Noticia Eventos

Cannes Lions: tendencias y temas que dominarán su agenda en la edición de 2022

Tras los años pandémicos, los retrasos y los eventos virtuales, este año los Cannes Lions vuelven a la normalidad

Por Redacción - 15 Junio 2022

Uno de los daños colaterales de la pandemia en lo que a agenda de eventos se refiere ha sido el Cannes Lions. El encuentro es una de las grandes citas de la industria de la publicidad, en la que se premia a los mejores y se ponen las cartas sobre la mesa de lo que va a importar en el futuro próximo.

En la primera edición pandémica tuvo que echar el freno rápidamente y en la segunda se quedó a medio camino en el entorno de lo virtual. En 2022, en esta normalidad post-pandémica que ya toda la industria ha abrazado ya, el evento vuelve a Cannes y a lo físico. Del 20 al 24 de junio, Cannes volverá a reunir al quién es quién de la industria publicitaria.

¿Qué es lo que se debe esperar de esta edición de los Cannes Lions? “Una gran mezcla de cosas", asegura el CEO de los Cannes Lions, Simon Cook. Por ejemplo, se intentará dar datos sobre los cambios que están afectando a la industria, pero también más entretenimiento vinculado a la publicidad.

Por supuesto, los titulares llamativos suelen ocuparlos los premios que se entregan a lo largo del festival, pero el Cannes Lions es más que unos galardones. Es un encuentro de la industria en el que se tocan las cuestiones cruciales que están cambiando las cosas y lo harán aún más en el futuro próximo.

Los temas que dominarán la agenda

Ciertos temas serán los que dominarán las conversaciones y los análisis, porque son también los que dominan en el programa. Como apunta la propia organización del encuentro en su web, esta edición tendrá seis áreas prioritarias, las de sostenibilidad, diversidad, igualdad e inclusión, data y tecnología, creatividad de marca y efectividad, talento y transformación de negocio. "La agenda de este año está centrada en los temas clave que la industria nos ha dicho que son los más urgentes", aseguraba en abril Cook en la presentación de la agenda del encuentro. Las diferentes keynotes estarán vinculadas a estas cuestiones.

Por ello, cabe esperar que se hable mucho de la Gran Renuncia y los problemas para captar talento, pero también de cuestiones como el metaverso o los retos que para la publicidad supone la privacidad. Igualmente, esta edición será también importante porque, como recuerdan en Insider, dará entrada a nuevos players de la industria de la publicidad, que estarán muy presentes, como los servicios de streaming, los retailers o el creciente TikTok.

Más allá de los temas que marca la agenda oficial, los analistas con los que ha hablado el medio estadounidense creen que cinco serán los grandes temas que dominarán las conversaciones de negocio y las actividades en Cannes este año. Así, estarán esos nuevos competidores y recién llegados, con players como Amazon o Netflix demostrando su poderío. Netflix hará un lanzamiento sorpresa durante el encuentro y Amazon echará la casa por la ventana en instalaciones.

Por supuesto, en sus cuentas también incluyen dos temas muy conectados con el contexto. La Gran Renuncia es uno de ellos y el otro es el del impacto de la crisis económica. La inflación será una cuestión clave, pero también el miedo a una posible recesión futura y cómo afectará a la inversión en publicidad.

Los grandes temas emergentes, como el metaverso y los NFTs, tendrán su momento de gloria y su presencia en las conversaciones, como cuarto tema de tendencia.

Pero, quizás, el tema más interesante de todos los que propone Insider como elementos que dominarán la agenda es el del propósito. Las marcas con principios y propósito han dominado el qué se debe hacer de la industria durante los últimos años, pero quizás ya esté a punto de tocar fondo. "Creo que veremos un cambio en el tono de las ideas este año", explica un director creativo al medio. Tener principios sigue siendo muy importante, pero en medio de la crisis económica las cosas podrían cambiar.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Continua Leyendo...
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados