Noticia Medios

Los ingleses rechazan los muros de pago en los periódicos online

The Times, The Sunday Times y The Sun mantiene los contenidos de pago y van ganando adeptos

Por Redacción - 12 Noviembre 2013

Hace ya más de tres años que las grandes cabeceras inglesas The Times y The Sunday Times decidieron hacer de pago sus versiones digitales. The Sun no lo hizo hasta este año, a pesar de que la percepción de los lectores ingleses sobre la suscripción de pago de los periódicos digitales no ha cambiado y sigue siendo mayoritariamente negativa.

La mayoría de medios en el Reino Unido ofrece sus noticias y contenidos de manera gratuita en la red. Con tanta información al alcance de cualquiera, quizá no sorprenda que las suscripciones digitales no sean vistas con buenos ojos. Según un estudio de Kantar, elaborado por Lightspeed Research, el 80% de los internautas ingleses encuestados el pasado mes de agosto considera que los muros de pago en los periódicos, o bien carecen de sentido teniendo la misma información disponible en muchas otras páginas, o bien son una mala idea porque los lectores no están dispuestos a pagar por las noticias. Hay una minoría, un 23%, que entiende que tenga sentido en determinadas circunstancias como puede ser la información de nicho, y sólo un 12% lo considera una medida necesaria para que los periódicos ganen dinero y sobrevivan.

El debate está cobrando cada vez más importancia, conforme crece el consumo de noticias digitales. Las nuevas generaciones parecen sentirse mucho más cómodas que sus predecesores en el acceso a la información a través de canales digitales. Así lo señala la encuesta de marzo de la ONS (Office for National Statistics): entre los usuarios británicos, la lectura y la descarga de noticias digitales se ha convertido en una práctica habitual, especialmente para los más jóvenes. Entre un 69% y un 72% de los internautas de entre 16 y 34 años señalan que prefieren el consumo de información en formato digital. La cifras se siguen manteniendo por encima de la mitad entre los adultos de 35 a 44 años (66%) y de 45 a 54 años (57%).

El tiempo determinará si la decisión de los grandes rotativos ingleses ha sido acertada. De momento, The Times y The Sunday Times no han dado marcha atrás y mantienen sus muros de pago. El modelo de negocio no debe ser tan malo cuando The Times ha logrado incrementar su número de suscriptores un 20% entre febrero de 2012 y octubre de 2013. Por su parte, The Sun, el último en incorporarse, perdió en los primeros diez días, casi un tercio de su cuota de visitas. Aunque haciendo la lectura a la inversa, podría considerarse todo un éxito que pudiera mantener el 64% de su share.

Es difícil dilucidar cuánto tiempo podrán convivir ambos modelos y cuál de ellos acabará comiéndose el mercado. Pero lo cierto es que, a pesar del sentimiento negativo entre los lectores ingleses hacia los muros de pago, estos ya empiezan a ver mejorías en sus cifras de adeptos.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Continua Leyendo...
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados