Noticia Redes Sociales

Nuevo estudio revela cómo el estado de ánimo puede contagiarse a través de las redes sociales

Los investigadores evidencian que las emociones se pueden transmitir en base a la palabra escrita

Por Redacción - 17 Junio 2014

El contagio emocional es un hecho en las redes sociales. Incluso en el caso de que los usuarios no interactúen con las publicaciones que denotan alegría, o tristeza? irremediablemente esas sensaciones nos invaden.

Así lo demuestra el último estudio publicado por la National Academy of Sciences, para el cual se ha analizado el contenido emocional que aparece en el time line de nada menos que 689 mil usuarios de Facebook.

El estudio trataba de analizar si la exposición a estos mensajes emocionales generaban reacciones similares, demostrando así el contagio emocional. Para ello, se llevaron a cabo 2 experimentos.

En el primero, se redujo la cantidad de mensajes positivos en la sección de noticias de los usuarios, mientras que en el otro se limitó la exhibición de contenido negativo.

Según las conclusiones del estudio, existe una elección directa entre el contenido emocional y la reacción de los usuarios. Aquellos que recibieron menos mensajes positivos, utilizaron mayor número de términos negativos en sus publicaciones. En cambio, en el caso de los usuarios que estuvieron menos expuestos a la negatividad de su entorno, se expresaban en un tono más positivo que el resto.

Como conclusión destacada del estudio, los investigadores evidencian que las emociones se pueden transmitir únicamente en base a la palabra escrita, sin la necesidad de otros estímulos o complementos, como puede ser una imagen, el tono de la voz o el lenguaje no verbal.

Así, tras analizar aproximadamente mil millones de publicaciones por parte de millones de usuarios se pudo comprobar la relación entre el mail tiempo y el estado de negatividad emocional que inundaba las zonas afectadas por la lluvia. Una negatividad que se transmitía asimismo a los amigos que vivían en zonas donde hacía buen tiempo.

De media, uno de estos comentarios negativos contribuía a aumentar 1,29% las publicaciones negativas de los amigos que residían en otras zonas, donde no llovía. También es importante matizar que las emociones positivas influyen más que las negativas en el estado de ánimo de nuestros amigos. Concretamente, según el estudio, contribuyeron a generar un 1,75% más publicaciones positivas.

,>
Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Continua Leyendo...
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados