Artículo Diseño y creatividad

El polémico nuevo logo de turismo de Castilla y León y su desprecio por el trabajo y diseño profesional

Por Redacción - 11 Enero 2024

La Junta de Castilla y León ha iniciado el año 2024 en medio de una controversia desatada por el borrador del decreto que regulará las actividades relacionadas con el turismo de naturaleza en la región. Emitido por la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, este documento ha captado la atención no por su contenido administrativo, sino por el logo que lo acompaña, generando un intenso debate en las redes sociales.

El distintivo en cuestión presenta un diseño que ha suscitado numerosas críticas por parte de la ciudadanía. En él, se destaca la presencia de un árbol de Navidad, dos estrellas azules, el logotipo de la Junta de Castilla y León y el nombre de la campaña, 'Turismo de Naturaleza'. La Consejería asegura que este será el distintivo obligatorio para las empresas que realicen actividades vinculadas con el turismo de naturaleza.

La polémica se ha intensificado especialmente en las redes sociales, donde los usuarios han expresado su descontento por la aparente baja calidad del diseño. Las críticas han abordado desde la falta de profesionalismo hasta cuestionamientos sobre la idoneidad de un logo de este estilo para una iniciativa autonómica de tal envergadura. A pesar de la controversia, la Consejería de Cultura ha aclarado que lo presentado hasta el momento es solo un borrador y que aún podría sufrir modificaciones antes de convertirse en un decreto definitivo.

En medio del revuelo, la propia Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio ha comunicado al Diario Digital de León que el documento difundido es simplemente un "borrador" y no un decreto definitivo. Afirman que el logo es susceptible de cambios y que están abiertos a considerar las críticas recibidas. No obstante, han reiterado que la intención es establecer este distintivo como obligatorio para las empresas relacionadas con el turismo de naturaleza en la región.

A pesar de las aclaraciones proporcionadas, el logo ha seguido siendo objeto de intensas críticas por parte de la ciudadanía a través de diversos canales y plataformas en línea. Algunos comentarios insinúan la posibilidad de que el diseño haya sido creado de manera amateur, incluso sugiriendo la intervención de alguien con habilidades infantiles, lo que ha desencadenado una cascada de especulaciones y comentarios sarcásticos en las redes sociales. Este cuestionamiento ha generado una amplia discusión sobre la idoneidad del diseño para representar una iniciativa autonómica de gran envergadura, poniendo en duda la valoración y consideración hacia el trabajo y las capacidades del diseño profesional.

Ante la situación, la Dirección General de Turismo ha salido al paso de las críticas, aclarando que la iniciativa y el borrador del logo provienen de su área, y que están trabajando en un cambio inminente. Además, han subrayado que el "borrador" ha sido elaborado internamente, sin costo alguno para las arcas públicas, y ha sido parte integral del proceso para la tramitación del documento.

A pesar de la respuesta oficial, el logo ha continuado siendo objeto de burlas y memes en las redes sociales, donde los internautas han desatado su creatividad para expresar sus opiniones sobre el diseño. Aunque la polémica está lejos de resolverse, la Junta de Castilla y León se mantiene firme en que se trata de un borrador y que el logo será modificado en breve, buscando apaciguar las críticas y recuperar la confianza de la opinión pública.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Continua Leyendo...
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados