Nota de Prensa Medios

La Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación apuesta por la digitalización en su plan estratégico para 2023

AIMC pondrá el foco en adaptar los diferentes estudios, metodologías y sistemas de medición, a las nuevas tendencias de consumo de medios, para seguir siendo todo un referente en la medición de audiencias y la investigación de medios de comunicación

Por Redacción - 27 Abril 2023

AIMC, la Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación, seguirá apostando por la digitalización a lo largo de 2023, con el objetivo de seguir siendo todo un referente en la medición de audiencias y la investigación de medios de comunicación en España.

En el marco de la celebración de su Asamblea General Ordinaria 2023, que tuvo lugar ayer miércoles 26 de abril en la Academia del Cine, Miguel Ángel Fontán, director general de AIMC, presentó el Plan Estratégico de este año, que pasa por adaptar los diferentes estudios, metodologías y sistemas de medición, a las nuevas tendencias de consumo de medios en nuestro país, incorporando la potencialidad de Internet y las nuevas tecnologías para sacar mayor partido a los datos.

Así, entre otros, AIMC llevará a cabo toda una serie de cambios metodológicos orientados a aumentar los cuestionarios digitales, apostando por dar un mayor protagonismo y la máxima usabilidad a las entrevistas CAWI (Computer Assisted Web Interviewing). En la actualidad, AIMC ya ha aumentado su peso en el Estudio EGM Multimedia y Revistas, y está preparando un test para los Estudios Monomedia de Prensa y Radio.

Asimismo, ante la imparable penetración de Internet sobre el total de oyentes de radio, durante el primer semestre de 2023 la Asociación llevará a cabo la inclusión de los datos censales de audiencia de radio por Streaming en las nuevas olas del EGM, con el objetivo de identificar los perfiles de oyentes de radio online en directo, sus hábitos de consumo o los dispositivos empleados, para mejorar el análisis y adaptar la medición del medio a la realidad incremental de la escucha online.

También este año, AIMC apostará por la obtención de datos a través los Smart TV en el Estudio AIMC Marcas, para que puedan ser cruzados con los del consumo de medios y actitudes de los españoles, y realizará una auditoría de los nuevos enfoques de medición de Kantar, para la medición de audiencias de televisión a través de Internet, tanto en los dispositivos móviles, como en los Smart TV.

Por último, AIMC seguirá avanzando en la integración de los datos digitales de consumo de medios, para crear una Data Clean Room con todos los activos de forma anónima, siguiendo las más estrictas medidas de seguridad informática y respetando en todo momento la normativa de privacidad.

“No cabe duda de que la digitalización está impactando de lleno en el consumo de medios a nivel global. En AIMC hemos demostrado ser todo un referente en estos años, donde hemos sido pioneros a la hora de adaptar nuestra metodología y estudios a las nuevas tendencias digitales. Durante 2023, seguiremos avanzando en este sentido, para seguir estando a la vanguardia de la innovación en la medición de audiencias de nuestro país, con la calidad, la independencia y el rigor que nos caracteriza”, afirma Miguel Ángel Fontán, director de AIMC.

Una Asamblea de Cine

Por su parte, en la Asamblea General 2023, AIMC ha querido rendir un homenaje especial al cine, como uno de los grandes medios publicitarios. Para ello, la Asociación eligió un lugar emblemático como es la Academia del Cine de Madrid, para organizar una sesión abierta con expertos del sector, con el objetivo de conocer las principales tendencias que se están produciendo en la investigación de audiencias a nivel nacional e internacional.

La jornada comenzó con una primera mesa redonda titulada “Semblanza de un Maestro” en homenaje al recientemente fallecido Carlos Lamas, uno de los grandes referentes de la industria de la medición en nuestro país. En ella participaron tres expresidentes de AIMC como José María Casero, Agustín Casado y Carlos Lozano, y fue moderada por Miguel Ángel Fontán.

A continuación, tuvo lugar la presentación sobre las “Últimas tendencias del consumo de TV en el mundo” por parte de Siméon Mirzayantz, Regional Business Manager de Glance Mediametrie, considerado como todo un experto en medición de audiencias a nivel internacional.

Para finalizar, AIMC organizó una segunda mesa redonda titulada “Investigando para encontrar al espectador consumidor”, que fue moderada por Luis Fernando Ruiz Bedoya, Chief Solutions Officer de Merkle, y que contó con la participación de representantes de todos los sectores y asociaciones que forman el mercado, como José Miguel García Gasco, director general de Atresmedia Publicidad; Óscar Dorda, CEO de Arena Media y presidente de la Asociación de Agencias de Medios (AM); Lidia Sanz, directora general de la Asociación Española de Anunciantes (AEA); Andrés Rodríguez, CEO de Spainmedia y presidente de la Asociación de Revistas de Información (ARI); Maite Rodríguez, directora general comercial de Clear Channel y presidenta de la Asociación Española de Publicidad Exterior (AEPE) en la Federación de Empresas de Publicidad (FEDE); Pere Guardiola, director general comercial y de expansión de Grupo Godó; Gema Núñez, responsable de relaciones con la industria de Google y Julián Velasco, director general de la Asociación Española de Radio Comercial.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados