La inteligencia artificial redefine la competencia por la visibilidad, y el marketing de contenido con información de valor abandera el cambio
Por Redacción - 30 Julio 2025
La inteligencia artificial está rediseñando la manera en que los viajeros planifican y reservan sus experiencias, marcando el inicio de un paradigma donde los algoritmos que deciden qué contenido aparece en los resúmenes generados por IA empiezan a reflejar las dinámicas de la publicidad digital. Sin embargo, esta evolución nos lleva a un futuro donde la publicidad tendrá un rol menos central que nunca.
Para entender esta transformación, podemos ver cómo funciona la publicidad digital hoy. Cuando un usuario visita el sitio web de un hotel, una subasta se inicia discretamente. La plataforma del sitio comparte información con un intercambio, donde los anunciantes compiten por mostrar un anuncio. Este proceso ocurre en milisegundos, y el mejor postor gana.
Ahora, imaginemos ese modelo de subasta aplicado al contenido. Si, por ejemplo, un usuario pregunta a una IA como Gemini: "¿Cuáles son los mejores hoteles en Sevilla para una escapada romántica en 2025?", diversas fuentes —desde medios de autoridad hasta el propio sitio web del hotel— compiten por aparecer en la respuesta de Gemini. Aquí, se inicia una nueva subasta: el contenido más relevante, actualizado, preciso y, crucialmente, el más autorizado, será el que gane. Lo que desaparece en este futuro cercano es la plataforma de demanda tal como la conocemos. En esta nueva era de internet, las marcas y los editores compiten con la calidad de su contenido, no con dinero.
La efectividad decreciente de los presupuestos de medios pagados significa que las marcas ya no pueden depender de comprar visibilidad para generar la demanda que lleva a reservas e ingresos.
La competencia ahora se centra exclusivamente en la calidad y utilidad del contenido. Para tener éxito, las marcas deben producir material que cumpla con los exigentes estándares necesarios para su inclusión en los resúmenes generados por inteligencia artificial. De forma similar a la búsqueda tradicional de Google, los factores de clasificación se dividen aproximadamente en un 60% de elementos externos al sitio, como la reputación de medios confiables y sitios de reseñas, y un 40% de tácticas internas, que incluyen un blog actualizado con regularidad y contenido meticulosamente estructurado. Cuanto más relevante sea la fuente y mayor autoridad disponga, más probabilidades tendrá su contenido de ser seleccionado y priorizado por los algoritmos de IA, garantizando una visibilidad destacada en las respuestas ofrecidas a los usuarios.
La búsqueda online está siendo fundamentalmente reconfigurada por la búsqueda generada por IA
Marcas boutique y de estilo de vida, que por mucho tiempo han estado opacadas por los grandes presupuestos de las OTAs y cadenas globales, tienen ahora una oportunidad real de recuperar visibilidad. Esto se logra produciendo contenido relevante y de alta calidad.
La inteligencia artificial funciona como un nivelador, premiando la calidad por encima del presupuesto y permitiendo una visibilidad duradera sin la necesidad de un gasto masivo en publicidad. Como señala Jess Kramer, socia operativa de Techne Infiniti Ventures, “La IA está democratizando el acceso a la visibilidad, permitiendo que marcas con narrativas auténticas compitan eficazmente. Se estima que para finales de 2025, el 70% de las consultas de búsqueda relacionadas con viajes en España incorporarán algún tipo de interacción con IA, lo que subraya la urgencia de adaptar las estrategias de contenido.”
Sin embargo, no todas las páginas web de empresas y negocios poseen la relevancia, autoridad y notoriedad necesarias para convertirse en fuentes primarias de información que alimenten los modelos de inteligencia artificial. Esta situación podría servir como un catalizador para revitalizar el interés en formatos como los blogs corporativos, que muchas organizaciones habían relegado al olvido en los últimos años. La necesidad de contenido auténtico y con credibilidad validada por la IA podría devolverles un papel central en las estrategias de comunicación digital.
Para que empresas y marcas mantengan su relevancia en el actual panorama digital, es imperativo que se enfoquen en proporcionar respuestas directas y valiosas a las consultas de los usuarios. Esto comienza por implementar una estrategia de contenido bien planificada y ejecutada.
Actualmente, el 75% de los consumidores en España utiliza algún tipo de asistente de voz o búsqueda conversacional. Esto significa que la visibilidad ya no se trata solo de aparecer en los resultados de búsqueda tradicionales, sino de que el contenido sea lo suficientemente robusto y claro como para ser seleccionado por los modelos de inteligencia artificial que alimentan estas interacciones. De hecho, se estima que para finales de 2025, el 60% de las búsquedas online incorporará respuestas generadas por IA, lo que subraya la necesidad crítica de adaptar las estrategias de contenido.
Por otro lado, los medios digitales que hasta el momento han ejercido un rol crucial, adquirirán una nueva dimensión. Como grandes generadores de contenido, su autoridad inherente forjada a lo largo del tiempo se convertirá en un pilar fundamental para las estrategias de contenido de marcas y empresas ante las deficiencias de un sistema publicitario online ya obsoleto. Su capacidad demostrada para producir material informativo y verificable los posiciona como aliados indispensables para cualquier entidad que aspire a una visibilidad destacada y a inspirar confianza en los resúmenes generados por inteligencia artificial.
Con las tácticas tradicionales de publicidad y SEO perdiendo terreno, el camino es claro para las marcas que buscan mantenerse visibles. Para prosperar en este "mercado de contenido" que ya es una realidad, las marcas deben invertir en crear historias convincentes que superen a las de los editores de renombre y a las de la competencia. La recompensa por esta inversión es significativa: contenido que gana la subasta de visibilidad y que, a su vez, genera una demanda escalable y sostenible. Las proyecciones indican que las marcas que inviertan en contenido de calidad podrían ver un aumento del 30% en el tráfico orgánico y una reducción del 15% en los costes de adquisición de clientes para finales de 2025, a medida que la IA optimice la distribución del contenido relevante.












