Artículo Marketing Digital Patrocinado

Big Data Marketing: qué es, para qué sirve y sus principales usos y beneficios

Por Redacción - 17 Noviembre 2020

Estamos en la época de la revolución de los datos, donde estos son generados por sensores que se encuentran en millones de dispositivos. Si bien los datos se encuentran en todas partes y su omnipresencia y utilidad están mejorando nuestras vidas de diversas maneras, muchas veces resulta difícil comprender qué son, de dónde provienen, cómo se pueden utilizar, el potencial que tienen y la función esencial que desempeñan para las estrategias de marketing y publicidad; y es que no debemos olvidar que los datos son, entre otras muchas cosas, la base del marketing.

Si alguna vez los datos fueron escasos, en la actualidad son abundantes gracias a la creciente capacidad de recopilar formas coherentes de datos digitales de maneras completamente nuevas, en combinación con el bajo coste de almacenamiento de los datos y las nuevas formas de crear valor a partir de ellos. Como dato, y valga la redundancia, se estima que actualmente se generan más de 2,5 cuatrillones de bytes de datos por día.

Para sumergirnos en este mundo de los datos y el marketing, acudimos a Juan Campins, Ecommerce & Direct Sales Director en Bahía Príncipe, que como experto en la materia nos brindará una idea más amplia sobre un concepto que aúna datos y marketing: Big Data Marketing. Antes de entrar en profundidad a conocer más sobre este concepto, tenemos que saber que el Big Data como tal es el conjunto de datos, grande y complejo que es difícil de procesar.

El reto del uso del Big Data no radica en la obtención de los datos, sino en la forma en la que se explotan. Los consumidores navegan por internet a diario y dejan una inmensa cantidad de datos sobre ellos, tales como sus intereses, aficiones, con quién comparten contenidos o dónde compran. Estos datos se recolectan para formar una inteligencia empresarial y crear perfiles precisos, esto es el Big Data.

Ahora bien, "el Big Data Marketing se trata de la explotación en tiempo real de las audiencias de interés, mediante la aplicación tecnológica de algoritmos de inteligencia artificial, aprovechando toda la data que tenemos del usuario o cliente, complementándolo por el dato que es capaz de aportar el medio publicitario con el objetivo final de impactar de manera individualizada al cliente", explica Campins. El Big Data Marketing cumple la función esencial o tiene como objetivo final "llegar a la máxima personalización", es decir, impactar con anuncios personalizados a una audiencia muy concreta, en función de su comportamiento o necesidades.

La evolución del Big Data Marketing en los inicios fue muy complicado por el hecho de medir su idoneidad o rentabilidad dada la opacidad entre el anunciante y el medio, pero en los últimos años se ha dado un gran paso en la transparencia, lo que ha facilitado la toma de decisiones y la rentabilización de las mismas.

Para Campins, quien también es ponente del Programa Online en E-Commerce y Estrategia Digital en ESERP Business & Law School, el Big Data Marketing ofrece una gran cantidad de posibilidades y ventajas porque "maximiza la eficiencia de nuestras campañas de marketing, aumentando su rentabilidad, a la vez que tiene un impacto positivo para el cliente, ya que recibe ofertas de productos que se ajustan más a sus necesidades". Sin duda, es la mejor herramienta para entender a los clientes porque permite, entre otras muchas cosas, conseguir nuevas oportunidades de venta para la marca.

Según detalla el experto, aplicar el Big Data en Marketing a cualquier organización es una tarea que implica "emprender grandes cambios" como pueden ser los siguientes:

  • Un cambio cultural: ya que cambia la estrategia a la hora de lanzar una campaña de marketing, tanto a la hora de definir las audiencias o targets a impactar, históricamente definidos por características sociodemográficas o de comportamiento, como a la hora de comprar los medios, tradicionalmente por impresiones garantizadas, espacios, etc., para pasar a un modelo donde compramos de manera individualizada el inventario publicitario para una audiencia definida por unos algoritmos que determinan qué puede ser relevante para nuestra marca.
  • El dato: no solo tendremos que empezar a almacenar y construir nuestra propia base de datos, sino que esta tendrá que estar estructurada y ser de la calidad necesaria para poder ser explotada de forma eficiente
  • La apuesta tecnológica: ya que hay que implantar un stack tecnológico y analítico que nos permita la explotación de ese dato adecuado para poder desarrollar las campañas de marketing online.
  • El equipo y talento: necesitaremos perfiles más analíticos y técnicos en nuestros equipos de marketing,
  • La gobernanza del dato: las organizaciones tendrán que definir sus modelos de Big Data, y también, el equipo o los equipos que definen su estrategia y liderazgo.

El ritmo al que evoluciona el Big Data Marketing actualmente es imparable, precisamente por las múltiples ventajas que suponen el procesamiento y aprovechamiento de la información tanto para las marcas como para los consumidores. El Big Data en Marketing, por los enormes beneficios que aporta, se ha convertido en una pieza clave del engranaje de cualquier estrategia de marketing online para lograr el éxito.

Sobre la tendencia futura del Big Data Marketing, Campins asegura que "en los próximos años tendremos que ser mucho más trasparentes, especialmente de cara al cliente, haciendo un muy buen uso y consentido del dato, ya que entendemos que el cliente penalizará aquellas empresas que hagan un mal uso de los datos".

Si quieres seguir profundizando en el Big Data Marketing, estos másteres en ESERP te brindarán las herramientas necesarias.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados