Opinión Redes Sociales

Artifact: el futuro de las redes sociales es inteligente y predictivo

Head of Product at Samy Alliance

“Artifact” se presenta como el match perfecto entre artículos, facts e inteligencia artificial: un feed de noticias personalizado.

Cuando se trata de desarrollar experiencias específicas para el usuario, todo apunta a que el uso de la inteligencia artificial es quizás una de las mejores opciones actualmente. La posibilidad de tener un feed dedicado a ti, tus intereses y que va “aprendiendo” contigo sobre cosas nuevas y te las va mostrando es enteramente lo que los usuarios desean en internet: sin mayores complicaciones, sin necesidad de rebuscarse nada.

En este caso con el lanzamiento de Artifact, una nueva red social que ofrece un feed personalizado de noticias, desde las casas editoriales más grandes hasta las más nuevas, es sin duda una oferta que no esperábamos en pleno 2022, cuando todo el mundo respira, vive y sueña con TikTok, Youtube y Reels, puros formatos de vídeo.

Aun así, no deja de ser una propuesta innovadora e interesante, que incluso puede llegar a reconciliar a las nuevas generaciones con el texto y el concepto de “medios de comunicación”. No es mentira que actualmente los Gen-Z prefieren usar TikTok como buscador antes que revisar un portal de noticias, y eso es una oportunidad de mercado que se había dado por perdida hasta ahora.

La estrategia clave en este caso es totalmente tecnológica: hacer uso de la inteligencia artificial y el machine learning para crear una experiencia hipersegmentada, pero ahora orientada al texto, será el núcleo de esta dinámica (y por lo que apuntas las tendencias, todas las que están porvenir).

El avance que permitió que se creara Artifact fue el Transformer, que Google inventó en 2017. Ofrece un mecanismo para que los programas “aprendan” de forma mucho más sencilla y rápida, y rastree palabras o conceptos similares para futuras búsquedas. Este sistema también fue clave para el lanzamiento del ChatGPT en diciembre de 2022.

La manera más sencilla de entender Artifact es como la versión hermana de TikTok, pero en vez de vídeos veríamos un titular de noticia y la posibilidad de dirigirnos a ella; la clave es que al momento de volver al feed, este ya estaría actualizando y analizando qué otro contenido similar nos puede interesar. El algoritmo se va autoprogramando con el tiempo.

Esto quizás se intentó con Google Reader y, la verdad, no tuvo mucho éxito. Por otro lado, aunque Twitter se mantiene como la red social de texto preferida, y se justifica con el aumento que tuvo de usuarios en 2022 (+556 millones, un crecimiento de 23%), desde que fue adquirida por Elon Musk el sentimiento con respecto a su futuro es incierto.

Es por esto por lo que Artifact aparece justo en el momento adecuado, ya que las comunidades han expresado muy claramente lo que opinan del Twitter de Elon Musk, preguntándose un “a dónde puedo ir”. Esta tormenta perfecta ha sido percibida como una oportunidad para Kevin Systrom y Mike Krieger, programadores que han visto las redes sociales crearse y crecer.

La evolución ha sido clara: Facebook te mostraba los intereses de tus amigos; Twitter e Instagram los de las personas que decidías seguir; ahora TikTok, cuya innovación es mostrarte cosas utilizando únicamente predicciones algorítmicas, independientemente de quiénes sean tus amigos o a quién estés siguiendo. Esto ha cambiado todas las reglas del juego.

Los fundadores de Instagram han sido revolucionarios desde sus inicios, no solo fundaron la app en 2010, sino que se mantuvieron presentes hasta 2018, cuando se fueron para evitar conflictos con la directiva de, entonces, Facebook. Han dejado muy claro que su interés está centrado en los consumidores y su satisfacción; no son solo programadores con décadas de experiencia, son empresarios que han aprendido sobre cómo se mueve el mundo digital, y, sobre todo, sus usuarios. Entenderlos es clave para seguir creando contenido en redes sociales y medios en general.

Sin embargo, la aplicación sigue en estado beta y habrá que esperar a su lanzamiento para proyectar su posible éxito, ver cómo la recibe nuestras generaciones vídeo-preferentes y, a partir de allí, seguir creciendo.

Ana Melgarejo, Head of Product at Samy Alliance

Head of Product at Samy Alliance
Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados