Artículo Redes Sociales

Influencers y Publicidad: ¿Cuáles son las plataformas más rentables y cómo son sus colaboraciones con empresas y marcas?

Las marcas líderes de diversos sectores han comprendido a fondo el inmenso potencial que encierra el marketing de influencers, y están inmersas en colaboraciones activas con figuras influyentes en las redes sociales

Por Redacción - 21 Septiembre 2023

Cada vez más personas se sumergen en la búsqueda de fortuna y fama a través de las redes sociales. Los influencers, aquellos que han logrado construir una audiencia fiel en línea, están aprovechando al máximo sus seguidores para obtener beneficios económicos significativos. Resultan por ello especialmente reveladoras las conclusiones de un profundo análisis, tras explorar las plataformas donde los influencers ganan más dinero por sus publicaciones y patrocinios, así como la vertiginosa escalada de costos en las campañas de marketing de influencers en los últimos años.

TikTok: La Estrella en Ascenso

TikTok, la plataforma de video corto que ha arrasado en popularidad en los últimos años, es una de las principales fuentes de ingresos para los influencers. De acuerdo con un informe recopilado por Statista, TikTok se ha consolidado como uno de los mejores lugares para que los influencers generen ingresos. Esto es especialmente evidente en los últimos años, con un crecimiento explosivo, atribuible en parte a la pandemia.

En el 2022, TikTok ha experimentado un asombroso aumento en sus ingresos, alcanzando la impresionante cifra de 9.400 millones de dólares, casi el doble de lo que registró en el 2021. Esta plataforma se ha convertido en un verdadero imán para los influencers que desean capitalizar su popularidad. Además, se proyecta que TikTok alcance aproximadamente 173.3 millones de usuarios para el año 2025, consolidándose como una de las redes sociales de más rápido crecimiento en América Latina.

Los Números Hablan: Cuánto Ganan los Influencers

El informe reveló datos fascinantes sobre cuánto pueden ganar los influencers en diferentes plataformas por una publicación o patrocinio. En el 2022, una publicación patrocinada en Facebook, Instagram, Pinterest o Twitter tenía un promedio de ganancias que oscilaba entre 642 dólares y 1.643 dólares. Sin embargo, cuando se trata de contenido de video, la situación cambia drásticamente. Un vídeo publicado en YouTube, TikTok o una historia de Instagram podía generar alrededor del doble de ingresos, con un promedio de entre 2.102 dólares y 2.784 dólares.

Pero si hablamos de cifras aún más impresionantes, los influencers que se inclinan por Twitch, la plataforma de transmisión en vivo, pueden esperar un desembolso mucho más sustancial por sus esfuerzos. En el 2022, patrocinar o hacer publicidad en un vídeo en Twitch tenía un costo promedio de 4.373 dólares. Esto demuestra que los gamers y creadores de contenido de Twitch pueden obtener un beneficio significativo al capitalizar su audiencia en vivo.

Las Opciones Más Costosas para los Anunciantes

Si bien las cifras mencionadas anteriormente son impresionantes, hay opciones aún más caras disponibles para los anunciantes en busca de exposición a través de influencers. Según Statista, las publicaciones combinadas de historias de Instagram y TikTok, así como las de historias de Instagram junto con YouTube, representan las opciones más costosas para los anunciantes en el mercado de influencers. En el 2022, una campaña de este tipo tenía un promedio de costo de 6.444 dólares y 12.007 dólares, respectivamente.

El Auge del Marketing de Influencers

El informe también destaca un dato sorprendente: los costos de las campañas de marketing de influencers se han disparado en los últimos años. En el 2022, una publicación como medio de pago reportó un impresionante promedio de 1.100 dólares para los creadores de contenido. Esto marca un aumento significativo en comparación con el 2015, cuando la cifra era de solo 25 dólares. Este aumento vertiginoso en las tarifas de los influencers refleja la creciente importancia de estas figuras en el mundo del marketing y la publicidad en línea.

¿Cuáles son las marcas que mas colaboran con los influencers?

Las marcas líderes de diversos sectores han comprendido a fondo el inmenso potencial que encierra el marketing de influencers, y están inmersas en colaboraciones activas con figuras influyentes en las redes sociales, con el fin de promocionar sus productos y servicios. El alcance de esta tendencia es tan vasto como variado, y la lista de marcas que se asocian con influencers puede ser verdaderamente extensa, dependiendo de la categoría o sector al que pertenezcan.

Tomemos, por ejemplo, el ámbito de la moda. Entre las marcas de renombre que más frecuentemente se sumergen en colaboraciones con influencers, encontramos nombres icónicos como Zara, Shein, H&M, Nike, Adidas, Calvin Klein, Chanel, Dior y Louis Vuitton. Estas casas de moda reconocen el valor que los influencers aportan a la promoción de sus últimas colecciones y tendencias.

Asimismo, en el segmento de la belleza, marcas de la talla de L'Oréal, Maybelline, MAC, Revlon, Sephora, Lancôme, Dior, Chanel y Kylie Cosmetics están al frente de la tendencia del marketing de influencers. Estas compañías entienden que la autenticidad y el poder de influencia de los creadores de contenido pueden elevar sus productos cosméticos a nuevos niveles de popularidad.

En el terreno de la tecnología, las marcas más destacadas en colaborar con influencers incluyen gigantes como Apple, Samsung, Meta (anteriormente Facebook), Google, Sony, Microsoft, Amazon, Tesla y Nvidia. Estas empresas se aprovechan de la capacidad de los influencers para comunicar las innovaciones tecnológicas y sus beneficios de una manera accesible y atractiva para el público.

