Opinión Branding

Branded Content ¿El mismo perro con collar interactivo?

Profesora Asociada en el departamento de Marketing de la Universidad...

Una vez más, somos conscientes de que algo está cambiando en la publicidad que conocíamos hasta ahora, se trata de la relación de los consumidores con la publicidad y con los medios y se hace patente en todos los sectores representados en la jornada de Branded Content (BC) que se celebró en la Universidad Complutense, el pasado 4 de Marzo.

El contenido ya no se genera solo por parte de los anunciantes, ni de las marcas, el espectador ha dejado de ser pasivo y participa creando contenidos que pueden llegar a convertirse en lideres de audiencia, este hecho hace que, inevitablemente, nos tengamos que plantear la publicidad de contenido o BD como una propuesta por la que apostar. Los consumidores han dejado de recibir lo que "le echen", se han convertido en creadores de contenido gracias a la ausencia de barreras que nos brindan las nuevas tecnologías. La publicidad tiene que adaptarse a esta nueva forma de relación con el consumidor, escuchándole y proporcionándole contenidos interesantes, que no sean intrusivos.

El BC, como todo lo nuevo, cuesta definirlo, poco a poco se van perfilando los límites con el Product Placement, Patrocinios, y otras acciones publicitarias. No debemos confundir Branded Content con Product Placement, ya que, en este último, la presencia del producto es meramente pasiva, mientras que en el BC, el producto y la marca son los protagonistas de la trama, en el BC es el anunciante el que tiene el control sobre el contenido, es el que utiliza el contenido para transmitir sus valores diferenciales, en cambio, en el Product Placement, el producto se inserta siempre según necesidades del guión. Muchas veces, cuando no está bien conseguida esta inserción en el guión, el espectador siente que le están bombardeando con publicidad, es demasiado obvio y deja de ser creíble, en cambio la credibilidad del BC es precisamente su falta de camuflaje, es un contenido al que acceden los consumidores por el interés que en ellos despierta, no es intrusivo y con el que probablemente se pueda interactuar.

El branded content es cualquier contenido financiado por una marca, esto crea la confusión, puede ser una aplicación de móvil, una fotografía, un microsite, un programa, o cualquier otra cosa. Se debe tener una estrategia de branded content incluida dentro de la estrategia global de la marca. El contenido de la marca, o Branded Content debe ser interesante para los consumidores y aportarles valor, los mismos valores con los que desde siempre han deseado identificarse las marcas.

Profesora Asociada en el departamento de Marketing de la Universidad...
Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados