Noticia Branding

Ranking de las 30 mejores marcas españolas 2009

Al igual que en la edición global, el sector financiero vuelve a ser protagonista;

Por Redacción - 26 Enero 2010

El Top 5 cambia de integrantes; Mercadona registra la subida de valor más alta y se producen cuatro nuevas entradas.

Como ya viene siendo costumbre desde hace cuatro ediciones, la consultora líder global de marcas Interbrand, lanza su ranking bianual de las Mejores Marcas Españolas en colaboración con Actualidad Económica. Un estudio de riguroso análisis que pone de manifiesto el poder de nuestras marcas y sus continuos esfuerzos por seguir creciendo.

Marcas de telefonía, servicios financieros y distribución, forman el Top 5 integrado por Movistar, BBVA, Telefónica, El Corte Inglés y La Caixa. La apuesta por la internacionalización, la innovación o la adaptación a los nuevos patrones de consumo, haciendo una propuesta relevante para el consumidor, son sólo algunas de las características que han llevado a estas marcas hasta la cima del ranking. Así mismo, el mayor crecimiento lo ha registrado Mercadona, con una subida del 37% con respecto a la edición de 2007.

“A pesar de la crisis, el ranking pone de manifiesto que el 50% de las marcas han aumentado su valor, gracias a su consistencia y coherencia en la gestión de marca y por haber seguido apostando por ella como un activo clave en época de recesión” afirma Patricia Arias, Directora de Estrategia y Valoración de Interbrand.

Esta edición cuenta, por tanto, con una doble peculiaridad con respecto a ediciones pasadas; por un lado, la crisis ha hecho mella en las marcas del sector financiero, mermando el valor de algunas de ellas debido a la situación de los mercados financieros, aún así su presencia en el ranking representa un tercio del total de marcas. Por otro, el ranking español ha sufrido dos bajas y destacamos la entrada de dos grandes marcas en el ranking global, por ello se han producido cuatro nuevas entradas correspondientes a Gas Natural, Tous, Campofrío y Cola Cao.

El hecho de que Santander, haga su entrada en la edición de 2010 del Ranking de las Mejores Marcas Globales se debe a su proyección financiera, papel de marca y, fuerza de marca llevan el ritmo exigido para entrar en el Top 100. Pero, además deben conseguir los planes de unificación de las marcas adquiridas en las distintas regiones y seguir con su gestión de marca actual.

La tradicional aparición de Zara hace tres años y la de Santander en 2010 en el ranking Global, supone un triunfo para ellas y una oportunidad hacia otras marcas españolas cuya gestión de marca y cumplimiento de los requisitos exigidos para formar parte del estudio, las hace merecedoras de entrar en el ranking español.“La presencia de estas dos grandes marcas en el Top 100 se debe a una dinámica de rotación que da cabida a que nuevas marcas puedan entrar en el ranking local y por otra parte sirve de referente al resto de marcas en su camino hacia la internacionalización”, afirma Gonzalo Brujó, Consejero delegado de Interbrand.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Continua Leyendo...
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados