Noticia Redes Sociales

YouTube producirá sus primeras películas

Por Redacción - 29 Abril 2015

La batalla por los contenidos en internet tiene cada vez más competidores, con estrategias cada vez más complejas. Las plataformas de VoD, como Netflix o Amazon, fueron las primeras en apostar por crear contenidos propios y por tanto exclusivos, pero lo cierto es que ya no están solas en esa batalla. Cada vez son más quienes apuestan por crear contenidos a medida para seducir a sus consumidores y no permitir que acaben en manos de sus competidores.

YouTube ha sido la reina indiscutible del vídeo online en los últimos años y, aunque sigue siéndolo (las tasas de consumo de contenidos en esta plataforma son muy elevados), está viendo como el terreno del vídeo está ganando cada vez competidores más potentes y como los consumidores empiezan a reclamar cada vez más cosas. YouTube está probando con nuevos formatos y con nuevas ideas. Trabaja, como se ha ido filtrando en diferentes ocasiones a los medios, en un modelo de suscripción que permita ver todos sus contenidos sin anuncios. Y, además, está afianzando la estrategia de contenidos propios y únicos que permitirán capturar a los consumidores con algo que no tendrán en otras plataformas.

Y entre lo último en lo que trabaja YouTube se encuentra una película. O varias. YouTube acaba de firmar un acuerdo con AwesomenessTV, una de las patas de DreamWorks Animation, para crear varias películas a lo largo de los próximos dos años que se estrenarán de forma global en YouTube antes de llegar a ningún otro soporte, como publica AdAge. "Creemos que la plataforma esta preparada para el formato largo, por lo que haremos películas que protagonizarán YouTubers y que se estrenarán en YouTube. Convertiremos a las estrellas de YouTube en estrellas de cine", explica Brian Robbins, el CEO de Awesomeness TV.

Por el momento, y como recuerdan en The Verge, no se sabe muy bien cómo serán esos contenidos o qué aportarán exactamente, aunque sí queda claro en qué pilares se apoyará YouTube para lograr que tengan éxito. Partir de sus estrellas más exitosas asegura que llegarán ya a audiencias millonarias.

No es el único plan que la compañía tiene para crear contenidos exclusivos. Algunas de sus estrellas ya se han convertido en protagonistas de series que se estrenarán en el futuro próximo. YouTube ha firmado acuerdos con al menos cuatro de ellos para crear diferentes programas.

Y, por otra parte, tampoco se sabe muy bien cómo participará YouTube en el terreno financiero en todos estos productos. La compañía ha definido estas alianzas para la producción de contenidos como asociaciones, lo que no deja muy claro qué clase de responsabilidad financiera asumirá el site de Google en su producción. ¿Hará como Netflix o Amazon que producen por completo sus contenidos? ¿O seguirá dejándolos realmente en manos de sus estrellas?

La guerra del vídeo

Google no es la única compañía que está luchando para hacerse un hueco (más) en el mundo del vídeo online. El vídeo online es uno de los terrenos que más está creciendo en internet, a medida que los dispositivos móviles han hecho que acceder a estos contenidos desde cualquier lugar sea más sencillo y al tiempo que los usuarios están dejando de ver la televisión para favorecer el acceso en streaming (y cuando y donde quieren) a los contenidos. Posicionarse en el mercado del vídeo puede ser una estrategia perfecta para conseguir mantenerse en posiciones relevantes en los próximos años.

La estrategia de las grandes marcas de internet es diversa. Facebook está creciendo muchísimo como difusor de contenidos en vídeo, con una estrategia muy similar a la empleada por YouTube en sus orígenes. Está incentivando a los consumidores y a las marcas a que publiquen sus propios vídeos.

Pero otras compañías están apostando por estrategias más profesionalizadas y están generando contenidos de calidad. Las plataformas VoD, como Netflix, Hulu o Amazon, no solo han empezado a producir sus propios contenidos sino que además lo están haciendo con unos estándares similares a la poderosa televisión por cable estadounidense. Netflix o Amazon se han llevado ya algunos premios de peso por sus series, como Emmys o Globos de Oro.

Producir contenidos es una manera de asegurarse que se estará donde se quiere estar en la cadena. Yahoo, por ejemplo, lo está haciendo para posicionarse con el vídeo. La firma se convirtió en noticia - y convirtió a su oferta en vídeo en noticia - cuando se hizo con Community, una serie estadounidense de televisión que se había convertido en un fenómeno de culto online. Cuando la NBC la canceló, Yahoo la salvó para poder ofrecer una nueva temporada. La compañía había anunciado la producción de más programas, a parte de los capítulos de esta serie, y acaba de anunciar, durante la temporada de upfronts, nuevos programas, demostrando que en el vídeo online también hay temporadas.

En total, Yahoo lanzará 18 nuevos programas, incluido un talent show protagonizado por DJs que tendrá como reclamo a Simon Cowell, uno de los jurados de Factor X más populares con el que quieren llegar a los millennials. Pero su nueva parrilla será mucho más amplia, como publica EW, y tendrá desde una serie protagonizada por Naomi Campbell hasta un programa semanal sobre finanzas.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Continua Leyendo...
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados