Artículo Diseño y creatividad

Burger King se corona como la marca más creativa del mundo

La agencia española LOLA MullenLowe es la cuarta agencia más creativa del mundo y España se posiciona como quinto país por creatividad

Por Redacción - 26 Febrero 2019

Uno de los elementos más importantes para las marcas y las empresas en los últimos tiempos es la creatividad. Ser creativos y jugar con esas bazas se ha convertido en clave, quizás más que nunca, para destacar en un mercado que está cada vez más saturado de contenidos publicitarios y de mensajes de marca y en el que resulta mucho más fácil que nunca quedar sepultado en medio del ruido. Las compañías tienen que ser capaces de llamar la atención, de conectar con sus audiencias y de capturar su imaginación y su interés, para lo que ser creativo resulta absolutamente crucial.

¿Y cuáles son las compañías más creativas del mundo y las agencias que trabajan para ellas que logran los mejores resultados en creatividad? Eso es lo que se pregunta el estudio WARC Creative 100, que acaba de salir publicado y que analiza de forma global la creatividad de empresas, agencias y campañas para determinar quiénes son los que se posicionan de forma más destacada en todas estas áreas.

Las marcas más creativas del mundo

Los datos del estudio permiten establecer cuáles son las marcas más creativas ahora mismo y las que con ello están logrando triunfar de forma más notable a la hora de transmitir el mensaje. Es interesante destacar que el estudio es global, aunque no todas las marcas que se posicionan de forma destacada en este ranking necesariamente lo son (demostrando que ser creativo y triunfar con ello no es patrimonio solo de los gigantes de peso abrumador).

La marca más creativa del mundo es Burger King. Lo logra además asentándose con diferencia frente las demás marcas/empresas presentes en el listado. Para determinar el orden en el que deben ubicarse las marcas, el estudio les va dando puntos partiendo de diferentes elementos y cuestiones. Burger King logra 391,6. La siguiente marca mejor posicionada lo hace con 208,2. Como explicaba al hilo de los resultados el CMO de la compañía, Fernando Machado, ellos consideran que la creatividad es uno de sus valores de mercado. Convertirse en parte de la cultura popular, añadía, les ayuda a reforzar su imagen de marca.

A Burger King le siguen Nike, Pedigree, Palau Legacy Project, Bodyform/Libresse, Ikea, The ALS Association, Diesel, Skittles y McDonalds, que son las que conforman el top ten de las marcas más creativas del mundo.

Por campañas, la que el estudio ha considerado más creativa es Palau Pledge, elaborada por Host/Havas Sydney para el Palau Legacy Project y que incentivaba el turismo sostenible.

La siguiente más creativa ha sido #Bloodnormal, de AMV BBDO London para Bodyform/Libresse. Esta campaña, la primera publicidad de una marca de compresas que rompía con tabús como usar el color rojo a la hora de representar la sangre, fue muy viral y llegó a muchos mercados, a pesar de que la marca estaba orientada al mercado británico. Project Revoice de BWM Dentsu, Sydney, para The ALS Association, fue la tercera campaña considerada más creativa.

La creatividad en España

La agencia mejor posicionada en España es LOLA MullenLowe, que entra en el top ten de las diez mejores campañas en todo el mundo con Scary Clown Night, y que es la cuarta agencia en el ranking mundial, superada solo por BBDO New York y las británicas Abbott Mead Vickers BBDO y Adam & Eve/DDB. Su campaña ha sido la sexta mejor considerada en términos de creatividad a nivel mundial.

Lanzada a nivel global, buscaba viralizar a Burger King en la noche de Halloween (consiguieron aumentar el tráfico a tiendas una media de un 21%) dando gratis una hamburguesa a quienes llegaran disfrazados de payasos. El disfraz de payaso, argumentaba la campaña, era el que daba más miedo de todos. De golpe, y de forma indirecta, estaban troleando (una vez más) a McDonalds, cuya mascota es un payaso.

De forma general, España, como país, está en el listado como el quinto más creativo del mundo. Solo le superan, en ese orden, Estados Unidos, Reino Unido, Australia y Brasil. España se posiciona en términos de creatividad por delante de Alemania, India, Francia, Sudáfrica y Japón, que completan el top ten de los países más creativos del mundo.

Las agencias mejor posicionadas

Por agencias, además de las cuatro líderes señaladas al hilo de la clasificación de la española Lola MullenLowe, el listado se completa con otros nombres. El top ten sigue con la estadounidense McCann New York, la australiana Host/Havas, la británica McCann London, la neozelandesa Colenso BBDO, la australiana BWM Dentsu y la estadounidense Saatchi & Saatchi New York.

Los gigantes Omnicom Group e Interpublic Group son los que tienen más filiales entre las mejores agencias.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Continua Leyendo...
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados