Artículo Por Redacción Redes Sociales Jun 23, 2014

¿A qué se debe el rotundo éxito de Pinterest entre las mujeres?

Las cifras han sido predominantemente femeninas desde un primer momento

Cuando hace un par de años Pinterest empezó a ocupar titulares en la prensa especializada en nuevas tecnologías y luego saltó a los medios generalistas, muchos pronosticaban que esta nueva apuesta en social media iba a cambiar la forma en la que nos comunicábamos. Pinterest ha cambiado el diseño de la red, ha ayudado al boom de lo visual y se ha creado un grupo poderoso de usuarios que no para de crecer.

Ese grupo de usuarios es fundamentalmente femenino porque, mientras en otras redes sociales los usuarios masculinos son los más habituales, en esta quienes ganan son las usuarias. Pero ¿qué hace que las mujeres se hayan convertido en las principales consumidoras de todo lo que Pinterest tiene que ofrecerles?

Sí, Pinterest es cosa de chicas

Según las últimas cifras del Pew Research Center sobre penetración de internet en los hogares estadounidenses, el 21% de los adultos que usan la red emplean Pinterest. Pero si se llevan estos datos al detalle, la cifra varía: si lo que se analiza es el número de internautas mujeres, se comprueba que es superior a la media. El 33% de las mujeres que usan internet en Estados Unidos son usuarias de Pinterest. Y la tendencia es alcista. Estas cifras son de diciembre de 2013 y muestran una variable interanual de una subida del 25%.

Las cifras han sido predominantemente femeninas desde un primer momento. En 2012, cuando Pinterest estaba en la lista de grandes novedades de la red, las estadísticas de los primeros analistas apuntaban a que el 97% de los usuarios de la red social eran mujeres. Además, sus recomendaciones tenían un mayor peso para las compradoras que las de otras redes sociales: el 80% confiaba en lo que veía en Pinterest para sus compras, frente a un 67% que lo hacía con Facebook.

Años después, la tendencia se mantiene. El 80% de las mujeres que se abrieron cuenta en Pinterest continúan siendo activas usuarias de la red social. Esto es algo que no se puede decir de los usuarios hombres: no solo han sido infieles a Pinterest sino que además su presencia ha ido cayendo desde que el site llegó al mercado.

Es un lugar positivo y con una apuesta visual cómoda y fluida

Lo primero que señalaban los analistas y los expertos era que tanto la interfaz como la tipografían resultaban femeninas y que era una red social en la que dominaba el rosa. ¿Y a qué consumidores se asocian todos estos criterios? Efectivamente, a las mujeres.

A esto se suman su aire positivo (en la línea de lo que están marcando el boom de los cupcakes, la vuelta de los colores pastel o los pósteres con frases optimistas), que consigue llegar a un target que (como los compradores de cupcakes, quienes se visten con colores pastel y quienes cuelgan mensajes optimistas) es predominantemente femenino. La apuesta visual de Pinterest, como un eterno álbum de cosas bonitas que no se acaba nunca, también conectó rápidamente con ese nicho de mercado. Aunque, eso sí, el éxito de la red social y lo rompedor de su diseño han tenido efectos inmediatos y en los últimos años hemos asistido a una "pinterestización" de la red. Todo tipo de sites han ido incorporando este tipo de presentación.

Los temas que triunfan tienen un alto porcentaje de consumidoras

¿Fueron los temas los que "crearon" lo que es Pinterest o fue Pinterest el que ayudó al boom de estos temas? Esta pregunta podría dar para otro debate, pero lo que nadie puede discutir es que aquellos contenidos que triunfan en Pinterest son mercados en los que los compradores (y los prescriptores) suelen ser mujeres. En Pinterest triunfan lo vintage, la moda, los zapatos, las imágenes retro, las bodas (desde vestidos hasta servilleteros) o el DIY.

Y sí, hay tableros sobre mundo geek o moda masculina, pero eso no es lo primero que viene a la cabeza de los internautas cuando se piensa en Pinterest.

Pinterest es el paraíso de lo creativo

El DIY, el hazlo tú mismo, es uno de los temas estrella en Pinterest. De hecho, es el tema estadísticamente estrella (DIY y artesanía entran dentro de lo más buscado en la red social, solo superado por comida). ¿La razón? En Pinterest se espera y se aplaude todo lo creativo. Es la red social de las cosas hechas a mano, de las ideas, de la creatividad y de lo artístisco.

hasta el siglo XX. Exactamente, el azul no empezó a ser un color de niños y el rosa de niñas hasta los años 40. Lo habían intentado desde después de la I Guerra Mundial, pero la separación por colores no cuajó hasta la década de la II Guerra Mundial. En 1918, un artículo de una revista de moda indicaba, de hecho, todo lo contrario.

Desde que Pinterest se hizo mundialmente famoso a finales de 2011 y principios de 2012, cuando se convirtió en el "último hype del social media", todos los analistas y todos los expertos han repetido hasta casi el aburrimiento que Pinterest era cosa de chicas. Sí, las cifras le dan la razón. Y sí, todas las demás razones que hemos analizado explican el interés predominantemente femenino en la red social. Pero, además, el consolidar la idea ayuda a segmentar aún más la red social, hace que se convierta en una herramienta más eficaz para llegar a un target y consigue convertirla en un elemento básico en la batalla ecommerce donde, por supuesto, todos quieren llegar a las compradoras.

La estrategia es bastante acertada. Pinterest es cuqui, es femenino, es exitoso. Su competencia, como Fancy, no conseguido ni batirlos ni ni siquiera igualarlos. Al fin y al cabo, Fancy no es ni tan cuqui, ni tan femenino ni tan, claro está, exitoso.

Recomendados
Patrocinados