Por último, en el emocionante mundo del entretenimiento, marcas como Netflix, Disney, HBO, Amazon Prime Video, Spotify, YouTube, PlayStation, Xbox y Nintendo están aprovechando la influencia de los creadores de contenido para promocionar películas, series, música y videojuegos. Los influencers se han convertido en aliados valiosos para generar entusiasmo y anticipación en torno a los lanzamientos más esperados.

¿Cómo son las "colaboraciones" entre influencers y marcas?

Las colaboraciones entre influencers y marcas pueden adoptar diversas modalidades. Entre las más comunes se encuentran las publicaciones patrocinadas, donde el influencer comparte una publicación en sus redes sociales promocionando el producto o servicio de la marca y suele incluir un enlace o código de descuento para que los seguidores puedan realizar compras. También están las stories patrocinadas, donde el influencer comparte historias temporales en sus redes sociales para promocionar el producto o servicio.

Otra forma común de colaboración es a través de vídeos patrocinados, donde el influencer crea contenido en video en plataformas como YouTube o redes sociales para promocionar el producto o servicio. Estos vídeos suelen incluir enlaces o códigos de descuento. Además, algunas colaboraciones pueden involucrar la participación del influencer en eventos patrocinados, ya sea asistiendo a eventos organizados por la marca o creando sus propios eventos para promocionar los productos o servicios. También es llamativa e interesante la "colaboración de producto”, donde el influencer trabaja en conjunto con la marca para diseñar o crear un producto específico que se lanzará al mercado.

Para que una colaboración entre un influencer y una marca sea exitosa, es fundamental que ambas partes compartan objetivos claros y estén alineadas en su enfoque. La marca debe asegurarse de que el influencer tenga un público objetivo que se alinee con el perfil de sus clientes potenciales, y, por su parte, el influencer debe garantizar que el producto o servicio de la marca sea relevante para su audiencia.

Algunos consejos clave para crear colaboraciones exitosas incluyen la selección cuidadosa del influencer, considerando tanto su público objetivo como su estilo y personalidad para asegurar que se adapten a la marca. También es esencial definir los objetivos específicos de la colaboración, como aumentar el conocimiento de la marca o promocionar un producto o servicio. Además, establecer un presupuesto claro y crear un contrato detallado que especifique los términos de la colaboración, como el precio y los derechos de propiedad, es fundamental para garantizar una colaboración efectiva.

Un campo para grandes marcas pero también para las pequeñas

A pesar de que el costo de trabajar con influencers ha aumentado en los últimos años, las pequeñas marcas todavía tienen la capacidad de colaborar con influencers de manera efectiva. Si bien es cierto que algunas de las personalidades más influyentes en las redes sociales pueden exigir tarifas significativas, existen estrategias y enfoques que permiten a las pequeñas marcas aprovechar esta poderosa herramienta de marketing sin exceder su presupuesto.

El costo creciente de colaborar con influencers no debe disuadir a las pequeñas marcas, ya que todavía tienen oportunidades para trabajar con influenciadores de manera efectiva. A pesar de que algunas personalidades influyentes en las redes sociales pueden requerir tarifas significativas, existen estrategias y enfoques que permiten a las pequeñas marcas aprovechar esta poderosa herramienta de marketing sin agotar sus recursos.

Una de las alternativas más recomendada es dirigirse a los llamados "microinfluencers". Estos son individuos que tienen un número más modesto de seguidores, pero su audiencia tiende a ser altamente comprometida y altamente segmentada. Los microinfluencers a menudo cobran tarifas más bajas y pueden proporcionar una autenticidad y una conexión más sólida con su audiencia.

De igual forma, las pequeñas marcas pueden colaborar estrechamente con los influencers para llegar a acuerdos que sean mutuamente beneficiosos. Esto podría incluir el intercambio de productos o servicios por promoción, o la creación de contenido conjunto que sea beneficioso tanto para la marca como para el influencer. Además, es importante considerar una estrategia de nicho. En lugar de apuntar a influencers muy populares en general, las pequeñas marcas pueden enfocarse en influencers que son expertos en un nicho específico relacionado con sus productos o servicios. Esto puede resultar en una audiencia más comprometida y receptiva.

Las colaboraciones locales también pueden ser una opción valiosa para las pequeñas marcas. Buscar influencers en su área geográfica que tengan seguidores locales puede ser efectivo para llegar a una audiencia local y construir una base de clientes sólida en la comunidad. Finalmente, utilizar plataformas especializadas de marketing de influencers puede facilitar el proceso de búsqueda y colaboración con influenciadores que se adapten al presupuesto y los objetivos de la marca.

Como hemos podido comprobar, el mundo de los influencers está en constante evolución, y las plataformas en las que generan ingresos siguen cambiando con el tiempo. TikTok se ha convertido en una fuerza dominante, registrando un crecimiento explosivo en ingresos y usuarios. Los influencers están obteniendo ganancias considerables en plataformas como YouTube, TikTok y Twitch, y los anunciantes están dispuestos a gastar grandes sumas de dinero para acceder a sus audiencias. A medida que el marketing de influencers continúa ganando terreno, es evidente que estas cifras seguirán aumentando, y los influencers seguirán siendo una parte integral de la estrategia de marketing de muchas marcas en el futuro.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Continua Leyendo...
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados