Opinión Eventos

¿Por qué su empresa debería empezar a pensar en incluir realidades extendidas?

Marketero experiencial, CEO de Penta Agencia de Marketing

Como habrá visto, la mayoría de películas que se desarrollan en escenarios futuristas se caracterizan por la presencia de elementos en tercera dimensión, pantallas táctiles en el aire e interacciones con máquinas o robots, y aunque quizás lo vemos como algo lejano, la realidad es que estamos mucho más cerca de lo que pensamos, gracias a tecnologías como el Extended Reality.

La realidad extendida (XR) es aquella que combina en un mismo ambiente la realidad virtual (VR), la realidad aumentada (AR), y la realidad mixta (MR). La primera de estas tecnologías (VR), puede llevar al usuario a un entorno de realidad virtual simulado por una computadora de 360 grados, y aunque esta es la forma más conocida de tecnología XR tan solo es el 38% del mercado de interacciones virtuales. El otro 62% está compuesto por la realidad aumentada que puede superponer gráficos generados por computadora en el mundo real; y la realidad mixta, que puede fusionar el mundo real y el mundo virtual en vivo. Esto permite que ambos entornos coexistan e interactúen en tiempo real.

Aunque la realidad extendida es una tecnología relativamente nueva, llega con rapidez a las industrias ofreciendo experiencias inimaginables para el usuario. En efecto, el XR ya comienza a ser empleado por algunos sectores, y se espera que para el 2022 su uso se multiplique por ocho, alcanzando un tamaño de mercado de 209 mil millones de dólares.

Estas proyecciones sólo confirman la necesidad de las empresas en buscar alternativas más efectivas que afiancen la relación de las marcas con sus clientes. Quienes trabajamos en el mundo del marketing y la publicidad, sabemos que el consumidor moderno se encuentra en la búsqueda constante de experiencias, y cuanto mejor sea esa experiencia más oportunidades tendremos de posicionar nuestra marca en el top of mind del cliente, entonces ¿por qué no empezar a explorar estas alternativas tecnológicas que rompen con todos los esquemas tradicionales?

Me atrevería a asegurar que las compañías que empiezan a encaminar sus estrategias hacia experiencias digitales cooperativas se están preparando para un futuro de éxito, pues aunque la omnicanalidad exige una gran responsabilidad en la personalización y manejo de la información, éstas serán las nuevas formas de venta de productos o servicios a mediano plazo, en las que ya no será necesario ir hasta un almacén para adquirir un nuevo sofá y esperar a su llegada para ver si realmente combina con su sala; ahora con el extended reality, con tan solo ingresar a una App, usted podrá ver cómo luce ese sofá, hacer la compra y recibirlo en casa.

Experiencias inmersivas en escenarios mixtos

Ofrecer experiencias en escenarios mixtos donde el mundo físico se mezcla con realidades extendidas, habilita infinitas posibilidades para el marketing empresarial, pues este entorno de interacción inmersivo logra potenciar la experiencia a nivel visual, auditivo y olfativo generando mayor impacto en nuestro target.

Sin importar el sector en el que usted se mueva, todos los negocios deberían apostarle a este tipo de escenarios híbridos, pues se estima que para finales de este año, 3.400 millones de teléfonos tendrán capacidades de realidad aumentada aún más avanzadas, lo que significa que millones de compradores podrán acercarse a productos físicos con contenido digitalmente integrado, haciendo sus compras de forma más informada; y si éstas serán las formas de interacción comercial del futuro cercano, donde esté su consumidor también deberá estar su marca.

Lo invito a que le apueste a la innovación a través de tecnologías extendidas que le permitirán mejorar la productividad, superar las barreras de tiempo y espacio, aumentar la exposición de su empresa y sobrepasar las expectativas de los consumidores en sus futuras experiencias.

Nunca olvide que la innovación es lo que toda empresa en constante evolución necesita. ¡No se quede atrás!

Marketero experiencial, CEO de Penta Agencia de Marketing
Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados