Opinión Agencias

Cómo saber cuándo tu negocio necesita una agencia de branding o de publicidad

Periodista venezolano, apasionado por el marketing y la publicidad y...

Los negocios que apuestan por la publicidad, bien sea digital, exterior, a través de la televisión o radio, son organizaciones que tienen consciencia de que publicitar es sinónimo de éxito. Cuando una empresa decide dar el salto a los medios publicitarios, regularmente se plantean una serie de objetivos para que la inversión en tal sector, genere los resultados deseados. No obstante, el logro de las metas no es directo solo por contar con publicidad.

Las marcas o empresas, son pequeños universos con identidad que requieren de un tratamiento especial cuando se trata de ejecutarle un plan de marketing o publicidad. Es en ese momento, donde los responsables de ejecutar tales planes deben plantearse ciertas consideraciones, la principal, la que da título a este escrito. ¿Necesito una agencia de branding o publicidad?

Lo primero en saber es que no se tiene porqué suprimir una de ellas para usar la otra. Lo cierto es que las acciones emprendidas por cada una de ellas pueden generar el logro de objetivos publicitarios; se trata de saber cuál es más conveniente, partiendo de un análisis de qué posición tiene la empresa ante los medios y los consumidores.

Las agencias de publicidad, están enfocadas en crear y estructurar estrategias creativas para comunicar a través de los medios digitales seleccionados, los productos y servicios, resaltándolos, haciéndolos atractivos y en cierta forma necesarios para la audiencia objetivo.

Por su parte, una agencia de branding se enfoca en darle valor a la marca; las acciones que allí se ejecutan, se basan en analizar la imagen corporativa y su proyección, para mejorarla, para convertirla en algo único, diferente e inolvidable.

Apuntar por el valor agregado de los contenidos, es la doctrina de las agencias de branding. Según una investigación de Content Marketing Institute, al menos un 92% de las compañías que deciden apostar por el marketing digital y social media, se comprometen directamente en reforzar los mensajes e imagen, para conectar con sus cliente y prospectos.

Por su parte, el estudio bianual Agency Scope, presentado por Scopen, arroja que los departamentos de ventas de las grandes empresas en España, le adjudican el crecimiento de las organizaciones en un 25%. Asimismo, señala que el 90% de los directores de marketing de estas corporaciones están "satisfechos" por el trabajo realizado por las agencias de publicidad contratadas para ofrecer estrategias.

Tomando en cuenta estos datos, podría decirse que la funcionalidad de ambas agencias, contribuye directamente a la expansión de las marcas, grandes o pequeñas.

¿Qué debemos considerar al elegir una agencia?

Si tu negocio tiene una imagen corporativa sólida, atractiva y ajustada al nicho de mercado objetivo en el que te desenvuelves, pero sientes que no tienes buena presencia en redes sociales, te falta alcance a nuevos usuarios o prospectos y no sabes comunicarte con tu clientela, lo más seguro es que necesites una agencia de publicidad.

En cambio, puedes optar una por una agencia de branding cuando consideras que tienes canales digitales activos, tu marca tiene presencia, pero afirmas que aportas lo mismo que otros negocios de la competencia. La diferenciación y el valor, será la labor del brand manager que contrates.

Está claro que la forma de comunicarse con la audiencia es la principal meta de las mencionadas agencias, no obstante, el foco para "conversar" es distinto. Es necesario plantearse las necesidades reflejadas unos párrafos previos para saber seleccionar de manera correcta.

Con la experiencia que me permite suscribir este artículo, considero que una fusión de ambas disciplinas podrían generar un excelente impacto en la gestión de marketing. Es importante comunicar, pero hay que agregarle valor y estrategia.

Periodista venezolano, apasionado por el marketing y la publicidad y...
Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados