PuroMarketing

El contenido audiovisual triunfa en internet. Los usuarios buscan activamente todo tipo de vídeos, y no solo para ocio, sino como vía para obtener información de calidad sobre aquello que les interesa.

Según la encuesta realizada por Yahoo, las redes sociales desempeñan un importante papel a la hora de encontrar y descubrir nuevos vídeos online. Según sus datos, el 78% de los usuarios de vídeos online, los encontró a través de alguna actividad de social networking. De ellos, la mitad afirma que fue directamente en su red social, mientras que  45% se sirvió para ello de las recomendaciones de sus contactos. 

Además de su actividad social, el 72% de los encuestados se encontró este contenido audiovisual mientras navegaba. Así descubrió vídeos el 45% de ellos, mientras que el 34% afirma que siguió las recomendaciones y sugerencias que encontró mientras reproducía vídeos online. Un 32% asimismo tuvo en cuenta los vídeos que se insertan dentro de los posts.

De otra parte, el 62% de los usuarios también buscan activamente este tipo de contenido. La encuesta indica que la mitad de ellos utilizaba los portales de vídeo, mientras que un 36% se dirige a los buscadores. 

En cambio, la publicidad no funciona muy bien para la promoción y difusión de vídeos online. Únicamente 1 de cada 5 encuestados afirma haber descubierto un vídeo a partir de algún anuncio.

El trabajo de Yahoo también hace hincapié en que la fuente de la que los usuarios obtienen estos vídeos online depende mucho de su temática. Así, por ejemplo, los portales de vídeo, tipo YouTube, son especialmente útiles a la hora de conocer las novedades del momento en cuanto a música, mientras que el boca a boca y las referencias sociales son más relevantes cuando se trata de difundir vídeos relacionados con programas de televisión, curiosidades o estrenos de cine. 

También se aprecia el criterio que siguen los usuarios a la hora de compartir vídeos en sus perfiles sociales. El 59% de los participantes en la encuesta indica que comparte vídeos relevantes para su familia y amigos. Sin embargo, un 50% reconoció su propósito de mostrarse más selectivo este año sobre aquellos vídeos que comparte.

Definitivamente, los usuarios disfrutan descubriendo y compartiendo contenido online, siempre y cuando éste sea realmente bueno. El futuro del marketing de contenidos pasa por la consolidación del vídeo como ingrediente fundamental. Cisco indica que en 2017 el contenido audiovisual supondrá el 69% de todo el tráfico de internet. Por ello, las empresas han comenzado a integrar el vídeo dentro de su estrategia. Más de la mitad de las empresas ya lo ha implementado en sus acciones de marketing online. Y esto es solo el principio. Según Nielsen, 2 de cada 3 marketers estima que el vídeo representará un papel protagonista en un futuro próximo.