Noticia Redes Sociales

¿Le compensa a Facebook e Instagram parecerse cada vez más a TikTok? Los datos dicen que no

Mark Zuckerberg acaba de alertar a sus trabajadores de que la compañía se va a enfrentar a la peor crisis

Por Redacción - 6 Julio 2022

En la guerra por el mercado de las redes sociales, Facebook fue la primera gran triunfadora. En teoría sigue siéndolo, porque sigue teniendo el mayor número de usuarios en todo el mundo, pero las cosas no son tan doradas y maravillosas como en el pasado. Facebook ha pasado de ser ultra cool a ser la red social aburrida – y boomer – y a perder tirón. Poco importaba a sus dueños, porque lo que perdían en Facebook lo ganaban en Instagram, que también era de su propiedad y que fue ocupando el lugar de la red social deseable. Nadie la destronaba, hasta que apareció TikTok y rompió el mercado.

Si no puedes batir a tu enemigo, cópialo lo suficiente como para que tus usuarios no tengan que irse allí. A Instagram le funcionó para neutralizar a Snapchat, cuando los contenidos efímeros se convirtieron en moda e Instagram hizo que las Stories se convirtiesen en el nuevo patrón oro de las redes sociales. Ahora, está intentando capturar la esencia de los vídeos de TikTok y no perder a esos usuarios.

Sin embargo, el movimiento no está siendo exactamente rentable. Como apuntan en Bloomberg, parece una maniobra más bien desesperada. El medio económico recoge la historia de una creadora de contenido, a la que Instagram convocó a una reunión para convencerla de que en lugar de reciclar contenido de TikTok a su cuenta crease Reels directamente en Instagram.

Los Reels son, justamente, la respuesta de Instagram a TikTok y a los elementos que marcan su agenda. Si todo el mundo está subiendo contenidos en TikTok, la solución a la pérdida de los jóvenes estará en darles en Instagram lo que ahora tienen en TikTok. Esa parece ser la idea detrás del movimiento. Sin embargo, ¿hasta qué punto es intentar recrear lo que funciona en otra red social la forma más adecuada de ganarse a las audiencias?

Sobre todo porque, como recuerdan en Bloomberg, la clave de lo que ha convertido a unas redes sociales - las del ecosistema Facebook - en aburridas y a otra - TikTok - en tan divertida está en la esencia de cómo se hacen las cosas. TikTok funciona porque permite el descubrimiento, Facebook/Instagram porque sus algoritmos han aprendido al dedillo qué te gusta y siempre te ofrece lo mismo. Facebook tendría que cambiar muchas cosas para ser igual, pero al hacerlo perdería la esencia de su identidad. ¿Merece la pena?

Para los creadores, TikTok empieza, además, a resultar más rentable. Y sin creadores Instagram - y hasta Facebook - se encontrarán en una situación problemática. Quizás, como ya apuntan algunos analistas, simplemente se está empezando a producir un cambio de ciclo y la estrella de Instagram ha empezado a decaer.

Facebook reconoce tiempos duros

Sea como sea, para Facebook las dos cuestiones son un problema y uno muy grave. Porque sin estrella también perderá a los anunciantes. Facebook, como corporación (en justicia, deberíamos decir Meta), no es exactamente naif ante el estado de las cosas. Mark Zuckerberg, su CEO, acaba de lanzar ya un mensaje a sus empleados advirtiendo de que vienen tiempos difíciles.

La compañía, reconoce, tal y como se ha filtrado a The New York Times, se está enfrentando a "una de las peores recesiones que hemos visto en la historia reciente". Los trabajadores de Meta deben prepararse a trabajar con menos recursos y ante un entorno laboral más exigente. Es decir, les pedirán mucho más y les darán menos. Sus previsiones de contratación han caído (los 10.000 ingenieros que se iban a incorporar a la plantilla en 2022 serán 6000 a 7000, por ejemplo).

Incluso, Zuckerberg ha dicho a sus empleados que, si sentían que la empresa no era para ellos, "está ok conmigo". "De forma realista, hay probablemente un grupo de personas que no deberían estar aquí", ha llegado a decir, según la filtración al Times, en unas declaraciones que, como recuerda el diario, son de las más duras que ha hecho en sus relaciones con la plantilla. Facebook no planea despedir a nadie.

Además de la competencia, las cuentas de Meta están viéndose también afectadas por la elevada inversión que está haciendo en el metaverso, una sobre la que todavía no se sabe si dará resultado. A la competencia de TikTok, también hay que sumar cómo los cambios en privacidad - como las maniobras de Apple - han afectado a su capacidad para vender publicidad.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Continua Leyendo...
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados