Artículo Eventos

Eventos de marketing y publicidad: todos los que la pandemia del coronavirus ha pospuesto

El Retail Forum, el Congreso SEO o el Inspirational Festival se van a junio y octubre

Por Redacción - 18 Marzo 2020

El coronavirus está teniendo un impacto directo en la vida cotidiana y también en los planes y previsiones de los ciudadanos y las empresas. Por razones lógicas, unas de las víctimas directas de esta situación son los congresos y los eventos de marca, que han tenido que clausurar o que mover fechas para respetar las recomendaciones sanitarias para luchar contra el COVID-19.

El impacto del coronavirus ha obligado a que muchos organizadores de eventos, congresos y festivales cerrasen sus puertas. La primera clausura fue, antes de que estallase la crisis, la del MWC, pero desde entonces se han ido sumando movimientos.

La gala del Festival Internacional de Publicidad y Humor Smile Festival 2020, por ejemplo, no se pudo celebrar. Estaba prevista para el día 17 de marzo, pero los organizadores ya anunciaron días atrás que la cancelaban por las nuevas normativas que limitaban el aforo de los eventos públicos en Madrid. Ahora, en el que el país se encuentra en cuarentena total, resultaría imposible.

A nivel global, se han cancelado los congresos para desarrolladores de Facebook, Apple y Google, el festival SXSW (la guía de las cosas modernas que triunfarán en el año) o el E3 2020, una de las citas de videojuegos y eSports clave del año.

Una de las grandes citas de la televisión cada año, el MIP TV de Cannes, también ha cerrado puertas. El pasado día 11 anunciaban que clausuraban el festival por el impacto del coronavirus. La organización lo hacía incluso antes de que Francia cerrase por completo el país - algo que acaba de hacer en las últimas horas - porque sus "clientes han expresado preocupación por viajar en estos momentos". Dado que no era posible posponerlo y encontrar otras fechas, han cancelado directamente el encuentro.

Cannes Lions sigue adelante

La otra gran cita en Cannes para los próximos meses, el Cannes Lions, sigue, por el contrario, en marcha. Será entre el 22 y el 26 de junio y los organizadores no dan cerrojazo. El pasado 11 de marzo publicaban un comunicado en el que señalaban que estaban atentos a lo que ocurría pero que, con la información que tenían hasta entonces, su "intención es seguir con normalidad".

Cuentan con un plan de contingencia por si deben finalmente cancelarlo, lo que les obligaría a mandar el festival al 26 al 30 de octubre. La organización se pone como plazo el 15 de abril: es el día más tardío en el que anunciarían un posible cambio.

Por otro lado, el El Sol. El Festival Iberoamericano de la Comunicación Publicitaria también se pospone con un cambio de fecha. En esta ocasión hasta el próximo 26 de Octubre.

Eventos que cambian de fechas

Además de anunciar cancelaciones, la industria también ha anunciado movimientos de fechas. Se han pospuesto congresos, encuentros y festivales que se ajustarán a un nuevo calendario. A la lista se han sumado en los últimos días varios eventos.

El Retail Forum pasa ahora a celebrarse en el próximo mes de junio, en un lugar todavía por confirmar. Otros eventos se han ido a fechas todavía más lejanas. El Congreso SEO se celebrará en octubre, que es también el mes elegido para el Inspirational Festival 2020. El Retail & Brand Experience se ha movido al mes de noviembre.

Hace unos días, también se anunciaba que el e-Show Barcelona y TFM, dos ferias de marketing digital y ecommerce previstas para finales de este mes en Barcelona, migraban de fechas. Ahora serán entre el 30 de junio y el 1 de julio. También se han aplazado los Días C del Club de Creativos en Madrid hasta que la situación se normalice.

Como explicaba cuando anunció el movimiento de fechas, hace unos días, la directora general de IAB Spain, Reyes Justribó, ha manifestado que "ante la alerta sanitaria en la que vivimos, no tenía sentido continuar con la fecha prevista para Inspirational20". El movimiento es "doloroso", porque impacta en el trabajo de mucha gente, pero la situación así lo demanda. Es, en cierto modo, el sentimiento general que transmiten las organizaciones de estos eventos cuando anuncian los cambios y movimientos de fechas.

Todos los cambios y las modificaciones de fechas y localizaciones de celebración de eventos de marketing, publicidad y retail se podrán ir encontrando en la Agenda de PuroMarketing.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Continua Leyendo...
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados