Artículo Marketing deportivo

Por qué la Liga de Fútbol quiere ser una marca internacional

La Liga acaba de cerrar dos acuerdos: uno le dará acceso al mercado asiático y otro reforzará su presencia en Estados Unidos 

Por Redacción - 23 Agosto 2018

Agosto ha sido, tradicionalmente, un mes escaso en lo que a noticias se refiere. Las cosas han ido cambiando ligeramente en los últimos tiempos, cuando el mes ha dejado de ser un período de parón absoluto y completo como era en el pasado y también cuando los cambios en las fechas han hecho que sea la recta final para cada vez más cosas.

Ahí está el hecho de que la vuelta al cole (escolar y universitaria) sea cada vez antes y el impacto que tiene en las tiendas y en las marcas. En una calle comercial, a mediados de agosto, ya se veía un cartel en una cadena de decoración hablando de la vuelta al cole de los universitarios y como ellos tenían todo lo que necesitaban.

Pero ese no es el único comienzo que se avecina. Agosto es también la recta final para el arranque de la Liga de fútbol y cuando se reciben las últimas noticias previas antes de que todo empiece. Y este agosto la Liga ha dado ya dos grandes titulares.

Dos acuerdos internacionales

Por un lado, han firmado un acuerdo con Facebook que permitirá que los usuarios de varios países de Asia ver el campeonato de forma gratuita en la red social. "Este acuerdo marca el inicio de una nueva era, consiguiendo así que LaLiga y sus clubes estén más cerca que nunca de los aficionados", señalaban en el anuncio del movimiento desde el organismo. Con el movimiento, la Liga llegará al gigantesco mercado de India de una forma bastante amplia.

Por otro lado, la Liga ha cerrado otro acuerdo, aunque este con relación al mercado estadounidense. El organismo ha firmado con una compañía del país que permitirá que se celebren partidos oficiales de la Liga en EEUU. No es algo que en España importe mucho en términos de imagen, pero sí algo que tendrá un impacto en cómo se percibe al campeonato y a sus clubes en Estados Unidos. "El objetivo de esta extraordinaria joint venture es que la cultura del fútbol crezca en Estados Unidos. Supondrá un gran paso en su creciente popularidad", explicaba a los medios el responsable de la parte estadounidense del acuerdo.

Ambos movimientos tienen un elemento en común, una cuestión que funciona como elemento de base. Los acuerdos dan exposición fuera de España y amplían el atractivo general de la Liga y de sus equipos. Están trabajando, por tanto, para hacer una marca mucho más global.

El valor de las marcas

Y eso tiene un impacto muy elevado y muy importante sobre lo que se hace y sobre cómo se hace. Entre los tres clubes de fútbol más valiosos del mundo, dos son españoles. El Barcelona es la márca más fuerte a nivel global, seguida por el Manchester United y por el Real Madrid (aunque el Manchester United es la más valiosa, seguido por el Real Madrid y por el Barcelona).

En el resto de la lista que compone el top ten de los equipos de fútbol más potentes en términos de fortaleza y de valor de marca no se cuelan más nombres españoles, como se podía ver en el último informe de Brand Finance sobre el tema.

Pero además el informe también apuntaba otras cuestiones importantes. El futuro del fútbol y el futuro de las marcas vinculadas al mismo está cada vez más unido a nuevos mercados. "El futuro del fútbol es China", se leía de hecho en uno de los ladillos del estudio. Los inversores chinos eran los que habían hecho crecer a marcas de varios equipos italianos.

Además, China se estaba convirtiendo en un mercado muy poderoso en términos de interés. Su influencia estaba siendo cada vez mayor. El mercado es por tanto mucho menos local o mucho menos limitado a los tradicionales espacios en los que se movía el fútbol y empieza a ser cada vez más amplio y más global, por lo que los diferentes jugadores del mercado tienen que ser capaces de posicionarse de un modo mucho más amplio.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Continua Leyendo...
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados