Redes Sociales
TikTok muerde a YouTube donde más duele: Lo superará en ingresos publicitarios en 2024 
Una vez que supere a YouTube y sus cuentas, el siguiente objetivo de la plataforma estará en comerle el terreno a Facebook
Publicado por Redacción

Puede parecer una obsesión periodística, pero lo cierto es que es casi un movimiento lógico. Cuando se analizan los movimientos del mercado, especialmente aquellos que afectan a la relación entre los nuevos players y los que ya existen en el mercado, a la prensa le encanta lanzar todos esos titulares ultradramáticos de guerras y de compañías que comen a otras.

Quien más y quien menos ha leído un titular en el que la empresa X mata a la empresa Y. Dramático, pero lógico; puesto que las dinámicas corporativas son casi similares a las de un documental de sobremesa en los que los animales se comen unos a otros para sobrevivir. Para ser grande y arrasar en el mercado, las compañías deben antes desplazar a quienes hasta ese momento lo tenían todo.

La gran guerra es la que protagoniza ahora el mercado del vídeo y el guepardo que otea a las gacelas es TikTok. TikTok, que empezó como una app en la que los adolescentes hacían playback de sus canciones favoritas, se ha convertido en la última gran esperanza business del mundo de las redes sociales. Su crecimiento está siendo espectacular, su influencia culturar superlativa y su posición en el mercado cada vez mejor, beneficiada por los patrones de uso de los años pandémicos. Si su mercado es cada vez más amplio y su importancia sube, también lo hará el interés que despierta entre los anunciantes.

Los datos de crecimiento de la inversión publicitaria en TikTok han mostrado una línea al alza. La compañía detrás de la red social, ByteDance, se ha convertido ya en uno de los grandes gigantes de la publicidad mundial. Esta posición le da una situación de fuerza tal que ya puede empezar a poner fechas al momento en el que adelante y sobrepase a los gigantes de siempre de su mercado. YouTube parece la víctima más evidente.

En 2024 alcanzará a YouTube

Ahora mismo, TikTok cerrará el año con unos ingresos publicitarios de unos 12000 millones de dólares, según las cuentas de Insider Intelligence. Este año triplicará sus cuentas, lo que le permitirá facturar más que los ingresos combinados de Snapchat y Twitter. Para 2024, sobrepasará a un rival más jugoso y más potente. Según las cuentas de Insider Intelligence, logrará alcanzar a YouTube. "Hacía mucho tiempo que no veía a una plataforma lograr tanto interés desde que apareció Facebook", asegura en el análisis de Insider Intelligence un directivo de una agencia de publicidad en social media.

Que TikTok vaya ganando peso cultural y político ayuda a darle más visibilidad, también que la compañía no pare de lanzar productos monetizables. Ya hay un marketplace de productos, TikTok Shopping, o anuncios en los rankings de los contenidos más populares de la plataforma. Son algunos de sus últimos lanzamientos.

En ellos, según explican desde la industria publicitaria en el análisis, es en los que los anunciantes están metiendo dinero para llegar al público más joven. Saben que la televisión tradicional no funciona para ellos, así que TikTok es la clave. Pero no solo eso: la industria está viendo también que las redes sociales son la vía para llegar a un público de más edad también y TikTok podría salir muy beneficiado de este cambio de tendencia.

¿Qué supondrá esto para el futuro publicitario de TikTok? Está claro que seguirá ganando más y más dinero. Además, esto podría cimentar sus bases para ir después hasta rivales más fuertes, como la propia Facebook y sus ingresos publicitarios. Facebook es un gigante muy, valga la redundancia, grande, pero es uno también que empieza a tener problemas. Al fin y al cabo, está perdiendo a la cohorte de consumidores más joven, que no lo ven como algo atractivo y deseable. Es justamente el perfil que abunda en TikTok.

Publicado por Redacción

Comentarios (0)

!Únete y participa en la conversación!