Noticia Conceptos del Marketing

Llega el Punk Marketing

De la mano de Laermer y Simmons nos llega un nuevo concepto de Marketing que ya está dejando sentir sus efectos entre expertos y profesionales. Se trata de algo tan aparentemente innovador como el "Punk Marketing", descrito por sus autores en un libro publicado recientemente en nuestro país -"Punk Marketing", Laermer R. y Simmons M. Ed. Editorial Planeta. Barcelona 2008. ISBN: 978-84-08-07711-4- y que ya está concitando la curiosidad general de forma poco habitual.El primer interrogante que se nos plantea es sí efectivamente este concepto aporta algo verdaderamente novedoso o sí se trata simplemente de rebautizar ideas y prácticas conocidas con una denominación más o menos sonora y eufónica. Posiblemente haya un poco de todo, como suele ocurrir cuando alguien se decide a innovar en el ámbito de los modelos de gestión.Tal vez la primera puntualización significativa que los autores de "Punk Marketing" utilizan para suscitar nuestro interés es la que hace referencia a comercio, contenidos y consumidores como conceptos que ya resulta imposible diferenciar. En efecto, estos tres factores ya se ubican en un espacio de convergencia común y ello lleva a que los profesionales y las compañías hayan perdido definitivamente el control sobre las marcas. La marca se encuentra ahora en manos del propio consumidor, que es quien ejerce el control sobre la misma.Internet, las comunidades virtuales, la Web 2.0, las redes sociales, los blogs, los vídeos y fotos compartidos, el microblogging, los dispositivos móviles y otros fenómenos de la última década han transformado nuestros hábitos globales y las formas de hacer Marketing y de relacionarse con las marcas por parte de los públicos objetivos. Es más, la red extiende sus efectos fuera de los ordenadores, para saltar a la televisión, la radio, las públicaciones impresas y el concepto mismo que los profesionales del marketing tienen sobre posicionamiento. Y es en la red, y ya también fuera de ella, donde vienen a converger las tres "C": comercio, contenidos y consumidores.Es más que probable que Laermer y Simmons hayan sido los primeros en tratar de recapitular, de forma práctica, sobre la metamórfosis por la que atravesamos desde hace más unos cuantos años y que ya ha logrado transformar también las técnicas y procedimientos de los profesionales del Marketing. Lo mejor de esta reflexión es que viene acompañada de un manifiesto en el que los autores nos ofrecen una serie de pautas para la acción que se desprenden de la propia concepción del "Punk Marketing", integrado por quince puntos o principios de actuación que pueden resultarnos de suma utilidad en el trabajo diario. Pasamos a reproducirlos:
  • 1. “Evita el riesgo y muere”: estamos en un momento de cambio, la gente lee/crea blogs, está en redes sociales, sube vídeos. Si no te adaptas al cambio morirás (al menos profesionalmente).
  • 2. ¿Por qué no? si no intentas y pruebas cosas, corres el riesgo de perder oportunidades.
  • 3. Posiciona y segmenta con firmeza. Tu marca debe tener un conjunto de creencias “tratar de serlo todo para todo el mundo conduce a significar poco para todos”.
  • 4. No hay que hacer la pelota al cliente: se le escucha y se le respeta.
  • 5. Olvídate del control: “los clientes son ahora quiénes controlan las marcas y punto”.
  • 6. Sé honesto : gánate la confianza del consumidor y demuestra que estás dispuesto a escuchar sus opiniones.
  • 7. Créate enemigos : posiciónate en contra de alguie, para una marca tener enemigos es bueno.
  • 8. Haz que quieran más: Nike o Madonna son un ejemplo de cómo dosificarse y crear interés.
  • 9. Sé más listo que la competencia: si conoces a tu target no hace falta invertir millones en campañas.
  • 10. No te dejes seducir por la tecnología: parece una contradicción pero lo hemos dicho muchas veces, el 2.0 es el contenido, no el continente.
  • 11. Saber quién eres: obvio pero conviene recordarse.
  • 12. Se acabaron las mentiras en el marketing: ¿se puede mentir más de una vez y a millones de usuarios conectados a un click de distancia o 4 grados de separación sin consecuencias?.
  • 13. No dejes que los demás definan tus principios: también obvio.
  • 14. Usa las herramientas de la Revolución:, ¿cuáles? blog para empezar, redes sociales para continuar y micro blogging de postre.
  • 15. Tú decides….la regla 15 es la de la participación.
  • Todo aquel que comprenda y entienda como razonables estos "principios" deberá ya aceptar que su marca, la imagen de su compañía, de sus productos o de sus servicios ya se mueve, al cien por cien, en un territorio en el que mandan los clientes. Las tres "C" ya son una sola.
Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados