Noticia Redes Sociales

Denuncia en la UE: Instagram, YouTube, TikTok y Twitter bajo escrutinio por publicidad engañosa de criptomonedas

La Organización de Consumidores Europeos acusa a Instagram, YouTube, TikTok y Twitter de facilitar la publicidad engañosa de criptoactivos en redes sociales

Por Redacción - 8 Junio 2023

La Organización de Consumidores Europeos (BEUC) presentó una denuncia ante la Comisión Europea y las autoridades de consumo comunitarias contra Instagram, YouTube, TikTok y Twitter por la publicidad de criptoactivos engañosa en sus plataformas. Según la BEUC, esta práctica comercial desleal expone a los consumidores a graves perjuicios, incluida la pérdida de importantes cantidades de dinero. Estas denuncias se suman a las preocupaciones existentes sobre la protección de los consumidores en relación con criptoactivos como bitcoin y "ether", impulsadas por demandas regulatorias en los Estados Unidos y la quiebra de FTX el año pasado.

La Unión Europea ha tomado medidas para abordar la regulación de los criptoactivos mediante la adopción del primer conjunto completo de normas del mundo conocido como MiCA. Sin embargo, la proliferación de anuncios engañosos de criptoactivos en las redes sociales ha llevado a la BEUC a tomar medidas legales. La organización ha destacado que la promoción engañosa se lleva a cabo a través de la publicidad y mediante la influencia de personas conocidas como "influencers".

La BEUC ha instado a la Red Europea de Cooperación para la Protección de los Consumidores a exigir políticas publicitarias más estrictas a las plataformas de internet en relación con las criptomonedas. Además, ha solicitado a las autoridades europeas de consumo que trabajen en conjunto con las autoridades de supervisión de servicios financieros para garantizar que las plataformas ajusten sus políticas de publicidad y eviten la promoción engañosa de los criptoactivos.

La denuncia presentada por la BEUC ha recibido el respaldo de agrupaciones de consumidores de varios países europeos, incluyendo Dinamarca, Francia, Grecia, Italia, Lituania, Portugal, Eslovaquia y España. La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) también ha presentado una denuncia ante la Comisión Nacional del Mercado de Valores y el Ministerio de Consumo en España, destacando la falta de transparencia y la publicidad engañosa que se realiza en las redes sociales sobre los criptoactivos.

OCU ha solicitado a las autoridades nacionales que investiguen la publicidad y las prácticas relacionadas con los criptoactivos, y que impongan sanciones en caso necesario. Además, a través de la BEUC, han presentado alertas a la red europea de Cooperación para la Protección de los Consumidores y a la Autoridad Europea de Servicios Financieros, con el objetivo de promover políticas publicitarias más estrictas en las plataformas y asegurar que se implementen medidas efectivas para proteger a los consumidores.

OCU considera que la publicidad actual de las inversiones en criptomonedas no solo viola las leyes nacionales y europeas sobre prácticas comerciales desleales y publicidad de este tipo de activos, sino que también, debido a su alta volatilidad y naturaleza especulativa, representa un alto riesgo para los consumidores. La organización advierte que las criptomonedas han desencadenado estafas y han provocado grandes pérdidas financieras, por lo que requieren una vigilancia y regulación más estricta por parte de las autoridades supervisoras para proteger a los consumidores. OCU destaca que las criptomonedas son productos de inversión de alto riesgo y, por lo tanto, deben ser tratadas con especial cautela por parte de los supervisores.

En este sentido, OCU considera que es necesario brindar una mayor vigilancia y regulación a las inversiones en criptomonedas debido a los riesgos inherentes asociados a ellas. La volatilidad y la naturaleza especulativa de las criptomonedas las convierten en un terreno fértil para estafas y pérdidas financieras significativas para los consumidores desprevenidos.

Además de las acciones legales emprendidas por la BEUC y la OCU, se requiere una mayor conciencia y educación sobre las criptomonedas. Es esencial que los consumidores estén debidamente informados sobre los riesgos y las características de estas inversiones antes de aventurarse en ellas. En este sentido, las autoridades reguladoras y las plataformas de redes sociales deben desempeñar un papel activo en la difusión de información precisa y transparente sobre las criptomonedas, evitando así la promoción engañosa y brindando una base sólida para que los consumidores tomen decisiones informadas.

La promoción responsable de las criptomonedas debe incluir advertencias claras y comprensibles sobre los riesgos asociados, así como información detallada sobre las características y los procedimientos para invertir en ellas. Además, los influencers y las personas influyentes que participan en la promoción de criptoactivos deben ser transparentes y éticos en sus prácticas, revelando cualquier interés financiero o patrocinio que puedan tener en relación con las criptomonedas que promocionan.

En última instancia, la protección de los consumidores en el ámbito de las criptomonedas requiere una combinación de regulación efectiva, educación y concienciación. Las autoridades europeas, en colaboración con las plataformas de redes sociales y los actores de la industria, deben trabajar juntos para establecer estándares claros y garantizar que se cumplan. Esto incluye la implementación de políticas publicitarias más estrictas, la supervisión continua de las prácticas publicitarias y la imposición de sanciones adecuadas a aquellos que violen las normas establecidas.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Continua Leyendo...
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados