Artículo Redes Sociales

Facebook va a la guerra total contra TikTok. ¿Ha llegado ya tarde?

Meta anuncia que Reels llegará a todas sus redes sociales, apostando por los vídeos que han hecho de TikTok su principal amenaza 

Por Redacción - 23 Febrero 2022

¿Es la solución a los grandes problemas de Facebook impulsar su copia de los servicios de su emergente y más peligroso competidor en todas partes y en todos sus servicios? Facebook tiene un serio problema. La red social está perdiendo peso en el mercado, porque Facebook es cada vez menos relevante.

Las cifras así lo dejan claro. Ha empezado a perder usuarios activos diarios y mientras esto ocurre su competencia sube como la espuma. Y, además, los consumidores han empezado a ver a la red social con más resquemor que nunca y, culturalmente, su feed no logra tener el mismo tirón que en el pasado.

Cada vez que esto ocurrió durante los años precedentes, Facebook salía al paso entrando en guerras totales contra sus principales amenazas. Año tras año, Facebook fue lanzando ideas y servicios que cubrían aquellas áreas que estaban arrasando en manos ajenas. Para posicionarlas, ponía toda la carne en el asador, lo que a veces suponía inyecciones de capital elevadísimas.

Solo hay que pensar en la guerra del vídeo, con la que Facebook quiso robarle margen de mercado a YouTube y que le llevó a entrar en una guerra por los creadores de contenidos. Facebook logró tener un momento de boom de vídeo y conseguir que los medios online de medio mundo se consagrasen a crear contenidos de vídeo para sus páginas de forma masiva. A Facebook, como corporación, la jugada le salió redonda (a los medios no tanto).

Ahora, Facebook ha declarado la guerra total a TikTok. Los Reels llegaron primero a Instagram, con una apuesta decidida corporativa por captar a esos creadores de contenidos. Luego, y aunque no estaba claro si los Reels estaban o no triunfando en Instagram, se posicionó como también algo que iba a llegar a Facebook. El momento ha llegado: Meta acaba de anunciar que los Reels estarán disponibles a nivel global (esto es, para todos sus usuarios sin excepciones) tanto en Instagram como en Facebook.

Hasta ahora, los Reels en Facebook solo se podían subir en Estados Unidos. En Facebook, los usuarios podrán subirlos como publicación o como parte de Facebook Watch. Como suele ser habitual, se podrán compartir contenidos de forma cruzada y los Reels de una red social se pueden publicar al mismo tiempo en otra.

¿Llega a tiempo?

La gran cuestión aquí no es que los Reels hayan llegado a Facebook, sino más bien lo que este movimiento del mercado supone y significa. ¿Ha llegado Meta a tiempo en su guerra con TikTok o este lanzamiento llega cuando ya no es realmente relevante?

Los Reels intentan captar a ese público joven que, justamente, TikTok tiene en masa, pero resulta cuestionable pensar que con dar ese servicio Facebook logrará captarlo. Al fin y al cabo, no se trata solo de captarlo de vuelta, sino más bien de captarlo desde el primer momento.

Facebook hace tiempo que ha perdido a los más jóvenes, que la ven como una red poco cool y que no tienen en ella a sus amigos y contactos deseables. Esos Reels no llegarán a un grupo de jóvenes, sino a los baby boomers que se han convertido en el grupo por excelencia de usuarios de Facebook. Cabe preguntarse si el formato le interesará a ellos.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Continua Leyendo...
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados