Artículo Social Media Marketing

¿Cuáles son las cualidades de un buen Social Media Marketer?

Por Redacción - 17 Julio 2013

Ser un profesional de las redes sociales no consiste únicamente en publicar regularmente contenido en las redes sociales. Sus funciones van más allá, al igual que sus responsabilidades. El Social Media Marketer debe conocer este medio como nadie y ser capaz de aprovechar su potencial para acercar la marca a los usuarios, diseñando una estrategia adecuada a sus intereses y apostando por la diferenciación y creatividad para sorprenderle cada día.

Éstas son las principales cualidades que debería tener un auténtico marketer 2.0:

Sabe escuchar. Contrariamente a los medios tradicionales, las redes sociales son un canal bidireccional. Un espacio abierto a la comunicación, que permite conocer de cerca a los clientes y hablar con ellos como nunca hasta ahora. Pero para hablar, es importante detenerse a escuchar, averiguar sus inquietudes, qué espera de la marca y cómo puede fomentar su compromiso con ella.

No se dedica exclusivamente a vender. Las redes sociales tampoco son un canal de promoción. Por tanto, su actividad no se puede reducir a emitir ofertas, hablar de las bondades de la marca y actuar exclusivamente en modo emisor. Las redes sociales no son para vender, sino para comunicar, aportar valor, escuchar y, por supuesto, responder.

Le encanta compartir. Sabe que el único modo de llamar la atención de su público objetivo e ir ganando notoriedad online es ofrecer contenido interesante, y con frecuencia. Los usuarios buscan activamente información en las redes sociales sobre los temas que le interesan. De ti depende estar ahí, ser diferente y conseguir que quieran saber más sobre tu marca.

Practica la interacción y responde siempre. Las redes sociales son el escenario idóneo para el diálogo 2.0. Una oportunidad de oro para conectar con tu público objetivo y ganarte su confianza. Esta actitud abierta pro-conversación te servirá, de un lado, para fomentar el engagment y diferenciarte de tu competencia. De otra parte, podrás acercarte a tu target en un plano más directo y cercano.

Se muestra tal como es, con honestidad y sin grandes pretensiones. La sencillez ha de ser una de sus principales virtudes. No se trata de un ser superior, sino que su grandeza reside en su capacidad para fomentar el engagment y mostrarse accesible. Solo de este modo los usuarios se acercarán a la marca y querrán interactuar con ella.

Se esfuerza por generar una comunidad integrada y dinámica. Como buen comunicador y gestor de comunidades, su trabajo consiste en generar conversación, en dar motivos a los usuarios para que quieran estar a su lado. Por tanto, se esfuerza por crear acciones interesantes, aportar valor y dar pie a la conversación.

Es paciente. Sabe que el éxito en las redes sociales no viene de la noche a la mañana, sino que es fruto de un trabajo constante, un esfuerzo diario. Por tanto, trabaja día a día, con constancia, siguiendo una estrategia cuidadosamente planificada, la cual va a adaptando en función de los resultados y la respuesta de su público objetivo.

Conoce la actualidad diaria. Consulta con frecuencia fuentes relevantes, y está al día de las novedades y tendencias del sector. Esto le sirve para aplicarlo a su estrategia, saber destacar y diferenciarse, siendo un abanderado de la innovación.

Sabe escribir, diferenciarse y aportar valor. No es ninguna novedad escuchar aquello de que el contenido es el rey; por lo que son muchos quienes se lanzan a crear sus artículos y publicaciones. Ante tal saturación de información, únicamente destacará aquél que sea extraordinariamente bueno, diferente y tenga un toque especial, que le haga ser creativo a la par que útil, completo a la vez que ameno,... en esa mezcla especial reside su valor diferencial.

Como puedes observar, ser un buen profesional de este área requiere trabajo y formación constante, junto con unas habilidades sociales y comunicativas especiales. Esto, añadido a mucho esfuerzo y dedicación hará de ti un buen marketer 2.0 ¿estás dispuesto a trabajar para conseguirlo?

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Continua Leyendo...
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados