PuroMarketing

Los marketers son muy conscientes de la necesidad de medir y analizar la evolución de sus acciones de marketing 2.0. Así, para este nuevo periodo, 2 de cada 3 empresas en Estados Unidos ya utilizan herramientas de análisis en los Social Media.

El informe de Demand Metric, recoge el interés por parte de los profesionales de marketing por monitorizar y registrar la efectividad de su estrategia de Social Media. Su objetivo prioritario es hacer un completo seguimiento de sus campañas (60%), junto con el análisis del sentimiento de marca en los medios 2.0 (48%) y la investigación sobre la competencia (40%).

Además de los objetivos puramente centrados en la marca y su entorno, un 36% de los profesionales encuestados por Demand Metric mostró su interés por utilizar las herramientas de analítica social con el fin de mejorar su servicio de atención al cliente.

Los datos aportados por el análisis social constituyen asimismo valiosa información a la hora de detectar la intención de compra de los clientes (18%), de estudiar el entorno y testear ante al lanzamiento de un nuevo producto (32%), o de conocer a influencers.

Tal como muestran los resultados del estudio, el social media Marketing sin analítica no es social media. La analítica permite obtener información de valor y aplicación práctica. Sin embargo, todavía las empresas se encuentran con obstáculos que le impiden su óptima aplicación y aprovechamiento. La encuesta muestra que más de la mitad de los marketers (55%) lamenta no contar con más recursos para destinar a este área, bien sean económicos o humanos. 

De otra parte, es necesario conocer en profundidad las herramientas, con el fin de poder obtener los resultados necesarios a partir de la gran cantidad de datos registrados. Un aspecto en el que las empresas todavía necesitan mejorar. Un 53% de ellas pone de relieve la necesidad de analizar las métricas con los objetivos de la estrategia, con el fin de evaluar eficazmente su evolución. Asimismo, un 48% destacó la importancia de utilizar las herramientas adecuadas, y de definir efectivamente los KPI; premisas esenciales antes de comenzar a medir.

La analítica en los Social Media es un área en plena evolución, en la cual todavía es necesario continuar avanzando, optimizando los recursos disponibles, mejorando las habilidades profesionales y, en definitiva, profesionalizando este área. El avance más importante reside en la conciencia general de su implementación, a partir de aquí, podremos comprobar cómo las estrategias de Social Media ganan en calidad y efectividad.