Artículo Eventos

MWC 19: Lo que los marketeros deben esperar del Mobile World Congress

Barcelona acogerá una nueva edición del MWC, en la que el 5G o los smartphones plegables serán los grandes protagonistas

Por Redacción - 21 Febrero 2019

Absoluta cuenta atrás para la nueva edición del Mobile World Congress, que se celebrará entre el lunes y el jueves que viene en Barcelona (aunque muchas compañías adelantan la agenda con eventos paralelos que arrancan antes).

La edición, que estrena nuevo nombre oficial MWC19 Barcelona (aunque no hay más que ver qué publican los medios y cómo se refieren a ellos para ver que la estrategia de rebranding no está funcionando tan bien...), permitirá descubrir las nuevas tendencias en el entorno móvil, algo crucial para los expertos en TI pero también - y cada vez más - para los marketeros. Los responsables de marketing no tienen más remedio que saber hacia dónde van las cosas en el entorno móvil.

El evento es también un buen medidor de cambios que van más allá de lo tech. Este año desarrollarán una nueva edición del Women4Tech Summit, una actividad vinculada a la intención de reducir la brecha de género en la industria, o 4 Years from Now (4YFN), un encuentro de startups que avanza cómo podrá ser el mundo a cuatro años vista.

Los grandes protagonistas serán los teléfonos plegables

El modelo de Samsung

"Hoy Samsung abre un nuevo capítulo en la historia de la innovación en los móviles, cambiando todo lo que se puede hacer con un smartphone. El Galaxy Fold inaugura una categoría completamente nueva que pone a disposición de los usuarios capacidades nunca antes vistas gracias a nuestra pantalla Infinity Flex Display", explicaba en una nota de prensa DJ Koh, presidente y CEO de IT & Mobile Communications Division en Samsung Electronics. Samsung ha presentado, en la cuenta atrás para el arranque de la feria, su nuevo modelo de dispositivos, el Galaxy Fold del que habla su directivo y que es, insisten en la nota de prensa, "una categoría en sí mismo". El terminal es plegable y se abre como un libro. La idea es que hará que sea más fácil acceder a múltiples apps y a los contenidos.

Aunque Samsung se ha adelantado presentando su móvil no es la única compañía que llevará terminales de este estilo al evento. Los teléfonos plegables son una de las grandes tendencias que dominan las previsiones sobre el MWC. Se espera que Huawei presente otro terminal con estas características (Xiaomi ya ha hecho su preview de uno) y que los terminales plegables sean uno de los grandes hitos del evento.

Teniendo en cuenta que los terminales no han cambiado tanto en los últimos años como podría pensarse, podría suponer el cambio que lleve las cosas en otra dirección? o el último intento de la industria por renovar lo que hacen que se queden en poco más que el ruido del momento.

5G, 5G, 5G

Por otro lado, otra de las grandes cuestiones tech que se abordarán en la feria y que estarán muy presentes de forma contextual será el 5G. El 5G es un tema eminentemente teleco, la nueva conectividad del futuro, lo que podría llevar a pensar que es algo que importa muy poco a los CMOs y a los responsables de marketing. Nada más lejos de la realidad. El 5G, sobre el que se espera que aparezcan ya los primeros móviles compatibles, cambiará las cosas de forma notable, haciendo que las conexiones sean mucho más rápidas y que se generen nuevas ventanas y oportunidades.

En la feria se espera no solo que se presenten terminales 5G, sino también mucha de la industria derivada en servicios que generará o el impacto que tendrá en el desarrollo de elementos como la inteligencia artificial.

La innovación móvil que impactará en lo que las empresas tienen que hacer

Por otro lado, la feria será también un escaparate de cómo están cambiando las cosas y cuál será la innovación móvil que impactará en la estrategia que tendrán que poner su atención. Como explica un analista de Forrester en sus estimaciones de lo que se puede esperar, el Mobile será una oportunidad para ver cómo la realidad aumentada o la inteligencia artificial impactarán en la experiencia de uso móvil. Microsoft, recuerda, presentará en Barcelona su HoloLens 2, con controles más eficientes, pero también cada vez los smartphones son más compatibles y receptivos a la realidad aumentada.

Se espera que pronto haya ya más de 1.000 millones de terminales compatibles con esta tecnología, lo que obligará a cambiar cómo se hace el storytelling de marca, recuerda el analista. Las compañías ya están experimentando además con otras novedades vinculadas, como un mayor control por gestos.

A eso hay que sumar la inteligencia artificial. Lo más probable, apunta, es que se siga la tendencia que ya se vio en otras ferias tecnológicas y que mucha de la innovación que se vea en el Mobile en lo que a innovación toca sean terminales en los que la IA tenga mucho peso. También impactará en las búsquedas visuales, algo para lo que las marcas deberían estar haciendo ya sus deberes.

Por otro lado, en la lista de cosas que se espera que sean un mínimo común denominador en los terminales presentes en la feria está el que tengan más cámaras, lo que importa mucho a los responsables de marketing porque implica que sus consumidores estarán en un mundo mucho más visual y de mucha más calidad.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Continua Leyendo...
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados