Noticia Marketing Digital

Los modelos de gamificación logran captar la atención de los mobile gamers más que ningún otro formato

Los modelos de gamificación se convierten en la jugada maestra para llegar a más consumidores de una manera efectiva y generar muy buenos resultados a los anunciantes

Por Redacción - 1 Marzo 2023

En España se calcula que hay más de 32 millones de adultos que practican el entretenimiento móvil. ¿Cómo pueden interactuar las marcas con esta mina de oro?

El último estudio de Adsmovil revela cómo los modelos de gamificación, incrementan la interacción y el tiempo de permanencia en el móvil de los usuarios, al mismo tiempo que se incrementa su data y mejoran su relación con los jugadores.

Según datos del sector, 3 mil millones de personas en el mundo practican el mobile gaming. En España, la cifra alcanza ya a 32 millones de adultos. Además, la propia naturaleza del mobile gaming le convierte en una herramienta poderosa que funciona como pilar fundamental para aumentar la motivación y el engagement. Adsmovil, compañía de data y tecnología especializada en publicidad digital, ha realizado un estudio para determinar cómo las marcas pueden lograr captar la atención de una audiencia cada vez más fragmentada y multicanal.

A modo de introducción, el documento hace alusión a las principales ventajas del entorno mobile gaming. En primer lugar, cuando se juega con el móvil los usuarios centran su atención en el juego; fenómeno que no pasa ni siquiera con las redes sociales. Junto a esto, los mobile gamers suelen escoger un buen momento para jugar. Por ejemplo, cuando están relajados y tranquilos en el sofá de casa o durante sus desplazamientos en transporte público.

Seguidamente señala los pasos que se han de dar por parte de los anunciantes para llevar a cabo una estrategia digital eficaz y optimizada con la que llegar adecuadamente a los mobile gamers. En este sentido, se destaca la importancia de que las marcas sean capaces de dotar a los anuncios tradicionales de capas interactivas que incluyan funciones avanzadas como vídeo o sonido. De manera particular, se hace alusión a los modelos de gamificación, puesto que estos logran atraer a su audiencia objetiva. Al mismo tiempo, consiguen que los jugadores interactúen con el contenido y que el usuario permanezca más tiempo en el anuncio, logrando un mayor ratio de atención con la marca. Todo esto, además, es el caldo de cultivo perfecto para lograr dos objetivos claves de atribución: el brand recall o recuerdo de marca y el famoso call to action.

Los modelos de gamificación se convierten así en la jugada maestra para llegar a más consumidores de una manera efectiva y generar muy buenos resultados a los anunciantes

Entre otros motivos porque en la mayoría de los casos, los consumidores ven estos anuncios como algo que les interesa; son oportunos y les encantan, ya que les permiten divertirse y avanzar en el juego. Por su parte, a los anunciantes les ayuda a tener control y flexibilidad para diseñar el recorrido de los usuarios por estas creatividades con el que crean un target leal y valioso.

La clave de los modelos de gamificación, sobre todo se basa en que se trata de cápsulas de entretenimiento para los usuarios en las que se les involucra jugando. De esta forma incrementan la interacción de los consumidores con la marca, tanto de los habituales como de los nuevos, aumentando así su tiempo de permanencia en el canal. Además, contribuyen a generar audiencias y a robustecer la data de los usuarios, así como a mejorar el reconocimiento de marca, incrementar las ventas y el sentimiento de pertenencia a una comunidad.

Tras haber asentado las bases del porqué de la conveniencia del uso de los modelos de gamificación, el siguiente paso para las marcas es definir los mencionados micro espacios de diversión. La tecnología permite múltiples opciones. Estas van desde galerías de imágenes que se deslizan hacia los lados, la opción de limpiar la pantalla manualmente y descubrir más sobre el mensaje principal del anuncio, coger elementos y arrastrarlos como se hace por ejemplo para las recetas de cocina o animar elementos para crear anuncios en los que el usuario puede acelerar un coche, frenarlo o tocar la pantalla para encender las luces.

También se puede recurrir a la Realidad Aumentada (RA) para que los usuarios puedan experimentar con los productos que se anuncian y se logre ese momento de sorpresa e innovación creativa que les quedará en su memoria. De hecho, la RA para la gamificación la han utilizado con muy buenos resultados grandes marcas. Recientemente Ikea permitió a los usuarios poder diseñar su jardín con los muebles expuestos en la galería de imágenes del anuncio. Otro ejemplo fue el caso de Doritos, que utilizó esta tecnología para ver el color naranja en los dedos tras comer estas singulares chips.

Existen, en definitiva, infinidad de opciones de gamificación para los anuncios. Pero lo más importante para las marcas es que sepan desarrollar aquellas que mejor se adapten a su audiencia y al tipo de juego que está practicando su público objetivo en el mobile gaming.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Continua Leyendo...
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados