Artículo Redes Sociales

¿Hype desmesurado o gran éxito? TikTok podría valer ya más que Coca-Cola o Twitter

El valor de la empresa detrás de la red social en los mercados cotizados supera el valor en bolsa de grandes empresas 

Por Redacción - 5 Abril 2021

La historia de TikTok es la última de las de éxito y crecimiento en el mundo de las empresas de las redes sociales. Cierto es que lo ha hecho en un entorno menos naif que en el que crecieron anteriores grandes compañías de social media y, por ello, los análisis son mucho menos optimistas de lo que lo eran aquellos.

Esto es, si las compañías de social media que crecieron en el pasado se veían casi siempre de un modo un tanto optimista, ahora los análisis también tienen en cuenta las cosas que el universo de los social media tiene en su balanza negativa (a lo que en el caso de TikTok se suman todos los problemas derivados de tener detrás a una empresa china).

Pero por muchas voces críticas que se sumen al análisis, por ahora la historia de TikTok es la del crecimiento brutal y la de la nueva estrella de los social media. La empresa se está haciendo cada vez más fuerte en publicidad, con anunciantes clave y de los potentes ya entre sus clientes, y su equipo está creciendo de forma brutal, como acaba de ocurrir con su personal en las oficinas en Europa.

Y, por supuesto, el crecimiento de TikTok y su importancia se ven en el impacto que tiene ya en la cultura popular. Las demás redes sociales se han lanzado a importar el modelo de contenidos que triunfa en TikTok, como antes lo hicieron con las stories.

La gran pregunta es la de si TikTok está llamada a convertirse en la gran red social del mañana y en un bombazo (como ocurrió con Instagram) o se va a quedar en una de esas promesas que no llegan a cuajar tanto como se esperaba (como ha ocurrido con Snapchat, a pesar de su elevado impacto en cómo son ahora mismo las redes sociales).

¿Es TikTok el gran cambio que se está produciendo o es un elemento que está recibiendo un elevado hype?

Los últimos datos económicos son de esos que invitan a pararse y reflexionar sobre esta cuestión. La valoración de ByteDance, la compañía propietaria de TikTok, está disparada. En 2017, ByteDance ya estaba valorada en 140.000 millones de dólares. Ahora, su valoración partiendo de a cómo cotiza en los mercados secundarios (ByteDance no está en bolsa) alcanza ya los 250.000 millones de dólares.

Vale más que Coca-Cola

La cantidad es muy elevada, especialmente si se compara con la valorización de otras empresas cotizadas. Como apuntan en Insider, esa cantidad supone asumir que la empresa dueña de TikTok vale más que Twitter, pero también que Coca-Cola. El valor de Twitter está en los 48.800 millones de dólares. El de Coca-Cola en los 228.000.

Para comparar con valores mucho más cercanos, el valor con el que Inditex cerró 2020 en bolsa fue de 82.154 millones de euros. Es la empresa cotizada de más valor en la bolsa española. Si se cambian los dólares a euros, ByteDance valdría 213.000 millones de euros. Es más del doble de lo que vale en bolsa Inditex.

Por supuesto, es importante tener en cuenta que las valoraciones de ByteDance son partiendo de cómo cotiza en los mercados secundarios, en los que las transacciones son privadas y no hay un escrutinio constante de los organismos de valores en términos de datos. Habría que ver qué ocurriría en caso de que la empresa se lanzase a cotizar en bolsa (según Bloomberg es algo probable, aunque los planes serían de no lanzar toda la compañía sino partes).

Sea como sea, estos números dejan clara la obsesión creciente con TikTok.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Continua Leyendo...
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados