Noticia Marketing Digital

¿Qué tipo de contenidos en vídeo funcionan mejor como estrategia de marketing?

El 87% de los responsables de marketing considera que la eficacia de los vídeos está aumentando

Los vídeos se están convirtiendo en una herramienta esencial tanto de la estrategia de marketing de contenidos como de las propias campañas de anuncios. Así, un 60% de las agencias considera que los anuncios en vídeo online ya son más eficaces que los de la tele, y un 70% de los CMOs creen que la ratio de conversión de los contenidos en vídeo es mejor que cualquier otro formato. Que el vídeo será un pilar importante en el futuro del marketing de contenidos es algo sobre lo que ya hemos hablado en innumerables ocasiones.

Pero... ¿Qué tipos de contenidos en vídeo tienen mayor impacto y son los más eficaces y cómo podemos utilizarlos de forma estrategica? Esa es la pregunta a la que quisieron responder en Ascend2, para lo cual encuestaron a diferentes responsables de marketing. Y según los encuestados, los testimonios de clientes (con un 51%), los tutoriales (50%) y los vídeos de demostración (49%) los que mejores resultados dan. Por debajo quedarían las entrevistas a líderes (35%), los casos prácticos (26%), los webinars (23%), los videoblogs (15%) o los vídeos de eventos (13%).

El principal inconveniente quizá sea que los testimonios de clientes son, para cerca de la mitad (42%) los contenidos más difíciles de hacer, seguidos de los casos prácticos (41%). Así que podría ser conveniente inclinarse por los segundos o terceros contenidos más efectivos (tutoriales y vídeos de demostración), aunque, claro está, la eficacia de cada vídeo depende también del tipo de compañía y de los objetivos que quiera alcanzar.

La eficacia de los vídeos sigue aumentando

Para un amplísimo 87% de los encuestados, la eficacia del video marketing está aumentando (el 43% dice que el aumento es significativo y el 44% habla de un ligero aumento). Y solo un 1% considera que la eficacia está disminuyendo. Estos datos son muy optimistas si los comparamos con cualquier otro formato y reflejan bien la rápida adopción del vídeo en las estrategias de las empresas.

En cuanto a los objetivos que quieran alcanzar con una estrategia de vídeos eficaz, el principal es dar a conocer la marca (así lo considera el 47% de los encuestados), pero también incrementar el engagement online y dar información didáctica al usuario. Por debajo quedarían otros objetivos de conversión y venta, a los que se podría llegar, de forma indirecta, cumpliendo los primeros.

¿Y cómo valoran la eficacia del vídeo marketing para lograr importantes objetivos? Pues también muy bien: el 25% lo considera muy exitoso, y el 60% bastante exitoso. Solo al 15% le está costando que los contenidos en vídeo funcionen.

Los principales obstáculos

La falta de una estrategia eficaz es el principal handicap para lograr el éxito del marketing vídeo (así lo cree el 48% de los responsables de marketing), aunque un 40% considera que lo que falta es un contenido atrayente. La escasez de recursos (de dinero, tiempo o técnicos) es otro inconveniente esgrimido por muchos.

Ante la falta de medios (o capacidad) de producir los vídeos, son pocos los que deciden realizarlos dentro de la propia empresa (solo el 8%). La amplia mayoría prefiere externalizar (toda o una parte) la producción de los vídeos.

Además, la mayoría de las empresas han aumentado el presupuesto para vídeo marketing en los últimos meses (un 69%), y solo un 5% lo ha reducido.

¿Cómo deben ser los vídeos online?

A medida que el interés por estos contenidos aumenta, las marcas se lanzan cada vez más a producirlos, tal y como hemos visto en esta encuesta de Ascend2. Pero no basta con grabar un vídeo y subirlo a la red para triunfar. La estrategia debe diseñarse con mucho cuidado y debe tener en cuenta factores como el tiempo (mejor un vídeo corto, y con un comienzo que llame la atención), el tipo de audiencia o los dispositivos a través de los cuales se va a visionar.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Continua Leyendo...
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados