Noticia Social Media Marketing

Los políticos españoles suspenden en 2.0 y en el uso de las Redes Sociales

Por Redacción - 7 Noviembre 2011

Juan Merodio uno de los principales expertos en España en Web 2.0, Marketing On Line y Redes Sociales, analiza la campaña electoral digital del 20N de los distintos candidatos

Su conclusión es que PSOE, PP, IU, CIU, PNV y UPyD se limitan a lanzar información unidireccional sobre sus campañas dejando al lado el principio básico de estos canales: la comunicación con los ciudadanos

Si la victoria de alguno de los partidos políticos que se presentan a estas elecciones del 20N dependiera de la campaña electoral digital que están llevando a cabo no ganaría ninguno de ellos. Y es que según Juan Merodio, una de las principales voces en España en Web 2.0, Marketing On Line y Redes Sociales nuestros representantes sacan insuficiente. “Los políticos se han subido al carro de las Redes Sociales en sus campañas electorales al ver el potencial de las mismas en la comunicación y difusión de los mensajes, pero lo que realmente hay que valorar es si utilizan nuestros políticos las Redes Sociales como deberían hacerlo. La conclusión, visto lo visto, es que todos ellos suspenden en 2.0 y en el buen uso de las Redes Sociales”.

Para explicar estas malas notas Juan Merodio analiza la presencia online de los principales candidatos a las próximas elecciones generales del 20N:

  • Alfredo Pérez Rubalcaba (PSOE). “Rubalcaba encabeza su presencia online con su propia página web donde vemos que da especial importancia al video, pero las redes sociales en un primer vistazo no las encontramos, puesto que los accesos se encuentran al final de la página y vemos presencia en Facebook, Twitter, YouTube, Flickr, Tuenti y Slideshare”.
  • Mariano Rajoy (PP). “Rajoy apuesta también por su propia web donde destaca por encima de todo su presencia en redes sociales, entre las que están Facebook, Twitter, YouTube, Linkedin, Tuenti y la recién lanzada Google+. Llama la atención ver que también han apostado por la presencia en dispositivos móviles y puedes descargarte sus aplicaciones tanto para iPhone como Android”.
  • Cayo Lara (IU). “Cayo Lara no dispone de página web propia, al menos de existir no es fácilmente localizable, por lo que nos limitamos a la web de Izquierda Unida. Por el contrario, el candidato si cuenta con página propia en Facebook y Twitter”.
  • Josep Antoni Duran i Lleida (CIU). “Duran i Lleida cuenta con su propia web aunque con un formato más tipo blog y presencia en principales redes sociales como Facebook, Linkedin, Flickr y YouTube, aunque echamos en falta la presencia en Twitter”.
  • Josu Iñaki Erkoreka Gervasio (PNV). “En el caso del candidato por el PNV no cuenta con página web propia, ni presencia efectiva en las principales redes sociales”
  • Rosa Díez González (UPyD). “La candidata por UPyD si tiene su propia web personal donde al margen de temas políticos habla también de sus aficiones, y encontramos presencia en numerosas redes sociales como YouTube, Facebook, Linkedin, Twitter y Plaxo”.

Así las cosas para Juan Merodio los políticos no llegan al aprobado en materia de 2.0 ya que suspenden en la que es la primera lección. “Se limitan a lanzar información unidireccional sobre sus campañas y a dejar de lado la comunicación con los ciudadanos, lo que desde mi punto de vista debería ser el objetivo principal de la presencia de un candidato político en redes sociales”.

Y es que para este reconocido experto en Marketing Digital si los políticos así como sus asesores no saben aprovechar en sus campañas electorales el potencial de los nuevos canales sociales, mejor es que los obvien. “Son espacios de comunicación para todos los ciudadanos por lo que los candidatos deberían verlo y usarlo como tal, porque para propaganda electoral creo que hay otros canales mucho mejores”, finaliza Juan Merodio.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados