Artículo Social Media Marketing

El retorno de los clones, de los bots de Twitter y los misóginos del marketing

Tratándose de este duo asociado de bandidos y trolls del marketing 2.0. ¿A caso esperaba alguien una trama y desenlace diferente
Founder & Dtor. Editorial en PuroMarketing

Tendría que coserme dedos a cualquiera de las dos manos para llegar a contar las innumerables ocasiones e intentos de desprestigiar a este medio. Algo habitual en un país como España, donde aquel que fracasa es olvidado y tratado como un auténtico leproso desterrado, y quienes triunfan siempre terminan por convertirse en el blanco fácil de las críticas de los mediocres y de los tiranos.

Era evidente que tarde o temprano, volveríamos a convertirnos en protagonistas de una nueva polémica originada por un nuevo troll de aquellos que basados en dudas sospechas y llevados por el resentimiento, recurren a la búsqueda de fama y su minuto de gloria adoptando la figura del seudo-gurú del marketing que da lecciones sin saber absolutamente de lo que habla. Pero es evidente que la táctica sirve para ganar el favor de otros valiéndose siempre de su ignorancia. Ya lo decía aquel dicho tan conocido, "Miente, miente, miente que algo quedará". !Ya está bien¡

Así, uno se levanta una mañana para leer el polémico artículo deTxema Fernández en su blog para quedarse con cara de asombro. Una campaña perfectamente orquestada a la que no podía faltar a la cita y sumarse a la causa el polifacético Javier Piedrahita, Director de Marketing Directo. Sí, aquel que algunos calificaban de "friki, después pirómano, siempre misógino, para acabar simplemente en ladrón". La pareja que bien se merece el galardón anual a los efectos especiales del marketing.

Mientras el primero -hasta hace poco colaborador de este medio- iniciaba su campaña y cruzada particular mostrando su desacuerdo y frustración por "nuestra negativa" de publicar contenidos para iniciar una batalla sin motivos contra una empresa como Amazon, el segundo esperaba el momento de sumarse a la lapidación programada para abanderar la causa con el objetivo de sacar crédito de todo ello ante la decadencia de su propia publicación. Incluso en nuestra propia redacción lo comentábamos, apostando cuanto tardaría este personaje que atemoriza a todo el sector, en comenzar a mostrar su euforia y manifestarse como parte implicada en esta campaña.

Cualquier profesional del social media y de las redes sociales, conocería sin duda la respuesta. Algo que sin embargo, el propio impulsor de esta farsa ha preocurado omitir y esconder. Este tipo de cuentas también denominados "bots", corresponden a usuarios creados de forma artificial a través de sistemas ideados a modo de clones, para lograr crear un entramado de perfiles falsos con los que poder lograr otra serie de objetivos. Entre ellos por ejemplo, lograr un mayor retorno de tráfico a los sitios web a través de los enlaces y mensajes compartidos de forma simultánea y masiva, e incluso para influir a la hora de generar tendencias dentro de la propia red social o posicionar hashtags políticos.

Para lograr aparentar una actividad real, estos bots suelen utilizar para ello, fuentes rss o feeds de noticias cuyos contenidos son publicados o retuiteados de forma automática. Un recurso también utilizado por cuentas y usurios reales para retuitear y nutrir a sus perfiles de contenidos. Generalmente estos feeds incluyen contenidos de cuentas y publicaciones digitales con gran popularidad y alta frecuencia de publicación para inducir a otros usuarios a seguirles sin ser conscientes, de que dichos perfiles son simulados.

Cuentas como @ZJoseVillega, @JBAlbaSegurao @JMRaulCantor entre otras, corresponden a algunos de los falsos perfiles mencionados que escapan a nuestro control y que disponen un feed de noticias automático que no sólo replica contenidos de nuestro sitio web, sino de otros muchos como fayerwayer.com o wayerless.com, que también están siendo utilizados como gancho. (Ejemplos 1, 2, 3 de una de estas cuentas). Un comentario del controvertido y premeditado post, sirve para comprender la falta de profesionalidad de su propio autor, su mala fe y su falta de rigor. "Resulta demasiado pretencioso el que se pretenda hacer creer que estos perfiles falsos que replican contenidos de múltiples sitios son creados por PuroMarketing". Pero claro... tratándose de este dúo asociado de bandidos y trolls del marketing 2.0... ¿Acaso esperaba alguien una trama y un desenlace diferente?

Founder & Dtor. Editorial en PuroMarketing
Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Continua Leyendo...
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados