Artículo Branding

Mundial de Sudáfrica 2010: Un gran escaparate para Marcas, Socios y Patrocinadores oficiales

Por Redacción - 27 Mayo 2010

Este verano, la pasión por el fútbolregresacon el mayor evento a nivel internacional de este deporte. El mundial del 2010 quese celebrará en Sudáfricael próximo mes de Junio.

Es es sin duda un evento deportivo que para muchas empresas y marcasse convierte en unauténtico escaparate sobre el que millones de personasde más de 200 países de todo el mundo centrarán su atención. A pesarde que laaudiencia televisiva para la Copa del Mundo de Sudáfrica se estima que mantendrásus indices en relación a los alcanzados durante el pasado Mundial de Alemania del año 2006, la audiencia en internet aumentará superando los 1.000 millones de internautas.

Es por ello que este evento deportivo se convierte enuna oportunidad única para las grandes marcas comerciales. En este sentido la FIFA, organismo responsable de la organización del Mundial mantiene una importante relación con estas marcas y empresas patrocinadoras que son de vital importancia parala organizaciónyviabilidad económica de este evento deportivo.

Desde el año 2007, los afiliados mercadotécnicos de la FIFA se dividen en tres categorías:

Socios FIFA, estrechamente relacionados con la FIFA y todos sus proyectos durante el periodo 2007 - 2014;

Patrocinadores de la Copa Mundial de la FIFA con derechos mundiales sobre la Copa Mundial de la FIFA 2010 y la de 2014.

Y, por último, promotores nacionales para cada competición de la FIFA; es decir, empresas del país anfitrión a las que se les concede derechos nacionales de patrocinio para la competición en cuestión.

Estas compañías y marcaspatrocinadoras oficiales cuentan con la posibilidad de adaptar su patrocinio a la medida de su estrategia y sus necesidades de mercadotécnia. Por ejemplo, pueden utilizar individualmente el logotipo oficial y crear logotipos compuestos. Esto no sólo les permite diferenciarse de manera creativa de tercerasmarcas no relacionadas sino también les permite disponer de una excelente herramienta de marketing.

Entre lossocios actuales de este organismo encontramos marcas mundialmente conocidas como son Adidas, Coca-Cola, SONY, Visa, Hyundai y Emirates.

La relación entre la FIFA y adidas se remonta a más de 30 años.Además desde Desde 1970, adidas ha sido el proveedor del balón oficial para todos los encuentros del Mundial. Además de la Copa Mundial de la FIFA adidas también participa en otras competiciones gestionadas por este organismo deportivo a nivel internacional. Entre ellas la Eurocopa de la UEFA y la Liga de Campeones Europea.

Coca-Cola es uno de los socios corporativos más antiguos de la FIFA. Su asociación se remonta a 1974 y su primer patrocinio de la Copa Mundial de la FIFA al año 1978. Coca-Cola se ha anunciado en los estadios de todas las Copas Mundiales de la FIFA desde 1950.

La compañía Emirates, con sede en Dubai, fue patrocinador oficial de la Copa Mundial de la FIFA Alemania 2006, convirtiéndose así en la primera línea aérea patrocinadora del principal campeonato mundial de fútbol. Una año más, Emirates mantiene su compromiso como Socio oficial de la FIFA trasprorrogarsu acuerdo hasta el próximo año 2014.

Hyundai (Hyundai Kia Motors) inició su alianza con la FIFA en 1999, cuando se firmó el acuerdo para patrocinar 13 competiciones de la FIFA, incluida la Copa Mundial de la FIFA Corea/Japón 2002. Tras el éxito de la Copa Mundial de la FIFA Alemania 2006, Hyundai continua con su papel preferente como promotor de este gran acontecimiento, en calidad de socio automovilístico oficial de la FIFA hasta 2014.

Visa es uno de los seis Socios FIFA con derechos internacionales exclusivos hasta 2014 en la categoría de producto Servicios Financieros. La asociación con la FIFA vincula a Visa, la marca de forma de pago líder a escala mundial con el fútbol.

Por último,Sony Ericsson es elteléfono Oficial de la Copa Mundial de la FIFA 2010 a través de Sony Corporation,compañia que mantiene el distintivo de Socio en la categoría de Tecnología y Vida digital de la FIFA. Sony Ericsson acordó usar la licencia con permiso de Sony Corporation enun convenio que comprende todos los eventos de la FIFA hasta el presente año2010, incluyendo la Copa Mundial de la FIFA en Sudáfrica.

Entre losPatrocinadores de la nueva edición 2010 de la Copa Mundial de la FIFA se encuentran marcas comerciales comoCastrol, Continental, McDonalds, MTN, Mahindra Satyam, Seara y Yingli Solar.

Ultimate, Fnb, Neo Africa, Prasa y Telkom son las compañías y marcas comerciales que conforman el grupo de promotores nacionales.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Continua Leyendo...
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados