, sus dudas y sus ganas de conocimiento.

¿Cómo serán nuestros próximos 20 años en España?

Lo que es seguro es que seguiremos uniendo y cruzando caminos, seremos testigos de increíbles desarrollos en inteligencia artificial que todavía no podemos ni imaginar, continuaremos avanzando en ciberseguridad para protegernos de las amenazas, cada vez más sofisticadas y continuaremos trabajando para poner las herramientas digitales al alcance de todos, sin dejar a nadie atrás.

Directora general de Google para España y Portugal
Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados