Noticia Redes Sociales

La CNMV investiga a X (Twitter), la red social de Elon Musk, por Publicidad engañosa de Criptomonedas

Por Redacción - 9 Noviembre 2023

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha intensificado su escrutinio sobre la red social X, anteriormente conocida como Twitter, propiedad del influyente magnate tecnológico Elon Musk. Esta investigación surge como respuesta a la preocupación creciente por la proliferación de publicidad engañosa relacionada con productos financieros en la plataforma. El presidente de la CNMV, Rodrigo Buenaventura, reveló estos desarrollos durante una conferencia conjunta organizada por Deloitte y el diario Abc en Madrid.

Buenaventura destacó la actividad proactiva del regulador en la persecución de fraudes relacionados con criptomonedas y expresó su alarma por la falta de vigilancia y la complacencia en algunos sectores. En particular, mencionó que la CNMV había detectado anuncios publicitarios en la red social X promovidos por entidades financieras fraudulentas. Estos anuncios, según el presidente, utilizan de manera ilícita la imagen de actores españoles y falsifican la identidad de medios de comunicación nacionales, con el objetivo de recopilar datos e inversiones de manera engañosa.

El presidente de la CNMV subrayó la gravedad de esta situación, calificándola como un claro intento de fraude perpetrado por entidades piratas a través de sitios web falsos y aprovechando sin autorización el prestigio de personajes famosos. Además, recalcó la inaceptabilidad de que este tipo de fraudes se difundan como si fueran actividades normales, morales o legales en cualquier canal.

Es importante destacar que, para publicar estos anuncios, la plataforma en cuestión debería haber llevado a cabo una serie de comprobaciones para verificar la veracidad y los derechos de autor de la publicidad, así como para asegurarse de que la entidad promocionadora no fuera una entidad financiera fraudulenta. La omisión de estas comprobaciones se considera una infracción grave que podría conllevar sanciones de hasta 5 millones de euros, según informó La Vanguardia.

Esta no es la única preocupación que rodea a la red social X. La Comisión Europea (CE) ya está investigando a esta plataforma desde octubre por supuesta difusión de contenidos ilegales y desinformación, incluyendo la difusión de contenidos terroristas y violentos, así como la incitación al odio.

Además de estas investigaciones, la CNMV ha iniciado un expediente sancionador contra la empresa Miolo Desarrollos, debido a posibles infracciones graves en dos campañas publicitarias relacionadas con criptoactivos. Este es el primer expediente sancionador que la CNMV abre por incumplimiento de la circular que regula la publicidad de criptoactivos.

El presidente de la CNMV, Rodrigo Buenaventura, destacó la importancia de la entrada en vigor de la normativa MiCA, que regula los mercados de criptoactivos, aunque reconoció que los niveles de protección ofrecidos a los inversores en este ámbito aún distan de ser equiparables a los niveles de protección ofrecidos en instrumentos financieros tradicionales. En este sentido, enfatizó que las criptomonedas siguen siendo productos altamente especulativos y propensos a riesgos financieros, operativos y de seguridad, y señaló que, desde la perspectiva social de los mercados financieros, resultan ser bastante inútiles.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Continua Leyendo...
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados