Artículo Redes Sociales

Los números hablan: Google+ es un páramo con escasa actividad

La red social está bastante muerta si se la compara con las grandes del mercado

Por Redacción - 21 Enero 2015

Prácticamente desde el momento en el que llegó al mercado, los análisis sobre Google +, la red social de Google, apuntaban a lo difícil que podría resultar a esta recién llegada hacerse con una parte del mercado lo suficientemente interesante como para que su presencia fuese considerada relevante. Y no poco después de su estreno empezaron los estudios que intentaban demostrar que o bien la red social contaba con un público muy específico y poco variado (y por tanto poco atractivo como red social generalista) o, simplemente, que no contaba con un público. Desde entonces y hasta ahora se han sucedido las predicciones sobre su futuro y todas apostaban por la escasa fortuna. Ahora un estudio ha confirmado lo que muchos pensaban: Google + se está quedando vacía.

Las últimas cifras vienen de los estudios de dos analistas (el bloguero Kevin Anderson y Edward Morbius) que han estudiado los datos sobre Google + y han extraído ciertas conclusiones sobre cómo es la situación real de la red social, tal y como acaba de publicar Business Insider. Y sus conclusiones demuestran que la red social está bastante muerta si se la compara con las grandes del mercado y sobre todo con lo que se esperaba que Google + acabase siendo.

Así, de todos los perfiles que existen en Google + (y son muchos, porque Google abría un perfil a sus consumidores asociado a su correo electrónico), pocos son los que están publicando contenidos y por tanto pocos son los que mantienen actividad. Solo el 9% de aquellos que tienen perfiles en Google + publica de forma regular contenidos en el mismo.

Y tampoco las cifras de engagement son muy buenas: quienes mantienen conversaciones y hacen realmente algo en Google + son muy pocos. Según estas estadísticas, solo 4 o 6 millones de personas mantienen conversaciones y comparten cosas en la red social de Google ahora mismo (basándose en datos de lo que ha pasado en enero), que tiene en teoría 2.200 millones de usuarios. Esto implica que solo el 0,2 o 0,3% de todos los usuarios de Google + usa realmente la red social.

Además, y también es un dato relevante, de sus cuentas han eliminado los datos referentes a YouTube. Para comentar en YouTube hay que hacerlo ahora desde una cuenta de Google y por tanto con un perfil asociado a Google +. De ese 9% que alguna vez publica contenidos, para el 37% lo más reciente era un comentario en YouTube.

Una constante decadencia

Los últimos movimientos de Google tampoco hacían pensar en una mejor fortuna para su red social. La firma había eliminado el Google Authorship no hace mucho, el elemento que hacía que más personas apostasen por la red social y por al menos hacer acto de presencia en ella. Esta herramienta asociaba las cosas que se publicaban en la red a los perfiles de sus autores en Google + y tenía cierto peso en SEO, lo que hacía que todos aquellos que tenían interés en que sus contenidos se posicionase (dígase periodistas, dígase blogueros) se abriesen rápidamente un perfil en Google +.

Los consumidores sin embargo no le veían tanto interés (y sobre todo, se podría pensar, ¿de qué valía linkar un contenido a un autor si su perfil estaba vacío?) y al final la funcionalidad acabó muriendo. Teniendo en cuenta que era una de las más populares, o al menos eso era lo que parecía a ojos de los consumidores, de todas las funcionalidades de Google +, el cambio parecía abrir ciertas preguntas sobre qué podría pasar con la red social.

Pero no fue la única herramienta que eliminó, también hizo desaparecer a Direct Connect, una herramienta que permitía entrar directamente en los perfiles oficiales en Google + y que desató las alarmas sobre lo que iba a pasar con la red social. Google no dio explicaciones sobre las razones de esta decisión (más allá de un poco comprometido "no es una característica fundamental") y los rumores y la especulación se desataron.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Continua Leyendo...
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados