Noticia Redes Sociales

Los niños podrían estar siendo expuestos sin saberlo a marcas y productos poco saludables en TikTok

Por Redacción - 28 Julio 2022

Según una nueva investigación publicada en BMJ Global Health, las marcas de alimentos y bebidas poco saludables podrían persuadir a los usuarios de TikTok para que comercialicen sus productos con ellos, convirtiéndolos efectivamente en "embajadores de la marca."

Según el estudio, la legislación propuesta en el Reino Unido puede permitir que las marcas utilicen a las personas para comercializar sus productos, poniendo así en riesgo a los niños. Desde su lanzamiento mundial, TikTok ha crecido en popularidad rápidamente: sus usuarios activos mensuales globales crecieron de 55 millones en enero de 2018 a mil millones en septiembre de 2021.

A pesar de que los hallazgos sugieren que una laguna en la legislación puede permitir que las marcas utilicen a las personas para anunciar o promocionar sus productos, ningún estudio hasta la fecha ha analizado las implicaciones para la salud del marketing de alimentos poco saludables en TikTok. En este sentido, Los investigadores afirman que todavía hay una brecha de conocimiento en esta área. Teniendo esto en cuenta, los investigadores evaluaron el contenido de todos los vídeos de 16 cuentas de marcas líderes de alimentos y bebidas no alcohólicas hasta el 30 de junio de 2021, entre las que se encontraban marcas como Kinder, Coca-Cola y KFC.

También analizaron tanto el contenido como las reacciones de una muestra de contenidos generados por los usuarios en respuesta a los retos de hashtag impulsados por las marcas. El branding (87%), las imágenes de productos (85%), los programas de fidelización (31%) y el uso de celebridades e influyentes (25%) destacaron entre las estrategias de marketing más utilizadas. Un examen de los contenidos generados por los usuarios en respuesta a estas iniciativas y estrategias, reveló que los retos de hashtags de marca están convirtiendo a los usuarios en "embajadores no oficiales de las marcas".

Los investigadores concluyen que TikTok es un vehículo emergente para la comercialización de alimentos poco saludables, en particular en los casos en los que el contenido solicitado por las marcas es mostrado o promocionado por los propios usuarios. Dada la popularidad de la red social entre los niños, la investigación indica que la protección de las políticas es crucial para prevenir los impactos nocivos de la comercialización de alimentos, en particular en las plataformas de medios sociales."

Cabe destacar que en el caso de la legislación propuesta en Reino Unido, el objetivo sería prohibir todo el marketing online "pagado" relacionado con "alimentos y bebidas poco saludables" a partir de enero de 2023.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Continua Leyendo...
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados