Artículo Branding

Europa cede a la presión, los logotipos corporativos e iluminados de las marcas de coches serán legales

Community Manager y Redactor en PuroMarketing

A raíz de las últimas incorporaciones de piezas luminosas a los vehículos, como la parrilla del Skoda Enyaq Coupé, se ha aceptado la homologación de logotipos luminosos.

No es ningún secreto que los coches modernos están equipados con toda una serie de tecnologías innovadoras, desde el software más actualizado hasta grandes pantallas similares a las de los ordenadores. Además, están equipados con potentes luces que no sólo son útiles para el conductor y los demás coches, sino que también cumplen una función más estética.

Las empresas automovilísticas reconocen cada vez más la importancia de la iluminación. La tecnología ha avanzado tanto que puede utilizarse para reforzar la imagen y la identidad de una marca. Los logotipos iluminados, que antes sólo se encontraban en los concept cars, pronto estarán permitidos en la UE.

La Unión Europea se dispone a modificar la normativa de homologación de los coches nuevos. Este cambio tendrá una gran repercusión en los sistemas de iluminación, ya que permitirá algo que hasta ahora estaba prohibido tanto de forma activa como pasiva. La tecnología relacionada con la iluminación avanza rápidamente, y diversas marcas presentan diseños que incorporan una parte integral de iluminación. Estos diseños son atractivos y modernos, y aprovechan la luz de forma innovadora.

Los LED y OLED son habituales en los últimos modelos de automóviles para resaltar determinados elementos, como los bordes de la parrilla, así como para reforzar el reconocimiento de la marca. Lo que hace unos años se consideraba una gran idea para los coches de concepto pronto estará disponible en los modelos de producción. Las marcas de coches lo han pedido en repetidas ocasiones, y la Unión Europea ha dado un paso importante.

Un ejemplo de esta teoría es el Skoda Enyaq Coupé iV, que incorpora una parrilla con 131 luces LED totalmente iluminadas. Se trata de un concepto que cada vez utilizan más fabricantes de automóviles por su aspecto llamativo e impactante. Sin embargo, Rolls-Royce había implantado anteriormente un sistema de iluminación en su estatuilla "Espíritu del Éxtasis" y tuvo que retirarla de los coches vendidos en la Unión Europea. Estos hechos han presionado al Foro Mundial para la Armonización de las Reglamentaciones sobre Vehículos (WP.29) de la CEPE para que tome medidas.

Sin embargo, las primeras fotos del nuevo Volkswagen Touareg con el aspecto oscurecido revelan que el coche está equipado con un logotipo trasero iluminado en rojo. El comunicado de prensa del fabricante también ha afirmado que, a partir de enero de 2023, el logotipo de Volkswagen iluminado en rojo estará permitido también en Europa, algo que solo se había aprobado en países como China y Estados Unidos.

En consecuencia, parece que los logotipos iluminados en los vehículos estarán presentes próximamente en las carreteras de Europa. Esto ya se ha llevado a cabo en países como China y EE.UU., según ha mencionado Volkswagen.

Según la ley recientemente aceptada, los logotipos de la parte delantera deben ser blancos y los de la parte trasera, rojos. Es probable que esto cumpla la normativa de seguridad lumínica, dado que el rojo se utiliza a menudo como símbolo de advertencia o precaución.

Community Manager y Redactor en PuroMarketing
Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Continua Leyendo...
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados