Artículo Redes Sociales

Instagram, TikTok, YouTube... ¿Por qué todas las redes y medios sociales se parecen cada día más y están copiándose unas a otras?

Instagram acaba de anunciar funcionalidades como las de TikTok y TikTok va a por YouTube y sus características

Por Redacción - 7 Julio 2021

Si no puedes a tu enemigo, únete a él. Viendo los movimientos que las grandes redes sociales están anunciando en los últimos días, esa podría parecer que es - o va a ser - la línea general de su estrategia de negocio y de conexión con el público. Todos los movimientos que se han anunciado recientemente implican fijarse en lo que está haciendo la competencia y hacerlo casi que se podría decir exactamente igual. Todas las redes sociales se están copiando unas a otras y mimetizando los servicios de las demás.

Por su parte, Instagram ha anunciado en la última semana una serie de cambios que harán que sea cada vez más parecida a TikTok. "No somos ya una app para compartir fotos o una aplicación de fotos cuadradas", ha sentenciado incluso el máximo responsable de Instagram, Adam Mosseri, como recogían los medios estadounidenses.

Mosseri ha desvelado qué planes seguirá Instagram para crear su experiencia de uso futura y las líneas maestras son muy similares a las de la experiencia que ofrece ahora TikTok. Instagram va a empezar a mostrar contenidos a pantalla completa y también recomendará en el feed vídeos a los usuarios.

En general, de hecho, se podría decir que Instagram va a intentar posicionarse mucho más en el entorno del vídeo de lo que lo hace ahora. Si hasta ahora Instagram era una red social de fotos, ahora quiere ser una red social de vídeos. Instagram se parecerá cada vez más a TikTok, la red social que sus propios directivos reconocen que es ahora su competencia como lo creen que es YouTube.

Instagram ya había intentado luchar contra TikTok usando sus armas con el lanzamiento de Reels, la versión de la plataforma de los vídeos de corta duración que han encumbrado a TikTok. Ahora irán un paso más allá: Mosseri asegura que los usuarios buscan entretenimiento y que eso es lo que tienen que darles.

También TikTok copia

Pero, si Instagram se quiere parecer cada vez más a TikTok y usa cada vez más sus herramientas para conectar con las audiencias, ¿qué ocurre con TikTok? La tónica dominante de lo que hacen las redes sociales y de lo que están trabajando las compañías no es tanto buscar la singularidad como el mimetismo, así que TikTok, a su vez, está intentando parecerse a otro player.

La red social acaba de anunciar que ahora permitirá la subida de vídeos de hasta tres minutos. Con ello triplica la duración de vídeos permitida y se convierte en una competencia más directa con YouTube: TikTok quiere ser mucho más como la plataforma de vídeos de Google.

Con ello, lo que Tiktok espera ganar es retención de usuarios, como señalan los analistas de eMarketer, y ganar todavía más tiempo de uso de la app. Aunque la red social tiene ya muy buenos datos en lo que al tiempo que sus usuarios pasan con sus contenidos, unos más largos lograrían incluso aumentar esas medias.

Los analistas de eMarketer también apuntan que con estos contenidos TikTok podría ganar en potencial para ser "una super app" en la que los usuarios harán más cosas que simplemente ver vídeos. Por ejemplo, podría ser el espaldarazo definitivo para su servicio Jumps, que permite añadir mini apps a las que se accede desde el vídeo.

Los movimientos de YouTube, a su vez, pasan por intentar captar más contenidos de larga duración y por intentar llegar a más directos. Si logra ganar el espacio que ahora ocupa la tele (y que esta está perdiendo ya), YouTube podría vender anuncios más caros en el entorno de las televisiones conectadas. Es algo que, obviamente, funciona como punto clave.

El ciclo de las copias

La conclusión es clara, como señalan en el análisis de eMarketer. Instagram quiere ser como TikTok, cuando TikTok quiere ser como YouTube y cuando YouTube a su vez busca ser la nueva tele. Todas las plataformas emergentes y con tirón de la red intentan posicionarse en el mercado online buscando ofrecer algo diferente, pero cuando lo hacen - y el modo en el que lo hacen implica copiar lo que los demás han hecho antes.

Es decir, en su búsqueda por deslumbrar al público y fidelizar a unas audiencias cada día más difíciles de enamorar, han acabado en una especie de ciclo y bucle de copiarse unas a las otras. Nadie parece estar lanzando nada nuevo, porque todas sus novedades son algo que otros han hecho antes.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Continua Leyendo...
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados