Artículo Marketing Digital Patrocinado

La publicidad nativa hoy: una oportunidad crucial para las empresas y 3 razones para adoptarla

El objetivo último de la publicidad nativa es, de hecho, ofrecer al lector un valor añadido en el uso del contenido, más que una oferta comercial real

Por Redacción - 18 Abril 2023

En los últimos 5-6 años, la publicidad nativa se ha convertido en una herramienta fundamental dentro del mix de marketing digital para muchas empresas que quieren promocionar sus productos y servicios. Definitivamente más efectiva e incisiva que las formas más arcaicas de publicidad en línea (como banners y ventanas emergentes que tienden a molestar al usuario), la publicidad nativa logra tener costos mucho más bajos y resultados de calidad más acordes con la audiencia a la que se dirige el mensaje. Incluidos en la familia más amplia de estrategias de Marketing de Afiliados, se clasifican como "nativos" todos aquellos anuncios optimizados sobre pautas definidas por el editor (y no por el anunciante como suele ocurrir) que reflejan el mismo aspecto y características del resto de contenidos presentes en la página y/o plataforma donde se publican.

Por tanto, cuando hablamos de publicidad nativa, nos referimos a anuncios que, como verdaderos camaleones, toman la forma y modalidad del contenedor que los alberga. Precisamente esta peculiaridad las hace menos invasivas que la publicidad tradicional (la experiencia del usuario se pone en primer plano) así como pertinentes y efectivas respecto a su objetivo de referencia. Cuando este tipo de campañas se incluyen en una estrategia de Marketing de Contenidos, el aspecto creativo es crucial. Se debe alentar a los espectadores de este tipo de anuncios a profundizar sin sentirse abrumados o distraídos por el contenido. El objetivo último de la publicidad nativa es, de hecho, ofrecer al lector un valor añadido en el uso del contenido, más que una oferta comercial real.

Por el lado del posicionamiento, sin embargo, la gran oferta dentro de la publicidad nativa es más que variada. Hay editores individuales u oficinas editoriales (que venden de forma privada espacios publicitarios dentro de su periódico o sitio web on-line) y plataformas dedicadas (como las de los canales sociales FB e IG que sirven "Feeds").

Del mismo modo, también existen agencias de publicidad que -gracias a redes específicas- trabajan desde hace años con periódicos de renombre, webs de temática vertical y otros dominios de autoridad internacional. Uno de los más famosos es Taboola, que lleva más de 10 años en el panorama de la Publicidad Nativa y colabora con pilares informativos como Business Insider, The Independent, Bloomberg, El Mundo y Le Figaro. Actualmente, atiende a más de 10 000 clientes en todo el mundo y llega a más de 500 millones de usuarios todos los días, aprovechando plataformas avanzadas pero muy intuitivas de última generación. Para saber más sobre cómo se estructura y configura en sencillos pasos una campaña de publicidad nativa apoyándose en Taboola, o sobre cómo puede ser útil para tu negocio, te remitimos a sus páginas de información.

¿Por qué cada vez más empresas adoptan la publicidad nativa?

Gracias a sus peculiaridades, la publicidad nativa sortea los típicos criticismos de conversión de la publicidad más tradicional. Dado que el público ya está "anestesiado" a todas las formas de publicidad online de pago y que los usuarios están ciertamente aburridos de ver siempre una serie interminable de anuncios que interrumpen su navegación, las empresas que quieren promocionarse ahora buscan algo diferente y más eficaz. De hecho, una encuesta reciente de la Universidad de Stanford reveló que:

El 53% de los usuarios prefieren ver anuncios nativos a anuncios gráficos; estos últimos cada vez más detenidos por los sistemas de bloqueo de anuncios (Ad-Blocking) descargables en la red. Esto se debe a que, dado que el contenido es relevante e interesante, involucra más al público. La publicidad nativa también se percibe como no engañosa.

La publicidad nativa genera un promedio de 5 a 6 veces más participación que otras formas de promoción. Precisamente por su punto fuerte (contenido relevante e interesante), es posible establecer una relación más íntima con la audiencia, lo que tiene efectos positivos en la promoción de la marca y repercute en futuras elecciones de compra (alrededor de un 18% más efectivo a medio-largo plazo).

Escalabilidad total: por su formato, la mayor interactividad del usuario, por el hecho de promocionar (pero también informar) de forma encubierta, por el hecho de permanecer en el tiempo y tener más control sobre los costes de la campaña de promoción y sus KPIs, la Publicidad Nativa es actualmente la estrategia promocional más escalable en términos de inversión publicitaria.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Continua Leyendo...
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados