Opinión Marketing Digital

¿Existe demasiada obsesión tecnológica y poco conocimiento del Marketing?

En Marketing Online hay demasiada obsesión tecnológica y poco Marketing
Economista especializado en Marketing Online y Publicidad de Pago y...

Por lo general, los marketeros digitales sabemos mucho de herramientas, términos, analíticas, etc, y estamos siempre actualizándonos, ya que el Marketing Online está siempre en constante evolución. Sin embargo, muchas estrategias digitales suelen fracasar y, por tanto, algunos llegan a pensar que no sirve de mucho invertir en Internet. Esto creo que se debe a que fallan en la base. Creo que hay demasiada obsesión tecnológica y poco conocimiento del Marketing en si mismo. Nos centramos demasiado en los "adornos" y poco "en lo más importante".

Es obvio que la tecnología es fundamental en los negocios, pero, desde el punto de vista de un profesional, sabérsela toda es innecesario y, además, el Marketing Online es muy amplio y conlleva mucho tiempo de aprendizaje (que no tienes). Por ello, creo en la Ley de Pareto y que es mejor centrarse en el 20% de las herramientas que te puedan aportar el 80% de la utilidad profesional. No puedes saberlo todo. Esto hace que, por ejemplo, muchos expertos en alguna temática digital necesiten ayuda de programadores informáticos. No hay que olvidar que las tendencias van encaminadas hacia organigramas empresariales menos piramidales y mucho más flexibles, horizontales y colaborativos. Al fin y al cabo, el Marketing es una actitud de toda una empresa.

Por otro lado, muchos entran a los negocios digitales sin tener nociones suficientes de Marketing. Además, no son conscientes de que el Marketing es sólo uno, sea Online u Offline. Cambiarán las estrategias, las herramientas, surgirán nuevos puestos de trabajo que todavía no están inventados, etc, pero la esencia es la misma.

Las palabras "Digital" o "Tradicional" son sólo calificativos y la verdadera esencia es el Marketing, que se rige por los mismos principios de siempre de orientación a los clientes y su satisfacción. Los negocios digitales son igual de laboriosos que los negocios tradicionales y tan sólo cambia la ubicación. Ambos son complementarios y fundamentales.

En definitiva, no te obsesiones con la Tecnología. Es sólo un medio para alcanzar un fin. Preocúpate más de tener suficientes conocimientos de Marketing, de tener una buena Propuesta de Valor, de conocer a tu cliente ideal, de cumplir o superar sus expectativas, de atenderlos bien y rápido, de saber cuáles (y en qué medida) son las herramientas tecnológicas que más pueden ayudarte profesionalmente, etc. Además, en Marketing Digital se necesitan menos afirmaciones y más explicaciones. Tampoco olvides que todo lo que hagas mal fuera de Internet, se replicará en Internet e, incluso, puede que se expanda muy rápidamente y quede archivado digitalmente.

Economista especializado en Marketing Online y Publicidad de Pago y...
Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados